Actualidad

El Congreso da luz verde a la aplicación del canon digital

 
20
DIC 2007

Que la política crea extraños compañeros de cama ha vuelto a evidenciarse esta tarde en el Congreso de los Diputados en la votación que ha dado luz verde al canon digital. La enmienda del senador Guillot que instaba a eliminar el polémico gravamen en el plazo de un año sólo ha sido apoyada por el PP e ICV, mientras que PSOE, IU, CiU y CHA se han posicionado en contra.

Tras meses de incertidumbre, la decisión ya está tomada: habrá canon digital. Así lo han decidido esta tarde los diputados del Congreso en una votación que ha tumbado la denominada enmienda Guillot por 176 votos en contra y 149 a favor. La citada enmienda, que instaba al Gobierno a abolir el impuesto y que había sido aprobada en la cámara alta con la única oposición del PSOE, finalmente sólo ha contado con el apoyo de ICV y del PP.

Así las cosas, el Gobierno ha recibido el beneplácito para comenzar a aplicar el conflictivo gravamen, un impuesto cuya concreción definitiva se conoció el pasado martes a través de un comunicado conjunto de los ministerios de Industria y Cultura.

Desde enero
A partir de enero -la fecha aún se debe concretar-, los MP3 y los lectores multimedia portátiles pasarán a costar 3,15 euros más; los teléfonos móviles y PDA serán cargados con 1,5 euros adicionales; las memorias USB incorporarán un impuesto de 0,30 euros, y los discos duros externos tendrán un canon de 12 euros por unidad.

A cambio, eso sí, las impresoras, las grabadoras DVD y los discos CD-R y DVD-R verán recortada su imposición actual.

Incertidumbre hasta el final
Aunque la aprobación de la Ley de la Propiedad Intelectual por todo el arco parlamentario en julio de 2006 (con las abstenciones de ERC y PNV) hacía prever una pronta aplicación del canon, la incertidumbre se ha mantenido hasta la tarde de hoy.

Para empezar, la fuerte oposición popular al indiscriminado gravamen, que ya ha logrado 1,5 millones de firmas -léase votantes- en contra de su aplicación, ha hecho que muchos partidos se replanteen su postura inicial.

La sorpresa saltaba en el Senado la semana pasada tras aceptar esta cámara la enmienda a la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información del senador de Entesa Catalana de Progrés, Jaume Guillot, en la que se solicitaba la eliminación del canon digital en un año.

En aquella ocasión, sólo el PSOE votó en contra en la cámara alta, aunque algunos portavoces del PP aseguraron que su partido cambiaría el sentido de su voto en su tramitación en el Congreso.

Sin embargo, decidido a asir la bandera de la oposición al canon digital a tres meses de las elecciones generales, el partido de Mariano Rajoy finalmente ha optado por apoyar la enmienda también en la sesión plenaria de esta tarde.

Su iniciativa, eso sí, además de con el PSOE, se ha topado con el repentino rechazo de CiU, IU y CHA. Se han abstenido de votar, además, PNV, BNG y ERC. Al final, todo ha quedado como estaba. Comienza la cuenta atrás para el advenimiento del canon digital.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar