• "La limpieza del sensor es un puro argumento de marketing"
  • "Estamos un poco locos, pero tenemos la sensibilidad a flor de piel"
Entrevista
ÓSCAR MATEO, CANON ESPAñA

"El sistema de limpieza del sensor es fundamental"

 
8
OCT 2007

Reacio a hablar de la competencia, Óscar Mateo, responsable del departamento profesional de Canon, combina los halagos hacia las nuevas SLR de la firma con una idea bastante clara: hay que seguir trabajando para mantener el liderazgo. Parco en palabras, Mateo prefiere centrase en cuestiones técnicas que comentar la situación del mercado o la división de poderes en el sector profesional.

¿Cree Canon que la llegada de las nuevas réflex de otras marcas puede poner en peligro la posición dominante que tiene en el sector profesional?

Canon persigue estar en los primeros puestos de los mercados en los que compite y eso implica los dos lados de la fotografía, tanto la captación de imágenes -fotografía y vídeo- como su impresión.

Este año celebramos el vigésimo aniversario de la marca EOS, y lo hacemos con el lanzamiento de dos modelos profesionales y otro para el aficionado avanzado que van a permitir que Canon siga manteniendo su posición de liderazgo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Mateo departió con QUESABESDE.COM en el salón barcelonés Sonimagfoto el pasado jueves.

¿Puede la Nikon D3 hacer daño a Canon en nichos como el de la prensa deportiva? Según vuestros datos, el 70% de los fotógrafos trabaja en este segmento con vuestro sistema.

Como hemos dicho anteriormente, Canon es referencia en muchos sentidos. El liderazgo se puede ver claramente, tanto en este 70% de fotógrafos deportivos que utilizan el sistema EOS como en el 49% de cuota que poseemos en el mercado europeo de cámaras réflex.

La EOS 40D se ha hecho esperar mucho y ha llegado en un momento de dura competencia en el segmento medio, con nuevos modelos como la Nikon D300 y la Sony A700.

"La EOS 40D es una renovación total de la EOS 30D e incorpora toda la tecnología de la EOS-1D Mark III"

La EOS 40D es una renovación total de la EOS 30D e incorpora toda la tecnología de la EOS-1D Mark III, que ya se ha probado en el mercado profesional.

Las mejoras son importantísimas en resolución, sensibilidad, velocidad, limpieza del sensor, Live View, etcétera. Es decir, es una máquina para un usuario muy avanzado, pero con muchas prestaciones semiprofesionales.

¿Pero son competencia de la EOS 40D la Nikon D300 y la Sony A700?

La EOS 40D es así.

Al hablar de novedades como el Live View o la limpieza del sensor, da la sensación de que Canon y Nikon siguen los pasos de Olympus, pero con algunos años de retraso.

"Canon ha aportado como novedad al Live View la previsualización del histograma en tiempo real y el poder hacer reencuadres"

La EOS 40D, como la 1D Mark III y la 1Ds Mark III, incorpora Live View. Canon ha aportado como novedad el poder ver una previsualización del histograma en tiempo real y la posibilidad de modificar, hacer reencuadres y diferentes posicionamientos dentro de esta previsualización.

De todas maneras, este tipo de prestaciones se van moviendo de unas marcas a otras porque realmente son positivas para el usuario, tanto para el profesional como para el avanzado.

Yo veo bien que las marcas trabajen este tipo de cosas para dar las mejores prestaciones. A mí, como usuario, me gustaría que me ofrecieran cuantas más cosas mejor.

El tema del sistema de limpieza es uno de los más polémicos. ¿Era su implementación urgente?

Sí. Creo que la limpieza del sensor es fundamental en estos equipos, porque el polvo que hay en el ambiente acaba pegándose en el sensor al cambiar las lentes. Pero en Canon no solamente trabajamos este mecanismo. Creemos que más vale prevenir que curar, así que intentamos evitar que el polvo llegue al sensor.

Toda la estructura exterior de la máquina se ha modificado para evitar la entrada del polvo. Se han utilizado materiales antiestáticos, y todo lo que tiene que ver con la boca de la máquina ha sido cambiado para evitar que el polvo llegue al sensor.

Luego está la limpieza del sensor, el programa que va condicionado dentro de la máquina para limpiarlo y el propio software. Es decir, tenemos cuatro pasos para evitar que se ensucie el sensor.

Canon EOS-1Ds Mark III
Canon EOS-1Ds Mark III
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿La limpieza manual ha pasado a ser cosa del pasado?

Nosotros visualizamos el polvo como las motitas que vemos sobre la mesa, pero en según qué ambientes las motas de polvo pueden estar impregnadas de sustancias químicas, como pintura.

El polvo que pueda haber en un taller mecánico, por ejemplo, sería de partículas con grasa. Si tú abres la máquina y la mota de polvo cae sobre el sensor, se quedará pegada y necesitarás recurrir a otro tipo de sistema para limpiarlo, bien sean los bastoncitos o bien el servicio técnico oficial.

La limpieza automática del sensor, por tanto, es una prestación útil y no una exigencia del marketing.

"A un profesional le evitas mucho trabajo con el sistema de limpieza"

A un profesional le evitas mucho trabajo. Una captura hecha con motas de polvo supone que posteriormente tiene que estar retocando todas esas imágenes, lo que le hace perder tiempo.

Una de las cosas que intentamos en Canon es facilitar el proceso a la hora de trabajar. Ofrecer al fotógrafo toda una globalidad: desde la captura hasta la imagen final. Por eso queremos que el proceso sea lo más rápido posible. El profesional vive de hacer fotos, no de editar en Photoshop.

Por tanto, sí, pensamos que es algo fundamental. De hecho, no lo lanzamos hasta conseguir un sistema lo más eficaz posible.

Hablando de la previsualización en la pantalla, la EOS 40D permite enfocar automáticamente mediante este sistema, pero no sucede lo mismo con las Mark III...

Por ahora.

¿Es una decisión técnica, o poder enfocar con el Live View no es prioritario para el profesional?

Mediante firmware se podría hacer.

¿Y se hará?

Se podría hacer.

La EOS-1Ds Mark III ofrece 21 megapíxeles. ¿Es ya una alternativa a las cámaras de formato medio?

La 1Ds Mark III es una alternativa a la 1Ds Mark II. Es una mejora sustancial de una máquina muy bien posicionada y valorada por los fotógrafos profesionales; una cámara muy versátil, con una amplia gama de objetivos y de sensibilidades. La 1Ds Mark III es una mejora con mayor resolución, mejores prestaciones...

La llegada de la Nikon D3 ha hecho perder a Canon la exclusiva de los sensores de 24 x 36 milímetros. ¿Va a tener algún efecto sobre el mercado?

Canon lleva desde la 1Ds utilizando el formato completo y éste ya es el cuarto sensor que sacamos en este formato, si contamos el que incorpora la EOS 5D. Nosotros tenemos esta gama y trabajamos con ese segmento de formato y con diferentes resoluciones. Hay más variedad, más diversidad.

Aumentar la resolución en la EOS-1Ds Mark III, ¿no supondrá una mayor presencia de ruido en las imágenes?

"Las pruebas que hemos hecho con la 1Ds Mark III nos dan un nivel de ruido inferior que en la 1Ds Mark II"

Las pruebas que hemos hecho hasta ahora nos dan un nivel de ruido inferior en la 1Ds Mark III que en la 1Ds Mark II.

Ha habido una mejora sustancial en el propio diseño de los píxeles y en la unión entre ellos. Luego está el doble procesador DiGIC III, que permite que el ruido se reduzca muchísimo. Tenemos pruebas a 800 ISO que la gente no se cree que tengan esa sensibilidad.

Respecto a los sensores CMOS, ¿han dado Nikon y Sony la razón a Canon al adoptar esta tecnología?

Canon tiene sus razones [para usar sensores CMOS], independientemente de lo que hagan los demás. La primera EOS digital ya incorporaba un sensor CMOS, y se han ido desarrollando cada vez más y mejores sensores. Nosotros hicimos una apuesta muy fuerte.

Parece que la consigna es no hablar de la competencia.

Durante estos 20 años Canon, no ha parado de evolucionar, investigar y desarrollar. La fuerza de Canon no está solamente en la parte de fotografía; es una empresa tan grande como pueda ser Sony, con sus diferentes flujos de desarrollo.

Toda la tecnología de los diferentes ámbitos en los que trabaja Canon se va trasladando a las diferentes partes de la compañía. Llevamos 20 años de investigación, desarrollo y evolución constante. Yo te puedo hablar de esto. Nosotros apostamos hace 20 años por el sensor CMOS, y nos ha ido muy bien.

¿Pero no se siente cierto orgullo al ver que las otras compañías te acaban dando la razón respecto al uso de captores CMOS?

Yo me siento orgulloso de Canon. Nosotros estamos en una situación y tenemos que seguir trabajando para mantenerla. No podemos dormirnos en los laureles, porque por detrás vienen otras marcas.

"No podemos dormirnos en los laureles, porque por detrás vienen otras marcas"

Nuestra estrategia es seguir investigando y desarrollando cosas, "fidelizar" a nuestros clientes. No podemos dejar en la estacada a un fotógrafo profesional que haya hecho una inversión importante de dinero.

Nuestra idea futura es ofrecer al cliente mejores equipos y mejor servicio posventa. Queremos que el fotógrafo se sienta satisfecho con nosotros y orgulloso de utilizar una Canon.

Ha habido renovación en toda la gama réflex de Canon, pero la EOS 5D se ha quedado un poco abandonada. ¿Hay mercado todavía para este modelo o para su futura evolución?

La EOS 5D es la única máquina de su segmento con formato completo. Es decir, sí que tiene su espacio y lo seguirá teniendo.

Toquemos un tema espinoso: ¿Qué pasa con el enfoque de la EOS-1D Mark III? Todo el mundo habla de ello, pero Canon no se pronuncia oficialmente.

Canon ha lanzado ya dos actualizaciones de firmware y ha publicado también una guía para configurar la máquina. Es decir, Canon ha dado una respuesta.

La 1D Mark III, la 1Ds Mark III y la 40D son evoluciones importantísimas de equipo, un "reset" a cero de muchas cosas. Y esta evolución implica también cierto cambio de chip en cuanto al manejo y programación de la máquina.

"Canon ha dado respuesta al tema del enfoque de la 1D Mark III con dos firmwares y una guía de configuración"

La máquina [la 1D Mark III] tiene 57 funciones personalizadas, de las cuales 17 son exclusivas para el enfoque en modo "servo", y hay que trabajárselo.

Por tanto, no se trata de un problema de la cámara, sino de que es necesario configurarla de cierta forma para que enfoque bien...

La máquina se puede personalizar al antojo. Canon lleva mucho tiempo trabajando para hacer que la máquina sea lo que tú quieras.

Invertimos mucho tiempo en recoger "feedback" de qué es lo que quieren los fotógrafos, y vamos intentando aportar las mejoras a las máquinas. Que el enfoque no esté en el pulsador, sino en la parte posterior, o que el manejo de la máquina sea con una mano, por ejemplo, son prestaciones que los fotógrafos nos han pedido.

Pues eso también afecta a cómo configurar la máquina, y es este "impasse" el que está costando.

Tú que conocerás la EOS-1D Mark III perfectamente, ¿has tenido problemas con el enfoque?

Sinceramente, con la primera máquina que me llegó, me costó, hasta que logré cambiar el chip y ver que la máquina se puede configurar de muchas maneras.

Además, se pueden generar diferentes perfiles, porque no es lo mismo trabajar en un evento deportivo, que en la naturaleza, durante una rueda de prensa o haciendo un reportaje de una modelo en un estudio. Primero hay que "parametrizar" la cámara; luego todo es muy fácil y la máquina va de cine.

¿Conoces a usuarios que vengan a Canon procedentes de Nikon?

A algunos.

¿Y a alguno que haya hecho el camino inverso?

Pues no.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar