Actualidad
DESDE LA TRINCHERA

Vídeo en las SLR: opinan los fotoperiodistas

 
18
OCT 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Entró en escena tímidamente con la Nikon D90 y después dio la patada con la Canon EOS 5D Mark II. Hoy día apenas si hay cámaras SLR que no ofrezcan vídeo entre sus funciones, una prestación que no ha convencido a todos pero que, a juzgar por su consolidación en el mercado, no es una moda pasajera. QUESABESDE.COM ha charlado estos últimos días con varios fotoperiodistas de Madrid para saber si los profesionales de la imagen fija consideran que la imagen en movimiento es -o no es- flor de un día.

Auténtico termómetro humano del mercado fotográfico profesional, el fotoperiodista de calle vuelve a situarse en el punto de mira de QUESABESDE.COM para ahondar en uno de los temas que más se comentan en los corrillos del ramo: el vídeo en las cámaras SLR. Era éste precisamente el asunto que, hace apenas cuatro semanas, parecía inquietar a los fotógrafos reunidos en la Pasarela Cibeles, un evento donde la imagen es clave.

Las opiniones recogidas por este medio durante la conocida pasarela de moda sirven como punto de partida para concluir que los fotoperiodistas no le tienen miedo al vídeo. En cambio, sí temen que la conversión de "simple" fotógrafo a periodista-orquesta esté reñida con un trabajo de calidad.

Corrobora esta tesis una encuesta realizada estos últimos días por QUESABESDE.COM entre fotoperiodistas madrileños: si hay que usar el vídeo, los fotógrafos lo usarán, aunque la mayoría lo hará con cierto recelo.

Foto: Quesabesde
La encuesta ha sido realizada por QUESABESDE.COM durante las dos últimas semanas a un total de 28 fotoperiodistas profesionales del área de Madrid.

Así, los profesionales del fotoperiodismo se muestran en su mayoría convencidos de que eso de grabar secuencias de vídeo en un evento mientras, de forma casi simultánea, se hacen fotografías repercutirá negativamente en la calidad de la información. Dicho de otro modo, no se puede estar al plato y a las tajadas. Y es que el lenguaje visual del vídeo no es el mismo que el de la fotografía.

Así lo explica uno de los fotógrafos preguntados por este medio: "Un fotógrafo casi nunca se queda quieto: se mueve por la sala, cambia de focal, busca mil tiros... Una pieza de televisión funciona de otra forma. Necesitas una serie de planos de recurso, declaraciones, detalles... Haciendo las dos cosas a la vez lo único que vamos a conseguir es que obtengamos dos chapuzas."

Foto: Quesabesde
La encuesta ha sido realizada por QUESABESDE.COM durante las dos últimas semanas a un total de 28 fotoperiodistas profesionales del área de Madrid.

Eso sí, a la pregunta de si los fotógrafos están preparados para la nueva era del vídeo, más de la mitad se muestra optimista: "Aprendimos a pasar del rollo a la cámara digital y aprenderemos a usar el vídeo si nos obligan", nos comenta un veterano informador. "El problema no es ese, sino que muchas empresas pretenden que aprendamos por cuenta y riesgo propios. Un fotógrafo que empieza debe comprar un equipo de calidad, un portátil, una conexión a Internet móvil... ¿tendrá que comprar también una cámara de vídeo, un micro y una antorcha?"

Mientras tanto, los operadores de cámara se pasean por las ruedas de prensa que constantemente se dan en Madrid armados con una EOS 7D o una Nikon D3s, mirando a los fotógrafos con sonrisa socarrona mientras parecen susurrar "se os acaba el chollo". Es el futuro, comentan algunos, que llega sin avisar.

He aquí, en versión extendida, lo que piensan algunos de los fotoperiodistas preguntados por QUESABESDE.COM sobre este controvertido asunto.

Antonio Heredia, El Mundo
Cámaras: Canon EOS 5D Mark II y EOS-1D Mark IV

"Llevo aproximadamente un año grabando vídeo, utilizando una EOS 5D Mark II y una EOS-1D Mark IV, cámaras que también uso para hacer fotos. El vídeo es algo que aún tengo que dominar. La cámara réflex con vídeo está incompleta. Tiene un autofoco lento y una ergonomía mala; es imposible grabar a pulso con una cámara SLR. En cualquier caso, el vídeo ha llegado para quedarse. En todos los sitios lo que hay ahora son reporteros gráficos, no fotógrafos."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
"El vídeo ha llegado para quedarse; lo que hay ahora en todos los sitios son reporteros gráficos, no fotógrafos."

Belén Díaz, Contacto Photo
Cámaras: Nikon D3s

"Con la Nikon D3s apenas si he grabado un par de vídeos. Y más como prueba que para el trabajo. Ya había grabado antes con una videocámara y creo que la calidad del vídeo de las SLR aún no está a la par. Ahora, para un apuro te sobra. Lo peor de todo es que el foco no es práctico, tarda mucho en enfocar y casi siempre te obliga a hacerlo a mano, y si cambias de focal tienes que volver a reenfocar y... ¡uf! Le falta evolución, pero en el futuro a todos [los fotógrafos] nos pedirán vídeo."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
"Tiene todavía que evolucionar, pero en el futuro a todos los fotógrafos nos pedirán vídeo."

Javier Luzón, Agencia EFE
Cámaras: Canon EOS-1D Mark IV

"Llevo con la EOS-1D Mark IV unos tres meses y medio y aún estoy con ello [la grabación de vídeo]. A nivel de calidad, me parece que va muy bien para lo que quieren los medios de comunicación, que son vídeos para Internet. Para eso cumple y sobra. Aún he grabado poco para sacar conclusiones, pero si algo tengo claro es que la fotografía 'tradicional' debe seguir existiendo y que el tiempo lo pondrá todo en su sitio.

Las imágenes fijas son necesarias, tanto en papel como en [soporte] digital. No sé qué es lo más visto en una web, si una foto o un vídeo, pero lo que sí sé es que los pies de foto son de los textos más leídos del periódico. En cualquier caso, el futuro del vídeo en las SLR creo que es más una cuestión empresarial que otra cosa: si un fotógrafo hace fotos y graba vídeo, mejor. Y si encima pilota aviones, mejor aún. Yo no sé si esto del periodista orquesta es bueno o es malo, pero lo que está claro es que, si bajas la calidad del producto, los clientes lo van a notar."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
"No sé si esto del periodista orquesta es bueno o malo, pero si bajas la calidad del producto los clientes lo van a notar."

Edu de San Bernardo, ABC
Cámaras: Nikon D3s

"He utilizado para la grabación de vídeo la D3s, y debo decir que de calidad va sobrada. Sus limitaciones son las que comenta todo el mundo: un enfoque lento y la trepidación de la imagen. En angular igual se nota menos, pero si usas un tele... Además, el sonido, aunque es bueno, deja colar mucho ruido de ambiente si usas el micro incorporado.

Estas cámaras son comparables, desde el punto de vista de la calidad, a las cámaras de vídeo actuales y superiores a las antiguas analógicas, pero dudo que los fotógrafos acabemos reconvertidos en operadores de vídeo. El vídeo y la fotografía tienen encuadres diferentes, visiones diferentes... Creo que en el futuro las SLR funcionarán de forma similar a las cámaras RED ONE, grabando 24 archivos RAW por segundo y con la opción de hacer de eso un vídeo o bien coger un fotograma y convertirlo en una foto."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
"Las SLR acabarán grabando 24 archivos RAW por segundo para obtener vídeos o coger un fotograma y convertirlo en una foto."

Antonio Xoubanova, El Mundo
Cámaras: Canon EOS 5D Mark II

"Utilizo una Canon EOS 5D Mark II y estoy aprendiendo sobre la marcha en el año que llevo grabando con ella. Lo malo sobre una cámara de vídeo tradicional es la falta de estabilización en la imagen y el enfoque, que en esta cámara es manual. La calidad es soberbia, pero el audio, por otro lado, requiere un micro externo porque el de la cámara no sirve para nada. Pero peor que grabar es editar. Nos faltan nociones de edición de vídeo y se nos van horas en editar una pieza de minutos."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
"Peor que grabar es editar: nos faltan nociones en este aspecto y se nos van horas en editar una pieza de minutos."

Uly Martín, El País
Cámaras: Canon EOS-1D Mark IV

"Uno de los dos problemas principales que veo [a la grabación de vídeo con una SLR] es la pantalla. Al tener que utilizarla para encuadrar y enfocar es fácil que aparezcan reflejos y brillos molestos que te impiden verla cómodamente. En muchas ocasiones, trabajar en la calle es imposible.

El segundo problema es la trepidación. Grabar un vídeo sin utilizar un buen trípode es imposible. Con un angular es difícil, pero con un tele... imposible. Cuando se produjo la liberación del pesquero Alacrana yo estuve grabando algunas secuencias de vídeo con la EOS-1D Mark IV y era imposible obtener una imagen nítida."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
"Los reflejos de la pantalla y la trepidación, sobre todo al grabar con teleobjetivos, son dos de los principales problemas."

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar