• "El Tiempo Amarillo": cien años de oficios
  • "Carnival Strippers", o el billete de entrada a Magnum de Susan Meiselas
Agenda fotográfica

El cambio climático según Noor

 
21
DIC 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Paradojas del destino, el acto de inauguración de la exposición "Consequences by Noor", que relata en imágenes las consecuencias del cambio climático, tuvo que ser suspendido por la ola de frío que arropó Madrid a finales de noviembre. Y es que la exposición que aloja el Círculo de Bellas Artes madrileño ocupa un lugar tan privilegiado como sensible al tiempo: la azotea, donde pernoctará hasta el próximo día 31 de enero.

Periodistas fundadores y colaboradores de la agencia Noor han prestado sus conocimientos para esta colección fotográfica: 53 imágenes sobre las consecuencias del cambio climático, del que el hombre es al mismo tiempo culpable y víctima.

Foto: Eduardo Parra
Foto: Eduardo Parra

La exposición, que ocupa la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se agrupa en nueve pequeñas series. Así, las imágenes pueden verse en forma de mini historias diferentes en la superficie, pero con un trasfondo común.

Foto: Pep Bonet

Jan Grarup narra la vida de los millones de refugiados climáticos que huyen de la sequía en su serie "Climate refugee". Yuri Kozyrev nos aproxima con "Península de Yamal" a la dura vida indígena de los Nenets, que ven cómo su tundra original está empezando a ser un pantano debido a la explotación de sus reservas de gas natural.

Foto: Kadir van Lohuizen
Foto: Kadir van Lohuizen

"Guerra Forestal en Brasil" es la apuesta de Kadir Van Lohuizen para luchar contra la deforestación de los bosques tropicales en el Amazonas, mientras que "Camino de destrucción" es la opción de Nina Berman para denunciar la superpoblación de larvas de escarabajo del pino, provocada por el calentamiento global, que ha acabado ya con 14.500 hectáreas de bosques en la Columbia Británica.

Foto: Eduardo Parra

El mallorquín Pep Bonet pone su granito de arena al remarcar los peligros de la minería del carbón y la contaminación que generan con la colección "Blackfields". Stanley Greene, por su parte, hace hincapié en los cada vez más fundidos casquetes polares en "Sombras de cambio". Tema similar preocupa a Francesco Zizola con "Un paraíso en peligro".

Foto: Stanley Greene
Foto: Francesco Zizola

Por último, Philip Blenkinsop explica el riesgo de desastre ecológico de la India en "El carbón ardiente de Jharia", mientras que en "Las arenas petrolíferas" John Lowenstein pinta la dualidad del petróleo en Canadá: enriquece al país al mismo tiempo que degrada el paisaje y contamina sus recursos.

Foto: Philip Blenkinsop

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar