COMPARTIR

La EOS-1D Mark III cumple los pronósticos con 10 MP y 10 fps, y sorprende con la función Live View  

22
FEB 2007

Es la más veloz del mercado, además de la primera réflex con un LCD de 3 pulgadas y con doble procesador DiGIC III, y llega armada con una inusual máxima sensibilidad de 6400 ISO. Ante la avalancha de prestaciones de la nueva Canon EOS-1D Mark III, su CMOS APS-H de 10 megapíxeles o la ráfaga de 10 disparos pasan casi a un segundo plano. Resulta sorprendente, eso sí, la tecnología de previsualización en pantalla, inédita en Canon y bautizada como Live View.

Una vez más, los pronósticos y la rumorología se han quedado a medio camino. Y es que si bien acertaron al hablar de una nueva EOS de gama profesional con 10 megapíxeles y una ráfaga de 10 fotogramas por segundo, no ha habido el mismo atino con la rumoreada EOS 40D o -más aún- con un hipotético relevo en la serie 1Ds.

Así, la nueva EOS-1D Mark III ha sido la protagonista del vigésimo aniversario de la familia EOS, y llega acompañada por sendas nuevas versiones del conocido objetivo 16-35 mm f2.8 L y del no menos popular flash Speedlite 580 EX II.

Canon EOS-1D Mark III
Canon EOS-1D Mark III

Como no podía ser de otro modo, la heredera de la EOS-1D Mark II N llega dispuesta a convertirse en la nueva referencia para los profesionales de la fotografía deportiva y de alta velocidad.

Definida por Canon como la réflex más veloz del mercado, sus datos dejan poco margen a las dudas: una velocidad de 10 disparos por segundo en ráfagas de más de 100 disparos en formato JPEG o 30 en RAW.

Doble procesador y limpieza del sensor
Semejante velocidad se sustenta en el nuevo procesador DiGIC III, que la EOS-1D Mark III se encarga de estrenar en el segmento réflex.

Canon EOS-1D Mark III
Canon EOS-1D Mark III

De hecho, según la información oficial publicada por Canon, la recién llegada EOS se sirve de dos procesadores para soportar el flujo de información provocado por esta cadencia de disparo.

Canon EOS-1D Mark III
Canon EOS-1D Mark III

Además de la velocidad, el nuevo modelo también sustituye el procesamiento de 12 bits por canal por un nuevo sistema de 14 bits, que se dejará notar -asegura Canon- en la calidad de las copias y en la eliminación del efecto moiré.

Canon EOS-1D Mark III
Canon EOS-1D Mark III

Respecto al sensor, Canon ha apostado por un CMOS de tipo APS-H (28,1 x 18,7 milímetros), que se mantiene fiel al factor de multiplicación focal de 1,3x que ya lucían sus predecesoras.

Canon EOS-1D Mark III
Canon EOS-1D Mark III

No obstante, sí es ésta la primera SLR de gama profesional de Canon en implementar el sistema de limpieza del sensor por vibraciones que la EOS 400D se encargó de inaugurar en la oferta de gama baja.

Live View
Más sorprendente -y absolutamente inesperado- que la resolución o la velocidad de captura es la posibilidad de previsualizar las imágenes a través del nuevo LCD de 3 pulgadas.

Una prestación que en el segmento réflex sólo se había visto hasta ahora en la E-330 de Olympus y en Lumix DMC-L1 de Panasonic. De hecho, Canon no ha dudado en bautizar a esta prestación con la misma denominación Live View utilizada por Olympus.

Canon EOS-1D Mark III
Canon EOS-1D Mark III

Aunque Canon no se ha prodigado en detalles sobre el funcionamiento de esta tecnología, de lo publicado se deduce que no se trata de un sistema limitado a ciertos segundos, como el de la FinePix S5 Pro de Fujifilm, sino que, efectivamente, permite trabajar con normalidad a través del visor réflex o del monitor LCD.

En este sentido, la compañía no duda en remarcar las posibilidades de esta herramienta en combinación con las capacidades de transmisión inalámbrica de la cámara. Mediante el programa EOS Utility 2.0 y el nuevo transmisor WFT- E2A, es posible controlar la cámara desde el ordenador, viendo en tiempo real la imagen que llega al sensor.

6400 ISO
No menos interesantes son los avances en el terreno de la sensibilidad. Así, la nueva EOS ofrece un rango calibrado que va de 100 a 3200 ISO, aunque también se atreve con dos valores forzados que amplían estas cifras hasta unos poco habituales 50 y 6400 ISO.

Respecto al enfoque, la primera de las Mark III estrena un nuevo sistema que conserva los 45 puntos originales, pero amplía de 9 a 17 los puntos de alta precisión, e introduce nuevas posibilidades de control y personalización.

Canon EOS-1D Mark III
Canon EOS-1D Mark III

La interminable lista de novedades afecta también a los formatos de grabación. Al archiconocido binomio JPEG y RAW se le suma una variante de éste último. Denominado sRAW, Canon destaca la flexibilidad de estos archivos, que mantienen todas las prestaciones de un RAW convencional, pero con una cuarta parte de la resolución y la mitad de tamaño que uno convencional.

Canon EOS-1D Mark III
Canon EOS-1D Mark III

La ranura compatible tanto con tarjetas CompactFlash como SD Card, acoge ahora también a las nuevas SDHC de alta capacidad. De todos modos, la cámara también permite grabar directamente las imágenes en unidades USB externas a través del mencionado transmisor inalámbrico.

Aunque en Europa la información de momento brilla por su ausencia, la división estadounidense de Canon ha prometido que la nueva EOS-1D Mark III llegará al mercado esta próxima primavera, con un precio similar al de la EOS-1D Mark II N.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar