• Nokia Lumia 925: análisis
  • Pentax K-3: toma de contacto
Prueba de producto
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
LUMINOSO Y ESTABILIZADO

Canon 35 mm f2 EF IS USM: análisis

11
7
OCT 2013

Nada menos que tres objetivos comparten la focal de 35 milímetros en el catálogo de Canon. Aunque podría parecer excesivo, en realidad las características, los años, la luminosidad y por supuesto el precio de los dos primeros dejaban un hueco perfecto para que lo ocupara el 35 mm f2 IS, que veía la luz en noviembre de 2012. Y es que tanto el 35 mm f1.4 L (1998) como el 35 mm f2 (1990) son ya veteranos y pueden empezar a acusar las exigencias de las últimas cámaras y sensores. Algo que aprovecha esta renovada óptica estabilizada para plantarles cara y convertirse, por 800 euros, en una pieza a tener muy en cuenta por los canonistas amantes de las focales fijas.

No es ningún secreto que la escalada en términos de resolución y calidad por parte de los sensores digitales también ha supuesto un reto para los objetivos. Incluso para algunos clásicos de calidad más que probada. Precisamente por ello, el nuevo 35 mm f2 EF IS llega con un esquema óptico que recuerda más al de su hermano mayor, el 35 mm f1.4 L, que al de su predecesor de 1990. El resultado es un conjunto formado por 10 elementos (uno de ellos asférico) que se distribuyen en 8 grupos.

Canon 35 mm f2 EF IS USM
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El nuevo 35 milímetros de Canon junto a la EOS 5D Mark III, la réflex con la que se ha realizado esta prueba.

El nuevo Canon comparte también con este objetivo de la serie L la motorización USM, característica de la que no disponía el viejo 35 mm f2, y el número de palas del diafragma, que se sitúa en 8. La lista de novedades también incluye, evidentemente, la estabilización de imagen, el recubrimiento de las lentes (pomposamente denominado Optimized Super Spectra Coating) y una nueva tapa frontal de extracción rápida. Tampoco hay que pasar por alto que estamos ante el único 35 milímetros fijo del mercado con estabilizador óptico incorporado.

Contundente entre las manos, su peso es de 335 gramos y sus medidas, de 77,9 x 62,6 milímetros. ¿Demasiado para una óptica de este tipo? Es el precio a pagar por cubrir un sensor de formato completo e incluir de paso estabilizador.

canon 35 mm f2 ef is usmcanon 35 mm f2 ef is usmcanon 35 mm f2 ef is usmcanon 35 mm f2 ef is usmcanon 35 mm f2 ef is usmcanon 35 mm f2 ef is usm
Contundente

Su peso es de 335 gramos y sus medidas, de 77,9 x 62,6 milímetros. ¿Demasiado para una óptica de este tipo? Es el precio a pagar por cubrir un sensor de formato completo e incluir de paso estabilizador

canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por cierto: los elementos flotantes que integran la citada estabilización prácticamente no hacen ruido si movemos enérgicamente el objetivo, cosa que se agradece.

La última lente se hunde al enfocar y deja a la vista el interior de la óptica. La lista de especificaciones no incluye la certificación de que el objetivo esté sellado contra polvo y agua, y lo cierto es que una lente posterior fija hubiera sido deseable para evitar la posible entrada de partículas al interior. La bayoneta metálica y los puntos de contacto electrónico son de excelente factura, así como el acabado rugoso exterior del barrilete, típico de la casa.

canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El rendimiento óptico de este Canon roza el excelente, una nota altísima que sólo se ve empañada por un viñeteo considerable a f2 y apreciable a f2.8

En el lateral encontramos dos interruptores planos con el grado justo de dureza de accionamiento: uno para el enfoque automático o manual y otro para la estabilización de imagen. Por cierto, este último incorpora un resalte exterior para identificarlo cuando queramos accionarlo sin quitar el ojo del visor.

La ventana de distancias de enfoque tiene una pequeña escala de profundidades de campo con los valores 22 y 11 marcados. Ya en la parte delantera encontramos el aro de enfoque manual, no muy ancho pero bien situado y fácil de accionar, con buen tacto. No hay que olvidar que, gracias al motor USM, podremos accionar el enfoque a mano en cualquier momento y sin necesidad de desconectar previamente el autofoco.

Con un diámetro de 67 milímetros, la nueva tapa frontal -con los textos Canon y Ultrasonic escritos en ella- es de extracción rápida por medio de dos pulsadores laterales. Desde Canon aseguran que este diseño se irá incorporando a nuevos objetivos.

Enfoque y estabilización

Montado sobre la exigente Canon EOS 5D Mark III que hemos utilizado para esta prueba, el autofoco se ha mostrado rápido y preciso. Pasa desde la mínima distancia de enfoque de 24 centímetros a casi infinito en menos de un segundo y sin titubeos. Hay objetivos más rápidos, pero éste lo es suficientemente. Eso sí, el enfoque automático va acompañado de un ligero ruido que puede llegar a ser un problema a la hora de grabar vídeos con sonido ambiente.

El estabilizador nos permite obtener imágenes suficientemente nítidas hasta 1/4 de segundo de velocidad, esto es, unos 3 pasos menos que la velocidad mínima recomendada sin este mecanismo

canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Gracias a su elevada luminosidad (f2) y evidentemente también al sistema de enfoque de la cámara, este 35 milímetros atina el foco aun en condiciones pobrísimas de luz, uno de sus puntos fuertes. En cuanto a la estabilización, hemos obtenido series de imágenes suficientemente nítidas hasta 1/4 de segundo de velocidad, esto es, unos 3 pasos menos que la velocidad mínima recomendada sin este mecanismo.

Rozando el sobresaliente

El rendimiento óptico del que hace gala este Canon EF roza el excelente. Una nota altísima que sólo se ve empañada por un viñeteo considerable a f2 y apreciable a f2.8, y que no desaparece hasta f4. También hemos percibido una ligera deformación en forma de barrilete que pasa desapercibida en fotos sin elementos lineales cercanos a los márgenes, pero que nos obligará a realizar ligeros retoques en imágenes de arquitectura, por ejemplo.

Foto: Quesabesde
Fotografías realizadas con un Canon 35 mm f2 EF USM IS montado en una Canon EOS 5D Mark III

Por lo demás, el comportamiento es impecable. Las aberraciones cromáticas son inexistentes y la resolución es muy alta incluso a f2 y en las esquinas de la imagen. A f4 los valores de resolución son muy similares entre el centro y la esquina del fotograma, manteniéndose así hasta f11. A f16 aparecen los primeros síntomas de difracción, pero incluso a f22 las imágenes son totalmente aprovechables.

canon 35 mm f2 ef is usm
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
En la zona ampliada de la imagen superior puede verse claramente el efecto que se produce en el bokeh de algunas imágenes.

Pocos son los objetivos que pueden presumir de unos resultados así, y menos montados en una cámara como la EOS 5D Mark III. Por cierto, tras unos días de uso el valor de diafragma que más nos ha gustado por calidad y profundidad de campo –entre otros factores- ha sido f8.

Muestras: Canon 35 mm f2 IS EF
Las fotografías se han realizado con un Canon 35 mm f2 EF IS USM montado en una Canon EOS 5D Mark III
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii

El comportamiento de las lentes es correcto ante fuentes de luz alta puntual o incluso con el sol dentro del encuadre, sin luces fantasma y con muy pocas zonas de reflejos. En cuanto al desenfoque posterior, en algunas tomas con fondos a distancias medias la estética del desenfoque es un poco estridente y poco agradable, y sin embargo en la misma toma una zona de fondo más lejana ya tiene un desenfoque más armonioso.

Muestras: Canon 35 mm f2 IS EF
Las fotografías se han realizado con un Canon 35 mm f2 EF IS USM montado en una Canon EOS 5D Mark III. Imágenes realizadas en formato RAW y procesadas con Adobe Lightroom
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom
las fotografías se han realizado con un canon 35 mm f2 ef is usm montado en una canon eos 5d mark iii. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom
Casi impecable

Un 35 milímetros es un objetivo que vale un poco para todo: foto urbana, arquitectura, paisaje… incluso retrato. Si además es luminoso e incorpora estabilización de imagen, se convierte en una herramienta idónea para escenas con poca luz. Además, este Canon no sacrifica calidad óptica, por lo que podemos confiar en él tanto en situaciones de luminosidad correcta como cuando las cosas se tuercen (lumínicamente hablando).

De hecho, si llevamos una cámara capaz de aguantar bien las sensibilidades altas, podemos prácticamente olvidarnos del trípode. Es un placer poder sacarlo de paseo sabiendo que podrá enfrentarse a la inmensa mayoría de situaciones sin problemas.

canon 35 mm f2 ef is usmcanon 35 mm f2 ef is usmcanon 35 mm f2 ef is usmcanon 35 mm f2 ef is usmcanon 35 mm f2 ef is usmcanon 35 mm f2 ef is usm
Un nuevo referente canonista

El antiguo 35 mm f2 EF no es rival para este nuevo objetivo, que mira sin disimulo por encima del hombro a su teóricamente hermano mayor de la serie L debido a la incorporación del estabilizador

canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon 35 mm f2 ef is usm
Canon 35 mm f2 EF IS USM
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tan sólo los desenfoques un tanto extraños que han aparecido en algunas imágenes puntuales nos han sorprendido negativamente. También el viñeteo a f2 y la ligera deformación de barrilete, pequeñas máculas que apartan a este objetivo de la matrícula de honor. Pero el resto de bondades que ha demostrado y su contenido precio, cercano a los 800 euros, justifican una alta nota en esta prueba.

El antiguo Canon 35 mm f2 EF no es rival para este nuevo objetivo, que mira sin disimulo por encima del hombro a su teóricamente hermano mayor de la serie L debido a la incorporación del estabilizador. Pero también tiene rivales fuera de casa y con un precio similar, como por ejemplo el excelente Sigma 35 mm f1.4.

La eterna disyuntiva de si es mejor más luminosidad o estabilizador no tiene demasiado sentido aquí, porque este Canon simplemente cumple con los dos requisitos. Su excelencia en resolución y la ausencia de aberraciones casi diluyen las otras incidencias ópticas, y su alta luminosidad y la estabilización de imagen hacen que se enfrente sin miedo a la oscuridad por un precio que no se nos antoja excesivo.

Productos relacionados (2)
11
Comentarios
Cargando comentarios