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Prueba de producto
ENFOQUE Y SENSIBILIDAD A PRUEBA

Canon EOS-1D Mark IV: primeras muestras

 
4
FEB 2010
Eduardo Parra / Iker Morán   |  Circuito del Jarama (Madrid)

Dos de los coches más potentes del mundo contra la SLR que aspira al título homólogo. Con ese superlativo reto quiso poner a prueba Canon este lunes la recién llegada EOS-1D Mark IV en las pistas del madrileño circuito del Jarama. Aunque el nuevo sensor APS-H de 16 megapíxeles, la sensibilidad de hasta 102.400 ISO y el vídeo Full HD también figuran en su carta de presentación, el escenario era el ideal para ver en acción el sistema de enfoque de 45 puntos y, por supuesto, comprobar si los problemas de la EOS-1D Mark III son ya agua pasada. He aquí los resultados de esta veloz experiencia.

Un par de Ferraris F430, un Lamborghini Gallardo, una EOS-1D Mark IV y un completo arsenal de teleobjetivos canonistas. Con este explosivo cóctel de caballos, megapíxeles y milímetros quisieron dar la bienvenida los responsables de Canon este lunes a su renovado buque insignia. Y es que, desvelada hace ya meses, es ahora cuando las primeras unidades finales están llegando a los escaparates.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Un completo repertorio de teleobjetivos (con focales de entre 300 y 600 milímetros) y varios cuerpos de la Mark IV, al servicio de los asistentes al acto de Canon del pasado lunes.

Esa singular presentación ante la prensa técnica celebrada en el madrileño circuito del Jarama permitió ver por primera vez a la EOS-1D Mark IV en acción, y sobre todo, disponer de imágenes de muestra para comprobar los resultados.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque QUESABESDE.COM ya está trabajando en una prueba de campo más completa y detallada con una unidad final de la EOS-1D Mark IV, estas primeras fotografías acompañadas de una rápida prueba de sensibilidad son un buen aperitivo para ir viendo de lo que es capaz esta SLR.

Ai Servo II
El mismo mensaje que ya recalcaron en su momento los responsables de Canon -la Mark IV es un modelo totalmente nuevo, no una simple renovación- volvió a ser uno de los argumentos más destacados por los portavoces de la firma a la hora de repasar las bondades de esta SLR de gama profesional.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Óscar Mateo, responsable en España del CPS de Canon, momentos antes de poner a prueba las Mark IV en el circuito del Jarama.

Empezando, por supuesto, por el nuevo el sistema de enfoque automático, que tras los conocidos problemas de la EOS-1D Mark III, se convierte en uno de los aspectos más delicados de la nueva réflex.

La teoría ya nos la sabemos: 45 puntos seleccionables, 39 de ellos en cruz para ópticas con un diafragma de f2.8 o más luminosas; cambio automático del punto para mantener el enfoque al girar la cámara para disparar en vertical; posibilidad de marcar un punto primario y usar los adyacentes como apoyo, etcétera.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿Pero cómo se comporta este sistema Ai Servo II con algunos de los teleobjetivos más potentes de la firma cuando se trata de cazar y seguir a un par de bólidos sobre la pista?

Apostados en una curva del circuito del Jarama y siguiendo los consejos de los responsables del llamado CPS (Canon Professional Services) de la compañía, los resultados hablan por sí solos.

Para poner a prueba el enfoque por seguimiento se dispararon varias ráfagas con la Canon EOS-1D Mark IV y diversos teleobjetivos. Para esta secuencia de muestra, se utilizó un Canon EF 400 mm f2.8 L.


Disparando con el parámetro de ajuste de la sensibilidad en automático, usando la prioridad a la velocidad para congelar el movimiento y empleando el enfoque por seguimiento seleccionando el punto central como principal y las zonas derecha e izquierda a modo de apoyo, el porcentaje de fotos enfocadas es aplastante. Y todo ello realizando unas cuantas ráfagas con diferentes ópticas.

Por poner un ejemplo, en una ráfaga de más de 50 imágenes con el teleobjetivo de 400 milímetros y f2.8 montado sobre un monópode, sólo en una de ellas el enfoque se deja engañar por un pivote situado en medio de la escena, y en otras cuatro busca el fondo de la imagen en lugar del coche.

Muestras: RAW
Las capturas se han realizado con una Canon EOS-1D MArk IV y diversos objetivos Canon L. En los datos EXIF de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y focal de cada una de las fotografías. Imágenes tomadas en formato RAW y procesadas con Adobe Lightroom 2.6
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y focal de cada una de las fotografías. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 2.6
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y focal de cada una de las fotografías. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 2.6
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y focal de cada una de las fotografías. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 2.6
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y focal de cada una de las fotografías. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 2.6
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y focal de cada una de las fotografías. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 2.6
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y focal de cada una de las fotografías. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 2.6
En todos estos casos, el sujeto principal -nada menos que un Ferrari a toda velocidad- está situado en un lateral del cuadro y posiblemente fuera del alcance de la configuración de enfoque seleccionada para esta prueba.

En el resto de las imágenes, tanto cuando el coche se va desplazando horizontalmente como cuando se acerca a la cámara con obstáculos en el centro de la imagen, el Ai Servo II se comporta perfectamente. En otras secuencias menos complejas, el porcentaje de aciertos es sencillamente del 100%.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Habrá que realizar más pruebas antes de emitir un veredicto final, pero todo apunta a que esta vez Canon sí ha hecho los deberes. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta lo que estaba en juego.

Sensibilidad a examen
Superada esta prueba, el resto es bastante más sencillo. Y es que pocas desconfianzas puede generar el nuevo CMOS de tamaño APS-H y 16 megapíxeles desarrollado por la compañía, que también presume de una nueva estructura y de un mejor aprovechamiento de la superficie sensible.

Gracias a ello, la Mark IV se presenta en el mercado con el mayor rango de sensibilidades ISO del momento, desde 50 hasta 102.400 ISO, valores forzados incluidos. Casi igual que la Nikon D3s, aunque ésta parte de 200 ISO con un ajuste extendido de 100 ISO.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Para comprobar el rendimiento de tan extenso abanico de sensibilidades, nos alejamos de San Sebastián de los Reyes, localidad en la que está ubicado el circuito de Jarama, y nos adentrarnos en Madrid en busca de un escenario más adecuado para esta prueba. El espacio elegido, el Congreso de los Diputados.

Revisando los datos EXIF, por cierto, resulta curioso descubrir que el valor forzado a 102.400 ISO aparece registrado en realidad con una sensibilidad inferior a los 70.000 ISO.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Canon EOS-1D Mark IV y un objetivo Canon EF 16-35 mm f2.8 II L. Haz clic en la imagen para ver un recorte
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
50 ISO (forzado)
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
100 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
200 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
400 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
800 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
1.600 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
3.200 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
6.400 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
12.800 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
25.600 ISO (forzado)
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
51.200 ISO (forzado)
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y un objetivo canon ef 16-35 mm f2.8 ii l. haz clic en la imagen para ver un recorte
102.400 ISO (forzado)
Curiosidades al margen, los resultados en cuanto a nivel de detalle y control del ruido son excelentes, claramente superiores a lo que teníamos en la generación anterior, sobre todo en los ajustes más extremos.

Según las primeras pruebas realizadas, hasta 8.000 ISO podemos trabajar sin ningún problema, sean cuales sean las condiciones de luz de la escena.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A partir de este punto, el ruido empieza a mostrarse con más claridad, aunque en todo momento ni el color de la imagen ni la nitidez pierden muchos puntos. Hay que sobrepasar la barrera de los 25.600 ISO para encontrarse con fotografías que difícilmente pueden ser aprovechables.

Vistas las mejoras generales en cuanto a calidad de imagen, la pregunta del millón que todos nos hacemos es si la Mark IV consigue imponerse a la D3s, hasta ahora reina indiscutible de la oscuridad.

Muestras: máxima resolución
Las capturas se han realizado con una Canon EOS-1D Mark IV y diversos objetivos Canon L. En los datos EXIF de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y la focal de cada una de las fotografías
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y la focal de cada una de las fotografías
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y la focal de cada una de las fotografías
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y la focal de cada una de las fotografías
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y la focal de cada una de las fotografías
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y la focal de cada una de las fotografías
las capturas se han realizado con una canon eos-1d mark iv y diversos objetivos canon l. en los datos exif de la imagen aparecen datos más concretos sobre la óptica y la focal de cada una de las fotografías
No ha sido posible realizar por ahora un cuerpo a cuerpo que permita dilucidar esta cuestión, pero teniendo delante las muestras de la D3s, todo parece indicar que nuestras percepciones iniciales se cumplen: la menor densidad de píxeles empleada por Nikon deja a la EOS-1D Mark IV en un segundo puesto a la hora de hablar de rango dinámico y de control de ruido con sensibilidades extremas.
Duelo de titanes
Aunque el vídeo Full HD es el tercero de los pilares de esta SLR y merece por tanto un lugar destacado, no eran éstas las condiciones idóneas para ponerlo a prueba. La ergonomía propia de las SLR, el uso de un monopié como punto de apoyo y el intento de mantener estables teleobjetivos tan contundentes dificultan conseguir secuencias de vídeo dignas de mención.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Cierto es que tampoco el sistema de enfoque automático por contraste de esta cámara -ni de la inmensa mayoría de réflex que disponen de grabación de vídeo- ayuda mucho.

A la espera de poder llevar a cabo una prueba algo más pausada (aunque posiblemente sin coches deportivos de por medio), la EOS-1D Mark IV ha aprobado con nota esta primera prueba. O dicho de otro modo: ha cumplido las expectativas y ha despejado las posibles dudas que podía haber en torno a la solvencia de su sistema de enfoque.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿Suficiente para volver a colarse en primera línea junto a la Nikon D3s? Es probable, aunque se nos antoja bastante complicado ver hacia qué lado se inclinaría esta balanza. Casi tanto como si hubiera que elegir entre uno de estos Ferraris o el Lamborghini. Quien lo tenga claro -y sepa domar sus 500 caballos- que levante la mano.

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