Actualidad

La nueva directiva medioambiental europea obliga a Pentax a retirar algunas de sus cámaras

 
4
ABR 2006

La entrada en vigor de una nueva directiva europea que prohíbe el uso de ciertas sustancias peligrosas en los componentes electrónicos parece que tendrá en las cámaras de formato medio de Pentax a unas de sus primeras víctimas fotográficas. Aunque la compañía aún no ha emitido ningún comunicado oficial, algunos medios aseguran que la medida supondrá también la retirada de cámaras compactas e incluso objetivos.

Las Pentax 645NII y 67 tienen sus horas contadas en el mercado europeo. Según una información publicada hace días por la revista Amateur Photographer, la compañía se ha visto obligada a detener las ventas de estos dos modelos de formato medio en el continente a causa de la entrada en vigor de una nueva legislación medioambiental.

Se trata, en concreto, de la directiva 2002/95/EC sobre la restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos (RoHS, de sus siglas en inglés), que prohíbe el uso de ciertos materiales que, como el plomo, se utilizaban en la soldadura de los circuitos de algunas cámaras fotográficas.

Pese a la magnitud de esta información -de la que, no obstante, pocos medios se han hecho eco-, aún no se ha dado un pronunciamiento oficial por parte de Pentax. De hecho, las páginas web europeas de la compañía continúan mostrando los citados modelos de formato medio que, en teoría, serán retirados como consecuencia de esta nueva ley.

QUESABESDE.COM se ha puesto en contacto con Reflecta S.A., compañía importadora de Pentax en España, para conocer de primera mano las repercusiones que esta medida tendrá en el mercado. Según Jaume Guillén, responsable de la compañía, la noticia les coge en cierto modo por sorpresa, ya que no han tenido ninguna notificación sobre la retirada de las Pentax 645NII y 67.

Según las explicaciones de Guillén, se conocían desde hace tiempo las implicaciones de la directiva en algunas cámaras compactas de película, pero su retirada se ha producido de forma natural por el ciclo de vida del propio producto. No obstante, se asegura que, aunque se determine el cese de la producción de los modelos de formato medio, no habrá ningún problema para seguir vendiendo las unidades que se encuentren en stock.

Compactas y objetivos
Sin embargo, atendiendo a una entrevista concedida a Amateur Photographer por John Dickins, director de marketing de Pentax en el Reino Unido, la decisión parece definitiva. "Pentax discontinuará la producción y venta en Europa de algunas cámaras compactas digitales y de película, así como objetivos y accesorios", asegura.

Aunque sin especificar qué cámaras, objetivos y accesorios se verán afectados y a la espera de que se haga público el consiguiente listado de productos, Dickins sí ha dejado claro que los propietarios de cualquiera de ellos no corren ningún tipo de peligro.

En este sentido, el responsable de Pentax interpreta la directiva europea como un movimiento estratégico que pretende reducir el uso de estos materiales en la producción, pero pensando sobre todo en el problema que supone la acumulación de grandes cantidades de este tipo de residuos, no en el uso diario de aparatos que contienen pequeñas cantidades.

También Hasselblad
El caso de Pentax no es el primero que se produce en relación a esta legislación. Pocos días antes de que se publicara la noticia, la misma revista británica informaba sobre la decisión de Hasselblad de retirar su modelo XPan -una cámara panorámica que emplea película de paso universal- por similares motivos.

Aunque los portavoces de la compañía calificaban como "una gran desgracia" tener que retirar así la cámara, asumían que no había otro remedio. No obstante, desde Hassselblad se da por asegurada la continuidad de la saga, así como la distribución de los objetivos de 30 y 90 milímetros para este modelo.

Aunque aún es pronto para valorar las consecuencias, no sería de extrañar que en breve más compañías sumen sus modelos al listado de productos a retirar del mercado europeo. De momento, la asociación Japan Business Council in Europe, que defiende los derechos de las compañías niponas en el continente europeo, ya ha presentado un escrito con algunas matizaciones y propuestas a la directiva medioambiental.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar