Crónica

Canon presume (sin presumir)

 
21
FEB 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Dicen que no presume quien quiere, sino quien puede. Así que cuando el viernes pasado los responsables de Canon en España pusieron delante de la prensa especializada su nueva hornada de compactas, videocámaras y réflex optaron por la vía más elegante: simplemente soltaron su letanía dejando caer que no hay marca capaz de hacerles sombra. Una forma muy cortes de decir "sí, somos los mejores", pero sin decirlo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Las EOS 600D (arriba, con el también nuevo Speedlite 320EX activado para la grabación de vídeo) y EOS 1100D fueron dos de las protagonistas del evento organizado por Canon el viernes pasado en Madrid.

No parece éste el mejor momento para creerse al pie de la letra la posición dominante de la firma en el mercado. Con Nikon y compañía acechando muy cerca -o por delante, en algunos casos- sería una temeridad hoy día colgarle a Canon esa medalla en exclusiva.

Además, para eso ya están los departamentos de marketing de turno y los gráficos de ventas, mientras nosotros asentimos con la cabeza haciendo como si nos lo creyéramos todo.

Canon PowerShot SX220 HS
Canon PowerShot SX220 HS
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De todos modos, la puesta de largo en Madrid de esta colección de primavera no siguió el guión habitual. Canon dejó a un lado los siempre aburridos PowerPoints y optó por una especie de publirreportaje que repasó los nuevos lanzamientos. Aunque en realidad viene a ser lo de siempre -pero con voz en off-, se agradece cualquier variación sobre el menú habitual.

Canon PowerShot SX220 HS
Canon PowerShot SX220 HS
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

A falta de un portavoz al que fusilar con alguna pregunta impertinente, hubo que reservar nuestro conocido don de gentes y corrección política para la zona de demostraciones. Fue allí donde descubrimos que en los nuevos modelos "todo es increíble".

El modo infrarrojo de las videocámaras, increíble. El zoom de las compactas, increíble. La tecnología HS de algunas IXUS... en efecto, increíble. ¿Hay algo que fabrique Canon que no sea increíble?, preguntamos sabiendo de antemano la respuesta. Una pícara sonrisa producto de la confianza que dan muchos años de ruedas de prensa acompañó al rotundo y solmene "no" de la respuesta. Sólo les faltó mandarnos castigados al rincón de pensar.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Las nuevas videocámaras de Canon presentadas a principios de año también tuvieron su espacio.

Y es que, con todas las novedades ya conocidas e incluso algunas probadas el mismo día de su presentación oficial, nos podemos permitir el lujo de saltarnos esa parte en la que repasamos las características de la EOS 1100D o la EOS 600D. En su lugar, optamos por estar atentos a las demostraciones de las nuevas tecnologías implementadas en esta hornada recién salida del horno.

El lema de Canon -en realidad, de todos- es algo así como "lo nuevo es mejor", y no podemos evitar preguntarnos qué pasa con lo nuevo de hace seis meses. ¿Ya no es tan bueno? El progreso, que avanza una barbaridad, como decían en aquellas películas españolas de los 70.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Nuestras reticencias ante la escueta lista de novedades de una EOS 1100D que se llevaba esperando años fueron respondidas con cara de póquer. La curiosidad por ese flash Speedlite 320EX y su foco LED para la grabación de vídeo quedó bien satisfecha.

Sin mucha leña más que cortar, optamos por intentar sonsacar a la gente de Canon algún chismorreo. Nunca lo conseguimos, pero hay que seguir intentándolo, por si un día suena la flauta. ¿EOS-1Ds Mark IV? Ni idea. ¿EOS 5D Mark III? Por favor... ¿Lanzamiento del nuevo telezoom de 200-400 milímetros? Ya os avisaremos, gracias.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar