Actualidad

La cámara que no permite hacer fotos en lugares ya muy fotografiados

16

Bautizada como Camera Restricta, un GPS y conexión a Internet permiten a este modelo conceptual decidir si podemos hcaer la foto o hay que buscar otro escenario

Camera Restricta
Camera Restricta
10
SEP 2015

¿Necesita el mundo otra foto de la Sagrada Familia, la Torre Eiffel o cualquiera de esos lugares fotografiados millones de veces? Aunque la respuesta es obvia, la decisión siempre ha estado en manos del fotógrafo. Al menos hasta ahora, porque la denominada Camera Restricta se ha propuesto poner freno a las fotos repetidas con un método tan sencillo como original y posiblemente polémico: si el lugar en cuestión ya ha sido retratado demasiadas veces, la cámara esconde el disparador y no permite tomar la imagen.

Se trata de un modelo conceptual desarrollado por Philipp Schmitt, y que más allá de su claro componente artístico pone en práctica algunas de las ideas que llevan tiempo flotando ante el crecimiento exponencial del número de fotos que se toman -y comparten- en el mundo. Si la posfotografía que defiende Joan Fontcuberta tuviera una cámara oficial, sin duda sería esta Restricta.

Se trata de un ingenioso invento que combina un GPS con la capacidad de conectarse a Internet para detectar el número de imágenes geolocalizadas en un determinado lugar. Dotada de una vistosa antena e incluso un altavoz que permite ir emitiendo señales según nos aproximemos o alejamos de la zona peligrosa, la pantalla trasera muestra el número de fotos registradas y la autorización o prohibición de sacar allí una foto.

Y para que quede clara la determinación de la cámara, incluso esconde el botón del disparador cuando esta decide que ya hay demasiadas fotos de ese monumento y es mejor que nos vayamos a otro lugar.

Camera Restricta
Camera Restricta
Camera Restricta
Camera Restricta

Evidentemente no hay por ahora datos técnicos sobre la cámara ni sus posibilidades meramente fotográficas, aunque en el vídeo publicado por su inventor se muestra un modelo aparentemente operativo. Tampoco hay pistas sobre los planes para convertir en realidad un modelo tan peculiar como este.

16
Comentarios
Cargando comentarios