Actualidad

Canon desarrolla un sensor CMOS con obturador global

3

El nuevo captor de la firma promete acabar definitivamente con el efecto rolling shutter en las grabaciones de vídeo

1
SEP 2016

Adiós al temido efecto rolling shutter. Esta categórica afirmación podría ser real en poco tiempo según Canon, que ha confirmado el desarrollo de un sensor CMOS dotado de un obturador global, lo que supondría el fin de buena parte de los problemas asociados a este tipo de captores.

Los sensores CMOS han dominado con claridad la industria del vídeo y la fotografía en los últimos años gracias -entre otras cosas- a su bajo coste de fabricación en comparación con los de tipo CCD. Sin embargo, el sistema de lectura de estos sensores, que registran la imagen de forma progresiva recorriendo una a una todas las filas de píxeles, provoca la aparición de distorsiones a la hora de capturar objetos que se mueven a mucha velocidad o luces intermitentes.

Un ejemplo clásico -y sutil en este caso- del efecto rolling shutter: al pasar a gran velocidad, las líneas verticales del tren tienden a inclinarse en sentido inverso a la marcha. Se trata de una captura de un vídeo grabado con la Nikon D800.

Es el llamado efecto rolling shutter, un problema que se hace especialmente evidente en las secuencias de vídeo y que se ha convertido en uno de los inconvenientes más habituales a la hora de grabar contenido audiovisual con cámaras fotográficas de objetivo intercambiable.

Así, el desarrollo por parte de Canon de un sensor CMOS capaz de exponer todas las células fotosensibles del sensor a la vez es una excelente noticia para los amantes del vídeo y podría suponer el principio del fin de un defecto que, de hecho, ha sido especialmente sangrante en algunos de los modelos más punteros de la firma.

Canon asegura además que su nuevo sensor es capaz obtener un rango dinámico más amplio y una mejor respuesta a sensibilidades altas, todo ello gracias a una nueva estructura de píxeles en la que cada célula cuenta con su propia configuración interna optimizada.

Por el momento se desconoce cuándo podrían incorporarse este tipo de sensores a las cámaras de la firma, aunque Canon asegura en su nota de prensa que los nuevos CMOS están pensados tanto para aplicaciones industriales como para su uso en fotografía y vídeo de gran consumo.

Etiquetas
3
Comentarios
Cargando comentarios