• Canon EOS 80D: análisis
  • Moto G4 y Moto G4 Plus: toma de contacto
Prueba de producto
Canon EOS-1D X Mark II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Canon EOS-1D X Mark II: en las carreras con la réflex más rápida

8
9
MAY 2016
Texto y fotos: Iker Morán   |  Madrid

Una mesa repleta de cuerpos de la nueva EOS-1D X Mark II. Al lado, un surtido con algunos de los teleobjetivos más potentes de Canon. Es posiblemente el sueño de cualquier canonista, y lo tenemos ahí delante para pasar unas horas jugando en el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid. Es la definición perfecta de un buen plan.

Se trata, eso sí, de unidades de preproducción, nos advierten los responsables de la compañía mientras refrescan algunas de las principales especificaciones de su nuevo buque insignia: ráfagas de hasta 16 fotogramas por segundo, vídeo 4K, sensibilidad de 402.600 ISO, sistema de enfoque de 61 puntos (todos seleccionables), etcétera.

Canon EOS-1D X Mark II
Canon EOS-1D X Mark II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Canon EOS-1D X Mark II
Canon EOS-1D X Mark II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Cuerpos y teleobjetivos dispuestos para la prueba en el hipódromo.

"Se trataba de afinar algunos detalles de la EOS-1D X, que ya era una gran cámara", apunta Óscar Mateo, responsable del CPS (Canon Professional Services) en España. Un modelo cuya presencia en manos de los profesionales en los grandes eventos deportivos no dudan en cifrar desde la compañía entre un 70 y un 80%.

No hace falta citar a las cámaras de la competencia (antes la Nikon D4s, ahora la D5) para saber que para ellas es ese 30% o 20% restante. Y exactamente lo mismo ocurre cuando se apunta que las prestaciones de la renovada EOS-1D X Mark II se centran en lo que el usuario realmente necesita. Lo que hace falta, señalan, es poder disparar a 10.000 ISO en un campo de fútbol y que la foto esté perfecta.

14 fotogramas por segundo

Dejamos las pruebas de sensibilidad para cuando tengamos entre las manos modelos finales y nos centramos en otro de los puntos fuertes de la cámara: el sistema de enfoque y su ráfaga de 14 fotogramas por segundo en modo continuo. Los 16 disparos por segundo, por cierto, solo se alcanzan con el espejo levantado y con el foco y la exposición bloqueados en la primera toma.

Así que armados con el cuerpo de la cámara, un zoom 200-400 mm f4 –el 600 mm f4 queda bien para la foto pero es una focal demasiado larga para la ocasión- y una tarjeta CFast de 128 GB, bajamos a las pistas de carreras donde esperan los jinetes.

Ráfaga disparada a 14 fotogramas por segundo y 20 megapíxeles con una EOS-1D X Mark II.

¿Demasiada tarjeta? La combinación de un sensor de 20 megapíxeles y esa velocidad de disparo unida a nuestro dedo un tanto inquieto en el disparador hace que nunca sea demasiado. Cuando una hora después, ya delante del ordenador, comprobamos que hemos disparado más de 800 fotos y consumidos unos 32 GB, nos queda todavía más claro.

Ahora solo queda revisar y seleccionar las buenas. Y es que para quienes no estamos acostumbrados a trabajar en foto deportiva y de acción, hacer un seguimiento decente de los caballos pasando al galope por la recta del hipódromo no resulta tan fácil.

Probando con los barridos

Pero al cabo de unos intentos la secuencia queda bastante decente con el zoom de 200-400 milímetros, que a ratos también se nos hace demasiado largo. Sobre todo al intentar realizar un barrido –estabilizador en modo 2, nos recomiendan- y comprobar que no hay manera de controlar esa bestia a 1/30 de segundo. Probamos suerte con el más manejable 24-70 mm f2.8 y los resultados nos convencen mucho más.

Muestras: Canon 200-400 mm
Fotografías realizadas con una Canon EOS-1D X Mark II -modelo de preproducción- con un objetivo Canon 200-400 mm f4 EF L

Incluso cuando algo se cruza en la trayectoria el sistema servo se mantiene firme siguiendo al jinete en cuestión

Pero no hemos venido hasta aquí para hablar de nuestras habilidades como improvisados reporteros de un diario deportivo, sino para comprobar cómo enfoca la nueva EOS-1D X Mark II. Y el caso es que, por más que rebuscamos entre los centenares de fotos y secuencias disparadas –las que quedan bien y las fallidas-, nos cuesta encontrar fotos en las que el foco esté perdido.

Es verdad que hay mucha luz y que la trayectoria es bastante rectilínea –no hay movimientos raros como en el fútbol-, pero incluso cuando algo se cruza en la trayectoria el sistema servo se mantiene firme siguiendo al jinete en cuestión.

Muestras: Canon 24-70 mm f2.8
Fotografías realizadas con una Canon EOS-1D X Mark II -modelo de preproducción- con un objetivo Canon 24-70 mm f2.8 II EF L

Por allí anda también el 11-24 mm f4 L, uno de los zooms angulares más extremos y espectaculares del mercado. No es posiblemente la óptica más lógica para un hipódromo, pero hay que reconocer que el ángulo de visión que ofrece con 11 milímetros da mucho juego para conseguir imágenes diferentes. Y aquí hemos venido también a jugar, ¿no?

Muestras: Canon 11-24 mm f4
Fotografías realizadas con una Canon EOS-1D X Mark II -modelo de preproducción- con un objetivo Canon 11-24 mm f4 EF L
Un Fórmula 1

Volviendo con el enfoque, otra de las novedades de la EOS-1DX Mark II que tal vez ha recibido menos atención de la merecida es el sistema Dual Pixel para el enfoque en vídeo y mediante Live View. Un sistema ya visto en otras réflex de gama inferior –incluida la EOS 80D, que hemos probado recientemente- y cuyo estreno se nota al trabajar con el espejo levantado.

Y es que esta Mark II se convierte en la primera réflex de Canon de la gama fotográfica (con permiso de la EOS-1D C, difícil de clasificar) en ofrecer vídeo 4K. Más allá de las prestaciones como cámara de vídeo para los reporteros que también tengan que enviar clips a la redacción, desde Canon insisten en destacar la importancia de poder extraer un fotograma de la secuencia con una resolución de 8 megapíxeles.

canon eos-1d x mark ii
Canon EOS-1D X Mark II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No es algo nuevo, cierto. Y hay cámaras mucho más económicas que también destacan esta posibilidad, como Panasonic con su sistema 4K Photo. Pero en el caso de la EOS-1D X Mark II la orientación decidida hacia el fotoperiodista cada vez más multitarea resulta especialmente interesante. Sobre todo al ver la demostración impresa en gran formato y comprobar –recordar- lo que un fotograma de vídeo puede dar de sí.

Tenemos entre las manos un Fórmula 1, apuntan desde la compañía. Y como ocurre con este tipo de herramientas, ni es para todos los bolsillos ni mucho menos para todos los públicos. Conducir un Fórmula 1 tampoco es fácil, pensamos mientras revisamos algunos de los barridos que nos han salido y nos quedamos con los mejores.

canon eos-1d x mark ii
Canon EOS-1D X Mark II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Productos relacionados (2)
8
Comentarios
Cargando comentarios