• "Estas fotografías no son un póster, son una obra de arte"
  • "No se puede entender Japón sólo con las noticias estereotipadas que nos ...
Entrevista
T. OHARA, K. MAGEE Y T. HARA, CANON

"Muchos usuarios nos habían pedido una cámara con sensor de formato completo como la EOS-1D X"

 
8
NOV 2011
Iker Morán   |  Londres

Aunque el reciente anuncio sobre el desarrollo de una EOS C de formato completo y vídeo 4K ha eclipsado a la EOS-1D X, es esta SLR la que está llamada a ser el buque insignia fotográfico de Canon para 2012. QUESABESDE.COM tuvo la oportunidad de charlar sobre ella con tres portavoces de la firma: Tsunemasa Ohara, responsable de producto fotográfico de Canon Japón, Kieran Magee, del departamento de imagen profesional de Europa y Takatoshi Hara, analista de producto de Canon Europa. Además de insistir en la idea de fusión de las dos gamas EOS-1D en un solo modelo, los portavoces defienden la moderada resolución de la cámara y su apuesta por el formato completo como respuesta a las insistentes demandas del mercado.

Nos ha sorprendido mucho que Canon anuncie una cámara como la EOS-1D X casi medio año antes de que ésta llegue a los escaparates.

K. Magee: La razón es muy sencilla: avisar al mercado de que este producto está en camino. Es algo relativamente habitual en los mercados profesionales, y muchos usuarios nos lo habían estado pidiendo durante años. Así que, siguiendo ese consejo, estamos informando a los usuarios con antelación para que puedan planificar una compra como ésta. Ése es el motivo; no hay ninguna razón oculta detrás.

Es una decisión muy lógica, pero, ¿por qué no se ha seguido esta política hasta ahora?

K. Magee: En realidad se ha hecho algo parecido con algunos de los últimos teleobjetivos de gama profesional, que se anunciaron muchos meses antes de que estuvieran en el mercado. Hemos ido evolucionando en este sentido: en el pasado realizábamos los anuncios poco antes de que el producto estuviera listo y ahora hemos decidido variar esta estrategia.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Hara, Ohara y Magee (de izquierda a derecha), hace dos semanas en Londres.

Mucha gente lo ha interpretado -y nosotros también- como una especie de aviso a los usuarios de Canon para que esperen y no sientan la tentación de mirar hacia esa futurible D4 que se dice que está preparando Nikon.

K. Magee: Efectivamente, todas las marcas observamos lo que hacen las otras, pero esa no es la visión principal. Hay un plan de negocio y unos ciclos de productos que son los que en realidad marcan los tiempos y nos indican cuándo lanzar o anunciar un nuevo producto.

Tendemos a aprovechar las ferias o eventos como éste [en referencia al Canon Pro Solutions 2011, celebrado hace unas semanas en Londres] para anunciar productos, poder enseñarlos, dar la información de una forma eficiente. Ésas son las razones reales, no lo que Nikon esté haciendo. Cada uno tiene sus ciclos y es imposible que coincidan siempre.

Además, hay mucha actividad deportiva el próximo año con los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol, y muchos profesionales y fotógrafos deportivos quieren saber cuáles son nuestros planes para entonces.

En estos meses que faltan cabe suponer que la cámara se está probando con agencias y fotógrafos. ¿Hay un margen de mejora o el producto que estamos viendo será casi idéntico al que llegará a las tiendas?

K. Magee: Básicamente la cámara será tal cual la estamos viendo ahora. Hay pequeños detalles que se pueden mejorar, pero las especificaciones son ya definitivas. Cuando dejamos el producto para que los usuarios lo prueben es más para que lo vayan conociendo y entendiendo, no una prueba enfocada al desarrollo. En su momento ya hicimos un gran trabajo de análisis con fotógrafos para concebir este producto, así que el desarrollo ya está completado.

Canon EOS-1D X
Canon EOS-1D X
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Por qué EOS-1D X y no EOS-1D Mark V?

T. Ohara y T.Hara: Ésta es una generación completamente nueva de la EOS-1 y por eso se ha optado por un cambio de denominación. Puede que desde algún punto de vista se vea como una Mark V, pero nuestra intención es señalar las diferencias.

Así que nos tenemos que creer esa idea de la fusión de la gama EOS-1D con la 1Ds... 18 megapíxeles para estudio o fotografía de moda suenan a poco.

"Teniendo en cuenta su diseño interno y sus características, los 18 MP de la EOS-1D X son suficientes para fotografía de estudio"

T. Ohara y T.Hara: Si se comparan sólo las especificaciones, es cierto que su resolución está por debajo de la que ya ofrecía la EOS-1Ds Mark III. Pero teniendo en cuenta el nuevo diseño interno y sus características, esos 18 megapíxeles son suficientes para la fotografía de estudio. Así que no hay que centrarse únicamente en las cifras de las especificaciones, sino evaluar la cámara en su conjunto.

Como ya hemos comentado, si hemos elegido una nueva denominación para esta cámara es porque es totalmente nueva. Todo es nuevo... excepto el aspecto exterior. Es un claro ejemplo de que resolución no es equivalente a número de megapíxeles.

Tampoco hay tanta diferencia entre el número de megapíxeles de la última 1Ds y esta cámara. Además, hemos diseñado un algoritmo de procesamiento capaz de obtener la máxima resolución de esos 18 millones de puntos y hemos apostado por el equilibrio entre resolución y velocidad de la cámara.

Por tanto, quienes hasta ahora hayan trabajado con las EOS-1Ds, ¿deberían ver en esta 1D X su nueva cámara o tendrían que esperar -como muchos piensan ya- a la EOS 5D Mark III?

K. Magee: Se trata de una cámara con esa doble vertiente, que puede funcionar tanto para los fotógrafos de deporte o naturaleza como para los de moda. De hecho, seguro que hay muchos profesionales que hacen estos dos trabajos.

Se ha conseguido una gran mejora en la calidad y consideramos que esta cámara supone un paso adelante para ambos mundos.

Si el mensaje es que 18 megapíxeles son suficientes, ¿qué se dirá cuando llegue el relevo de la EOS 5D Mark II, que evidentemente tendrá más resolución?

K. Magee: Creo que en unos niveles muy altos siempre puedes añadir algo de resolución y obtener con eso algunas ventajas. Puede que en esos segmentos de más alto nivel sí haya unas necesidades especiales, pero pensamos que, para la mayoría, el rendimiento que ofrece la EOS 1D X será suficiente.

Claro que siempre hay un margen de mejora, y nosotros tratamos de conseguirlo, pero creo que hemos logrado cubrir con la tecnología actual la inmensa mayoría de las necesidades de los profesionales.

Se lleva tiempo hablando de una supuesta Nikon D800 con 36 millones de puntos. Cabe suponer que Canon no se quedará atrás en ese segmento.

K. Magee: No podemos hacer comentarios sobre productos futuros. Pero, volviendo a la EOS-1D X, creemos que está muy bien equilibrada en términos de resolución, calidad y velocidad.

Canon EOS-1D X
Canon EOS-1D X
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Algunos fotógrafos de naturaleza se han mostrado preocupados al saber que la 1D X no podrá enfocar con ópticas cuya luminosidad máxima sea superior a f5.6, limitándose así el uso de algunos teleobjetivos con multiplicadores.

T. Ohara y T.Hara: Hemos lanzado muchas ópticas con una luminosidad de f2.8 y f4 y hemos querido dar prioridad a estos objetivos y su potencial. Desgraciadamente, con la tecnología actual no nos ha sido posible también abarcar las ópticas con f8.

Pero incluso así, algunos de los fotógrafos que ejercen de embajadores de Canon explican en sus seminarios cómo es posible conseguir excelentes resultados trabajando con estas ópticas y con multiplicadores. Es una limitación tecnológica, pero sigue siendo posible lograr grandes imágenes.

¿Es un tema para el que no hay solución o podemos esperar una actualización de firmware antes de que la cámara llegue al mercado?

T. Ohara y T.Hara: Reconocemos que se trata de un problema serio y entendemos a los usuarios. Nos gustaría resolverlo en el futuro, pero por ahora no podemos decir nada.

Una de las novedades más destacadas de la EOS-1D X es la apuesta por un sensor de formato completo. ¿Por qué ahora este cambio después de años defendiendo el formato APS-H y ese recorte de 1,3x?

K. Magee: La primera razón -al menos desde el punto de vista del departamento de marketing- es que habíamos recibido muchas peticiones al respecto. La demanda del mercado ha sido para nosotros clave. Y una vez que teníamos el sensor hemos podido construir a su alrededor todas las nuevas funciones.

"El formato completo es algo así como el objetivo final al que todo el mundo quiere llegar"

T. Ohara y T.Hara: Además de esa demanda del mercado, habría que añadir otro motivo: el formato completo es algo así como el objetivo final al que todo el mundo quiere llegar. Por otro lado, y en lo que respecta a la calidad de imagen, un sensor de estas características es el que ofrece mejores resultados.

La 1D X es nuestro buque insignia, y por tanto teníamos que estar seguros de ofrecer la mejor calidad posible. Y ahora tenemos los recursos tecnológicos necesarios para poder combinar un sensor de formato completo con velocidad de disparo. Así que ahora todo estaba listo para poder ofrecer una cámara de estas características, con sensor full-frame, un gran rendimiento con sensibilidades altas, vídeo, ráfagas de alta velocidad...

Si, como comentan, la mayoría de usuarios quiere una cámara de formato completo, ¿por qué no ofrecer una más asequible?

K. Magee: En gran medida todo depende del precio de los sensores, cuyo coste a esos niveles es muy elevado. Así que a corto plazo no creo que vaya a ser posible una reducción de precio drástica en las cámaras con un captor de formato completo.

Volviendo al formato APS-H: ¿lo podemos dar por muerto?

T. Ohara y T.Hara: En este momento los sensores APS-H han desaparecido de nuestra gama 1D, pero no sabemos qué ocurrirá en el futuro. Tal vez vuelva a haber una gran demanda para este tipo de captores y tengamos que ofrecer una cámara de esas características. Así que no podemos decir que se trata de una vía muerta.

Todas las compañías han mostrado ya sus cartas en el terreno de las cámaras sin espejo. ¿A qué espera Canon?

Cámaras sin espejo: "Nuestra respuesta a ese mercado son las PowerShot G, S y SX"

T. Ohara y T.Hara: Lo cierto es que Canon es el número uno en ventas de cámaras sin espejo: las PowerShot no lo tienen [ríen]. Bromas al margen, somos conscientes de esta nueva demanda, y por eso ofrecemos cámaras réflex de la serie EOS que cada vez son más pequeñas y ligeras. La EOS 300D o la EOS 5D son la prueba de que en su momento tuvimos las cámaras réflex más pequeñas del mercado en su categoría.

Pero entendiendo que hay usuarios que quieren algo más pequeño, nuestra respuesta a ese mercado son las PowerShot G. Y si todavía resultan muy grandes, tenemos las PowerShot S o las cámaras de zoom largo PowerShot SX. En cierto modo, tenemos cubierto este mercado.

Pese al creciente aumento de ventas -más en Japón que en Europa- el mensaje de Canon parece seguir siendo el mismo. ¿No hace falta un peldaño intermedio entre las réflex y las compactas?

T. Ohara y T.Hara: Como comentábamos, tenemos el sistema EOS y las compactas PowerShot, líderes de ventas en sus respectivas categorías. Conocemos las demandas del mercado y tenemos diferentes respuestas para ello. Pero por ahora nuestra prioridad sigue siendo reducir el tamaño de nuestros actuales sistemas.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar