Actualidad

Canon sale al paso de las acusaciones sobre supuestos problemas de enfoque en la EOS-1D Mark IV

 
23
FEB 2010
Redacción   |  Madrid / Barcelona

Conscientes de que lo peor que puede pasarle a la nueva EOS-1D Mark IV es que su sistema de enfoque sea cuestionado, Canon ha recogido los testimonios de algunos profesionales que han cubierto la Super Bowl con esta SLR. El resultado es una nota de prensa en la que se desmienten las acusaciones vertidas por el mismo fotógrafo que destapó los problemas de la Mark III. QUESABESDE.COM ha recopilado la opinión de varios fotógrafos que trabajan con este modelo para arrojar algo de luz sobre un tema que amenaza con volverse muy controvertido.

La historia amenaza con repetirse, y eso, tras el conocido calvario por el que tuvo que pasar la EOS-1D Mark III, es una mala noticia para su flamante sucesora. El sistema de enfoque por seguimiento de la EOS-1D Mark IV vuelve a situarse en el ojo del huracán después de que el fotógrafo Rob Galbraith -el mismo que descubrió los problemas del modelo anterior- publicara hace días una prueba de campo en la que se cuestionaban los resultados ofrecidos por esta SLR de gama profesional.

QUESABESDE.COM ya tuvo oportunidad de probar brevemente el comportamiento del enfoque de la cámara durante un taller organizado por Canon hace unas semanas en el Circuito del Jarama.

En aquellas condiciones concretas (la cámara con la última versión de su firmware instalada, una intensa luz de día y coches de colores brillante a velocidad media y alta con una trayectoria predecible) el sistema Ai Servo no dio ningún problema, ofreciendo un porcentaje de acierto muy alto.

Canon EOS-1D Mark IV
Canon EOS-1D Mark IV
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

No comparte esta opinión el citado Rob Galbraith, que en una extensa y detallada prueba centrada en el ámbito deportivo asegura haber detectado un comportamiento muy irregular.

Pese a reconocer las mejoras evidentes respecto a la Mark III, Galbraith habla de un sistema que no transmite seguridad, puesto que en algunas situaciones las fotos fuera de foco o con el enfoque en una zona fuera del área deseada llegaron a sumar la mitad de los disparos.

Comparada con la D3s, este fotógrafo no duda en inclinarse por el modelo de Nikon a la hora de hablar del sistema de enfoque.

La respuesta de Canon
Como era de esperar, estos comentarios no han tardado en extenderse por la red y crear una agitada polémica entre los que acusan a Canon de tropezar con la misma piedra y quienes desconfían de los resultados mostrados por Galbraith o simplemente consideran que su nivel de exigencia está muy por encima del de la inmensa mayoría de los fotógrafos.

Canon, que en su momento tardó tiempo en reaccionar ante los problemas de la Mark III, ha optado por una vía más rápida en esta ocasión. Aprovechando el mediático partido de la reciente Super Bowl, la división estadounidense de la compañía ha lanzado un comunicado en el que recoge las opiniones de los fotógrafos que trabajaron con la Mark IV durante este evento.

Ni que decir tiene -se trata de una nota de prensa, y en la elaboración de estos textos suelen intervenir los departamentos de marketing y comunicación a partes iguales- que todos ellos se muestran encantados por los resultados del nuevo buque insignia canonista y destacan, sobre todo, el buen funcionamiento del sistema de enfoque de la cámara a la hora de seguir sujetos en movimiento.

Los profesionales opinan
QUESABESDE.COM ha querido palpar de primera mano la opinión de los fotógrafos que ya trabajan con la cámara a este lado del Atlántico, en busca de alguna queja sobre el sistema de enfoque. La Pasarela Cibeles de Madrid, punto de reunión de la profesión fotoperiodística durante estos días, es el marco perfecto para esta encuesta.

La opinión es unánime y coincide con la de los portavoces del CPS (Canon Professional Services) de la marca, desde donde se asegura que ni siquiera han oído hablar de las críticas al enfoque de la Mark IV.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Varios fotógrafos han podido probar estos días la EOS-1D Mark IV en la madrileña Pasarela Cibeles.

Los que ya la usan a diario no hacen más que dedicarle piropos, y desde luego, el enfoque se lleva la mejor parte. "Es mucho más segura que la Mark III", sentencia José Luis Roca, de El Periódico de Catalunya. "Simplemente estupenda", remacha el experto en moda Biel Sol.

Lejos de las pasarelas y en el ámbito deportivo -uno de los territorios más complicados para el sistema de enfoque-, Uly Martín, de El País, dice estar muy satisfecho con la nueva cámara y su sistema de enfoque tras haber cubierto un reciente encuentro de fútbol de primera división con ella.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar