• "No estamos desarrollando más ópticas Cuatro Tercios"
  • "Ni Android ni Windows Phone 7 nos permitirían influir en la experiencia ...
Entrevista
MIKE OWEN Y PETER YABSLEY, CANON EUROPA

"Si se trata sólo de conseguir cámaras más pequeñas, hay que ver si eliminar el espejo es la mejor opción"

 
4
OCT 2010
Iker Morán   |  Colonia

¿Qué pasos seguirá Canon en el pujante segmento de las cámaras de ópticas intercambiables sin espejo? ¿Qué ocurre con esa renovación de la EOS 1000D que no llega? Aunque no es fácil encontrar cinco minutos para charlar en la apretada agenda de Photokina, concluida hace poco más de una semana, QUESABESDE.COM entrevistó a Mike Owen y Peter Yabsley, responsables -respectivamente- de soporte profesional y de negocio de la división de imagen de Canon Europa, para poner sobre la mesa todas estas preguntas. La falta de prisa de Canon por entrar en nuevos segmentos o ser los primeros en estrenar tecnologías puede ser suficientemente esclarecedora para muchos.

No ha habido grandes sorpresas entre las novedades de Canon para esta edición de Photokina, pero sí unos cuantos anuncios. Si hubiera que quedarse con uno solo, ¿cuál sería?

Mike Owen: Una pregunta difícil, porque hemos traído muchos productos y son muy diferentes. Creo que la clave para Canon es mostrar su liderazgo en el mercado a través de los distintos segmentos: vídeo, cámaras compactas, réflex, impresoras... Nuestra idea fundamental en todos esos apartados es la calidad de la imagen, y considero que precisamente por eso somos tan fuertes, porque somos capaces de ofrecer al usuario la máxima calidad que permite la tecnología actual.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Yabsley (a la izquierda) y Owen departieron un rato con QUESABESDE.COM en Photokina 2010, el pasado día 22 de septiembre.

La EOS 60D ha sido una de las novedades más destacadas, pero no estamos convencidos de que los usuarios sepan muy bien dónde ubicar esta réflex.

Mike Owen: Hay que empezar aclarando que la EOS 60D es un producto bastante diferente a la EOS 50D. En muchos aspectos, esta última estaba muy cerca de la EOS 7D, pero a la vez había un gran salto entre la EOS 550D y este modelo. Por eso hemos optado por una EOS 60D que busque el punto intermedio entre las EOS 550D y 7D.

Aunque algunas especificaciones se han recortado ligeramente en la EOS 60D respecto a la 50D, se trata de un replanteamiento de esta gama y creemos que será más adecuada para el consumidor. Además, ahora quedan mucho más definidos los saltos y las mejoras que se pueden conseguir al ir pasando de una gama a otra, desde la EOS 550D a la 7D, pasando por esta nueva 60D.

Pero, ¿hay realmente una diferencia entre la EOS 550D y la 60D que justifique la diferencia de precio entre ambas o el salto de gama?

Mike Owen: Creo que hay una clara diferenciación entre ambos modelos. El tamaño del cuerpo, por ejemplo. Para algunos usuarios, la EOS 550D resulta demasiado pequeña y buscan algo un poco más grande o que transmita una sensación más parecida a las réflex de antes.

Canon EOS 60D
Canon EOS 60D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Otro buen ejemplo es la velocidad de disparo: los 5,3 fotogramas por segundo de la EOS 60D frente a los 3,7 de la 550D. Insisto en que se trata de un modelo intermedio claramente situado en nuestra gama.

Puestos a rellenar huecos en el escaparate, no es mayor el salto que se produce entre la EOS 7D y la EOS 5D Mark II. Dicho de otro modo, ¿por qué no lanza Canon una SLR de formato completo con un precio más asequible?

Mike Owen: Cualquier cosa es posible, aunque no sabemos cómo evolucionará nuestra línea de productos en el futuro. Es cierto que existe aún ese pequeño salto entre la gama media y la profesional. No sé en qué estarán trabajando ahora mismo nuestros ingenieros en Tokio, pero seguro que, sea lo que sea, será bueno.

Dado el éxito de la EOS 5D Mark II en el terreno del vídeo, ¿se la considera dentro de Canon una videocámara, una SLR o un modelo híbrido?

Peter Yabsley: Fue diseñada y lanzada como una cámara fotográfica que también ofrecía funciones de vídeo. Pero la ergonomía y el manejo se configuraron pensando en la fotografía, y de ahí vienen algunas de las limitaciones a la hora de grabar vídeo con esta cámara que, evidentemente, están resueltas en nuestros modelos del catálogo de videocámaras.

Canon EOS 5D Mark II
Canon EOS 5D Mark II
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No obstante, el "feedback" que recibimos es muy positivo y sabemos que la EOS 5D Mark II es una herramienta muy utilizada en las producciones de vídeo.

Sony ya ha presentado una videocámara con montura NEX y Panasonic ha hecho lo propio dentro del sistema Micro Cuatro Tercios. ¿No está Canon tentada de hacer algo similar? Por ejemplo, una cámara como la EOS 5D Mark II, pero con la ergonomía y los mandos de una videocámara.

Peter Yabsley: En realidad, ha sido un año muy intenso para Canon dentro del catálogo de videocámaras. Tenemos las XF305, y hace pocas semanas hemos lanzado las XF100 y XF105 porque realmente necesitábamos poner al día nuestro catálogo. Y en lo que respecta a cámaras de vídeo con sensor grande, ya tenemos tres o cuatro modelos que responden a esta prestación.

Pero sí, el mercado está cambiando en términos de lo que el usuario espera de una videocámara. Así que, como siempre, estamos observando y considerando las opciones. Pero partimos de una posición única en lo que respecta a nuestro actual catálogo y las posibilidades que ofrecemos en cada categoría.

Por otro lado, no hay que olvidar que esas cámaras Micro Cuatro Tercios emplean un sensor bastante más pequeño que el de la EOS 5D Mark II, por lo que no es posible obtener esas imágenes con un aspecto tan cinematográfico. Y lo mismo ocurre con las SLR con un sensor APS-C, cuyo tamaño, por cierto, es el que más se acerca al formato utilizado en el cine.

Una de las novedades de la EOS 60D es la pantalla articulada, que de hecho ya lleva muchos años implantada en modelos de otras marcas. ¿No es Canon un poco conservadora a la hora de incluir nuevas prestaciones respecto a la competencia?

Mike Owen: Canon nunca es la primera en llegar a un mercado, y muy raramente somos los que estrenamos una prestación. Canon observa y analiza la respuesta y aceptación entre los usuarios. Y sólo entonces lanzamos nuestra propuesta, tan buena o mejor que lo que ya hay entonces en el mercado.

Canon nunca es la primera en llegar a un mercado, y muy raramente somos los que estrenamos una prestación

En el caso del enfoque automático, por ejemplo, Canon fue la última en llegar, pero su primera cámara EOS con autofoco [la EOS 650, de película] fue la más rápida del momento. Nos tomamos nuestro tiempo en escuchar al usuario y desarrollar los productos.

Peter Yabsley: El mercado de la imagen digital cambia tan rápido con la llegada de nuevas tecnologías que lo que hay que preguntarse es si esto es realmente beneficioso para el usuario o es simplemente un fabricante tratando de hacer ruido.

Y lo que el usuario quiere es siempre la mejor calidad de imagen posible, así que ahí es donde Canon pone todo su empeño. Algunas de estas características y nuevas funciones se asientan a lo largo del tiempo y otras desaparecen, y nuestro objetivo es encontrar el equilibrio perfecto.

La idea es ser el mejor, no el primero.

Mike Owen: Sí, sin duda. Queremos estar seguros de poder ofrecer la mejor calidad de imagen. Hace 20 años la saga EOS nació con esta intención y con la facilidad de uso como principales argumentos. Esas dos ideas se siguen manteniendo como eje fundamental de todos los productos de nuestra gama.

¿Qué ocurre con la EOS 1000D? Se trata de un producto que lleva ya dos años en el mercado y que aún no se ha renovado.

Mike Owen: Es un producto que todavía tiene mucho éxito y que se sigue vendiendo muy bien. Como suele decirse, si algo no está roto, no es necesario repararlo.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
"La EOS 1000D tiene todavía mucho éxito, y si algo no está roto, no es necesario repararlo."

La mayoría de fabricantes ya han expuesto o insinuado sus planes con respecto al segmento de cámaras de ópticas intercambiables sin espejo, pero Canon todavía no ha dicho nada...

Mike Owen: Volvemos al tema que abordábamos antes. La pregunta es, ¿cuál es la justificación de estas nuevas cámaras sin espejo? ¿Es una cuestión de marketing o se trata de una tecnología que realmente aportará ventajas al usuario?

¿Por qué la gente quiere este tipo de cámaras? Eso es lo primero que tenemos que cuestionaros y responder. Y eso es lo que estamos estudiando para saber si se trata de un producto realmente importante o no. Ya lo hemos dicho: Canon nunca es la primera en un mercado nuevo.

¿Quiere la gente cámaras más pequeñas? ¿Quieren visores electrónicos? ¿Cuál es el motivo? Nosotros todavía no lo sabemos, así que estamos investigando y ya veremos lo que depara el futuro.

Directivos de Canon han hablado sobre una posible SLR de pequeñas dimensiones como respuesta a este sistema. ¿Podría ser ese el camino?

Peter Yabsley: En realidad, de eso se trata. ¿La gente quiere simplemente cámaras más pequeñas o quiere cámaras sin espejo? Si se trata sólo de conseguir cámaras más pequeñas, hay que ver si eliminar el espejo es la opción idónea para ofrecer la mejor calidad de imagen, tal y como Canon siempre ha hecho.

Hablando del futuro, Canon mostró recientemente la Wonder Camera, un modelo conceptual que insinuaba que el futuro de la fotografía estaba en capturar vídeos y extraer fotogramas de allí. ¿Deberíamos ir preparándonos para algo así?

Mike Owen: Se trata, efectivamente, de un modelo conceptual. Son simplemente ideas de Canon sobre el futuro, exactamente igual que el sensor de 120 megapíxeles que recientemente anunciamos. En definitiva, es una prueba de que Canon dispone de la tecnología para liderar este mercado. Mike Owen:

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar