• MadridFoto 2011: coleccionismo fotográfico para todos los públicos
  • La Nintendo 3DS reivindica su vertiente fotográfica de la mano de ...
Agenda fotográfica

Un Cannes entre bambalinas y en blanco y negro

 
16
MAY 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Ser fotógrafo y tener acceso a los bastidores de un festival de cine como el de Cannes es algo impagable. Y hacerlo durante cuatro generaciones roza la leyenda. Precisamente por eso no es de extrañar que a los Traverso, familia de grandes fotógrafos, les dediquen por fin en España una exposición -aunque pequeña- con algunas de sus imágenes más emblemáticas.

25 imágenes icónicas que trazan una línea del tiempo sobre uno de los lugares que, una vez al año, reúnen a más estrellas por metro cuadrado. Es el mejor resumen para una exposición que, bajo el titulo "Cannes Cinema. Historia visual del festival", se inauguró el pasado 10 de mayo en la tienda Fnac del madrileño centro comercial Plaza Norte.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Todas las fotografías están sacadas del libro "Cannes Cinema. Historia visual del festival de cine más importante del mundo", también publicado a principios de mayo y que reúne más de 500 imágenes en blanco y negro donde aparecen estrellas del cine clásico y actual, desde Alfred Hitchcock hasta Penélope Cruz.

El ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en plena forma en 1977. | Foto: Traverso

La exposición, que permanecerá en Madrid hasta el 14 de junio, descubre por qué la familia Traverso goza de un prestigio y una reputación que ya quisieran muchos. Durante décadas, esta estirpe de fotógrafos ha sabido captar imágenes con la complicidad que sólo brinda la intimidad, mezclándose en ellas miradas furtivas de "photocall" con poses ensayadas hasta el último grado.

Foto: Traverso
Elisabeth Taylor (arriba) y Brigitte Bardot en 1950 y 1955. | Foto: Traverso

Seleccionando 25 fotografías del archivo de más de 170.000 que poseen los Traverso, la colección resume de forma visual la evolución de un festival desde sus orígenes en los años 30 -cuando era casi una reunión informal- hasta la época actual, en la que su fama sólo es ensombrecida por la de los actores y directores que pisan su alfombra roja.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Una vez concluida su primera parada en Madrid, la colección viajará a Barcelona el próximo 20 de junio, pasará por Zaragoza en septiembre y a mediados de noviembre recalará en Málaga, última parada de su viaje por la geografía española.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar