Actualidad
ESPERADO REEMPLAZO

¿Canon EOS-1D Mark IV? Los fotoperiodistas opinan

OCT 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Con los ecos de la Nikon D3s aún retumbando en los corrillos fotoperiodísticos, el 20 de octubre suena como fecha definitiva para la presentación en sociedad de la que se supone que sea la sucesora de la EOS-1D Mark III. QUESABESDE.COM ha hablado con algunos fotoperiodistas, todos ellos usuarios de Canon, para saber qué expectativas tienen puestas en esta futurible EOS-1D Mark IV.

Si una réflex ha de pasar a los anales de la incipiente historia de la fotografía digital por su accidentada existencia, seguramente ésta sea la EOS-1D Mark III. La que estaba llamada a ser el buque insignia de Canon llegó esquivando las acusaciones de un funcionamiento cuestionable que fueron tímidamente -y a destiempo- contestadas por la firma japonesa.

Ahora, después de esperar el relevo en febrero -primero- y en septiembre -después-, parece que a la tercera va la vencida. No son pocos los que pronostican que Canon presentará mañana mismo una EOS-1D Mark IV (o Mark V, si finalmente el ancestral rechazo que en Japón suscita el número cuatro se acaba imponiendo a la lógica secuencial), y los fotoperiodistas están con los ojos como platos esperando a que llegue ese día.

José Luis Roca (El Periódico de Catalunya) / Cámara: Canon EOS-1D Mark III

"Sin duda, el nuevo modelo será bienvenido, porque la EOS-1D Mark III no ha salido buena. Espero que hayan mejorado la pantalla, con colores reales y que no engañe, como sucede con la Mark III, y que la nitidez de la imagen sea mayor. Y que le mejoren también el enfoque, porque el de la Mark III no es demasiado bueno.

La sensibilidad alta es bienvenida, pero con resolución. Espero que traiga algo más [de resolución], aunque esto no es lo que más me preocupa, porque con los 10 megapíxeles de la Mark III se pueden hacer muchas cosas. Me preocupa más el procesamiento de la imagen, la fidelidad del color y todas esas cosas."

Foto: José Luis Roca (Quesabesde)

Cipriano Pastrano (La Razón) / Cámara: Canon EOS-1D Mark III

"Si tuviera que pedirle algo a Canon para su nuevo modelo sería que mejorara el tema del enfoque. La Mark III no enfoca ni para atrás. Espero que eso lo hayan resuelto. En plano de foco, temperatura de color y contraste estaba más contento con la EOS 20D que con la Mark III. Con eso lo digo todo.

El 100.000 ISO que dicen que traerá está bien. Soy de los que opina que, cuanto más haya, mucho mejor, porque cuanto más avance tengamos en un producto, mejor para nosotros.

Si se le pudieran meter un poco mas de 10 megapíxeles, que no están mal, 14 ya serían suficientes. Sobre la ráfaga y la batería de la Mark III no tengo queja. El vídeo [la grabación de vídeo] seguro que lo trae, pero no me llama la atención para nada."

Foto: Cipriano Pastrano (Quesabesde)

Óscar del Pozo (Europa Press) / Cámara: Canon EOS-1D Mark II N

"Me gustaría que esta nueva cámara fuese una fusión entre la EOS 5D y la serie EOS-1D. No quiero un gran armatoste, pesado y difícil de transportar, sino algo más liviano. Eso sí, sin renunciar a una buena velocidad de enfoque y con un sensor full-frame.

La ráfaga, con que sea de algo más de 3 ó 4 fotos por segundo, como en la EOS 5D Mark II, me vale. Espero que la nueva cámara tenga una buena nitidez, como la EOS-1D Mark II N, por lo menos, y una buena pantalla, que en el caso de la Mark III no es de fiar.

De sensibilidad me conformo con un 2000 ISO de buena calidad, porque con la Mark II N me tengo que buscar las vueltas para no subir de 800 ISO. No creo que sea necesario llegar a 100.000 ISO."

Foto: Óscar del Pozo (Quesabesde)

Uly Martín (El País) / Cámara: Canon EOS-1D Mark III

"Como yo ya tengo una edad, seguramente me vendría bien algo más de pantalla en tamaño y calidad, porque la de la EOS-1D Mark III deja un poco que desear. También habría que mejorar el enfoque, la nitidez de la imagen, porque en lugar de avanzar respecto al modelo anterior, la Mark II N retrocedió.

La resolución de la Mark III ya está bien. 10 megapíxeles son, creo, suficientes para el trabajo de prensa diaria, e incluso sobran. En el capítulo de las sensibilidades sí que habría que mejorar algo. No son necesarios esos valores de 100.000 ISO que acaba de presentar Nikon con su D3s, pero sí que estaría bien poder trabajar a 3200 ISO, como hacíamos antes con la película TriX."

Foto: Uly Martín (Quesabesde)

Juan Padilla (seudónimo) / Cámara: Canon EOS-1D Mark III

"Si se cumplen las expectativas y se llega a los niveles de sensibilidad de la Nikon D3s, mejor que mejor. En prensa diaria y sucesos, yo estoy forzando a tope la Mark III, y todo lo que me den va a ser poco.

No tengo una opinión clara sobre el vídeo, aunque me temo que nos lo van a endosar nos guste o no. Si viene, espero que sea bueno y utilizable, por aquello de que si hay que tenerlo, que se pueda usar. No como en otros modelos, con los que o enfocas a mano o no enfocas, o como en la EOS 5D Mark II, que le metes una lente estabilizada y ya sólo por eso la imagen vibra.

En otros aspectos no puedo pronunciarme, pero es evidente que hay que mejorar la calidad general de la imagen respecto a la Mark III. Si no, no tendría sentido sacar un modelo nuevo. Si mantienen los megapíxeles, la ráfaga y la batería, no me voy a quejar, porque lo que hay ahora en la Mark III ya va bien."

Productos relacionados (2)
Comentarios