Actualidad

Compran la compañía creadora de "Candy Crush" por 5.900 millones de dólares

 

La estadounidense Activision Blizzard se hace con King en un momento en el que las ventas la firma sueca muestran signos evidentes de debilidad

Candy Crush Saga
Candy Crush Saga
3
NOV 2015

King, la firma sueca responsable del celebérrimo videojuego para móviles "Candy Crush", se ha convertido en la protagonista de una de las mayores adquisiciones en la industria de la telefonía móvil. Tras varios trastabillantes trimestres y unas perspectivas de crecimiento nada halagüeñas, la compañía ha anunciado su venta a la editorial Activision Blizzard por un monto de 5.900 millones de dólares, equivalentes a unos 5.370 millones de euros.

"Al margen de YouTube o Facebook no hay una red en el mundo que tenga una mayor audiencia"

Como referencia, la adquisición de Instagram por parte de Facebook -una sonada maniobra en su momento- se produjo tras el desembolso de mil millones de dólares.

Activision Blizzard es una de las mayores firmas dedicadas al desarrollo y la producción de videojuegos, siendo responsable de éxitos de longevidad aparentemente interminable como "World of Warcraft". King, por su parte, es una de las firmas de aplicaciones más populares del mundo, con estudios en Estocolmo, Londres, Berlín, Barcelona y Singapur. Aunque sueca de nacimiento, su residencia fiscal está situada en Irlanda.

King ha logrado convertirse en una de las compañías más rentables e influyentes de la industria a lomos de "Candy Crush", un juego de puzles cuyo nombre es conocido hasta por los usuarios que no conocen la diferencia entre Android y iOS. Su éxito ha sido global, pero como ya es habitual King ha sido incapaz de estabilizar sus cuentas.

Sin un nuevo éxito con el que dar continuidad a la saga de juegos "Candy Crush", el público ha ido alejándose progresivamente de su catálogo, reduciendo drásticamente sus ingresos.

Burbujas que se hinchan solas

De acuerdo con las cifras facilitadas por King, las compras de los usuarios de "Candy Crush" durante el segundo trimestre de 2015 descendieron un 13% de forma interanual, y las perspectivas no son mucho mejores.

Las compras de los usuarios de "Candy Crush" descendieron un 13% de forma interanual

El potencial de crecimiento se muestra relativamente limitado a pesar de tener cerca de 200 títulos en su catálogo, lo que ha llevado a algunos analistas a temer una situación similar a la experimentada por la finlandesa Rovio, que hace poco anunció que recortaría el 39% de su plantilla debido al desinterés de los usuarios en la otrora popular serie "Angry Birds".

La situación es cíclica. Un estudio lanza un juego que de la noche a la mañana se convierte en toda una sensación internacional y la compañía procede a expandirse con la misma velocidad, solo para hundirse bajo su propio peso cuando los usuarios se cansan de dicha aplicación y los desarrolladores no logran repetir la fórmula del éxito. Este tipo de sucesos hacen que en ocasiones se hable de la industria de las aplicaciones como si fuera una pequeña constelación de burbujas.

A pesar de que el futuro de King todavía dista de dibujarse con firmeza, Activision Blizzard espera utilizar esta compra para llegar a un vasto número de usuarios. De acuerdo con Bobby Kotick, máximo responsable de la compañía estadounidense, "al margen de YouTube o Facebook, no hay una red en el mundo que tenga una mayor audiencia" que la conseguida por los creadores de "Candy Crush".

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar