Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Dossier

Guía navideña para regalar(se) una cámara

8
9
DIC 2014

Es cierto: ya no se presentan tantas cámaras como antes y el arsenal de compactas en el escaparate se ha reducido un poco. Pese a ello, sigue habiendo suficientes modelos como para que dar con la mejor opción suponga para muchos una pequeña tortura navideña.

Por eso, y ante el riesgo de que los más incautos opten por hacer caso de alguno de esos premios que circulan impunemente por ahí, hemos optado por recuperar nuestra tradicional guía de compra. Un sencillo mapa para encontrar los mejores modelos en cada categoría y hacer que la lista de regalos navideños en versión fotográfica nos quite poco tiempo y dinero.

Y hablando de dinero, como siempre, antes de empezar es básico tener más o menos claro qué es lo que buscamos y cuál es nuestro presupuesto. Entre otras cosas porque, si éste es muy ajustado, posiblemente lo mejor sea echar un vistazo a nuestro recopilatorio de gangas. Por menos de 350 euros ahí están las mejores opciones que ahora mismo pueden encontrarse en el mercado.

¿Alguien quiere una compacta?

Sí, todo el mundo usa el móvil o incluso su tablet para sacar fotos. Pese a ello, sigue habiendo hueco para las cámaras compactas. Al menos para las más interesantes, bien sea por zoom o por calidad, porque el resto es verdad que han perdido mucho fuelle.

Si queremos zoom y el presupuesto no es mucho problema, tenemos dos sugerencias: la ya veterana Lumix DMC-FZ200 de Panasonic (con sensor pequeño, pero con una luminosidad de f2.8 en todo su rango focal) y la interesante Stylus 1 de Olympus. Esta última cuenta con un zoom más moderado que la primera (28-300 milímetros), pero el diafragma se mantiene también constante a f2.8 y el mayor tamaño de su CMOS se nota en los resultados.

panasonic lumix dmc-fz200panasonic lumix dmc-fz200olympus stylus 1olympus stylus 1

Las Panasonic FZ200 (arriba) y Olympus Stylus 1 son dos cámaras de óptica integrada con unas prestaciones interesantes

panasonic lumix dmc-fz200
Panasonic Lumix DMC-FZ200
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-fz200
Panasonic Lumix DMC-FZ200
Álvaro Méndez (Quesabesde)
olympus stylus 1
Olympus Stylus 1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
olympus stylus 1
Olympus Stylus 1
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si se nos va de presupuesto, siempre podemos echar mano de las llamadas compactas viajeras, que aguantan el envite con cierta dignidad. ¿Cuáles? La Sony Cyber-shot DSC-HX60V y la Lumix DMC-TZ60 de Panasonic –esta última con visor integrado y todo- son buenas opciones.

¿Más zoom? En ese caso busquemos los extremos: la Canon PowerShot SX60 HS (21-1.365 milímetros), la Fujifilm FinePix S1 (24-1.200 milímetros) y la Nikon Coolpix P600 (24-1.440 milímetros). En los tres casos, las focales (que rozan lo absurdo) se combinan con prestaciones muy completas y una calidad de imagen algo justa para los más exigentes. Pero ya hemos dicho que aquí se trata de tener el zoom más potente del momento.

canon powershot sx60 hs
Canon PowerShot SX60 HS
Foto: Dani Garcia (Quesabesde)
Canon PowerShot SX60 HS.
Compactas de otro nivel

Pero, ¿qué compacta recomendaríamos para alguien que quiere sobre todo calidad? Depende de muchas cosas, pero si buscamos resultados de lujo sin renunciar al zoom, la Panasonic Lumix DMC-FZ1000 sería nuestra elección tras enfrentarla a la también excelente Sony Cyber-shot DSC-RX10.

panasonic lumix dmc-fz1000 y sony cyber-shot dsc-rx10panasonic lumix dmc-fz1000 y sony cyber-shot dsc-rx10sony cyber-shot dsc-rx100 iiicanon powershot g7 xpanasonic lumix dmc-lx100fujifilm x100t

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Panasonic FZ1000 y Sony RX10 (juntas en las dos primeras fotos), Sony RX100 III, Canon G7 X, Panasonic LX100 y Fujifilm X100T

panasonic lumix dmc-fz1000 y sony cyber-shot dsc-rx10
Panasonic Lumix DMC-FZ1000 y Sony Cyber-shot DSC-RX10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-fz1000 y sony cyber-shot dsc-rx10
Panasonic Lumix DMC-FZ1000 y Sony Cyber-shot DSC-RX10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony cyber-shot dsc-rx100 iii
Sony Cyber-shot DSC-RX100 III
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon powershot g7 x
Canon PowerShot G7 X
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-lx100
Panasonic Lumix DMC-LX100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujifilm x100t
Fujifilm X100T
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si queremos algo más pequeño y casi de bolsillo, la Sony RX100 III (o la RX100 II, si el presupuesto no nos llega) y la Canon PowerShot G7 X son nuestras preferidas. Y un peldaño más arriba se encuentran la Panasonic Lumix DMC-LX100 para quienes quieran tenerlo todo (incluso grabación 4K) y la Fujifilm X100T para los que busquen calidad y espíritu clásico.

Cuatro opciones para diferentes gustos y bolsillos, pero que suponen un acierto seguro gracias a la combinación de un diseño excelente, calidad de imagen debido al uso de sensores de gran tamaño (desde una pulgada a formato APS-C) y prestaciones avanzadas.

Las más aventureras

Donde sí sigue teniendo sentido buscar una compacta hoy día es en el segmento de las cámaras todoterreno, esos modelos capaces de acompañar a los más aventureros en sus excursiones.

Hace ya un par de veranos nos pegamos algún chapuzón con todas ellas, y aunque lógicamente han evolucionado desde entonces, esta comparativa sigue siendo una estupenda guía para encaminar nuestra mirada a modelos como la Nikon AW120 (la versión de camuflaje es horrible, estamos de acuerdo) o la Olympus TG-3.

sony action cam hdr-as100
Sony Action Cam HDR-AS100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Action Cam HDR-AS100.

Mención especial en esta categoría para las videocámaras de acción. Un apartado en el que las GoPro siguen siendo el objeto de deseo de muchos. Como es habitual en la última versión (GoPro HERO4), el precio se dispara hasta casi 500 euros, pero hay opciones más económicas a partir de 125 euros si podemos sobrevivir con prestaciones de hace algunos años.

En cualquier caso, hay vida más allá de esta firma. Las Action Cam de Sony son una opción a tener muy en cuenta, incluida la reciente versión mini, perfecta para llevar siempre encima. Aunque algo nos dice que, si hay una cámara que va arrasar estas Navidades, es la Polaroid Cube. Por los 100 euros que cuesta, y pese a sus evidentes limitaciones, no sería de extrañar.

polaroid cube
Polaroid Cube
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Polaroid Cube.
Para los originales

Y es que nada mejor que tirar por la vía alternativa para acertar con el regalo o darnos un capricho. En esta categoría entran dos cámaras que merecen estar en nuestra lista navideña: la nueva Lomo Instant para los más experimentales y la elegante Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic para los más clásicos.

fujifilm instax mini 90 neo classicfujifilm instax mini 90 neo classiclomo instantlomo instant

Las cámaras instantáneas vuelven a estar de moda. Algunos de los últimos modelos en ver la luz han sido la Instax Mini 90 Neo Classic de Fujifilm (arriba) y la Lomo Instant

fujifilm instax mini 90 neo classic
Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic
Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujifilm instax mini 90 neo classic
Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic
Álvaro Méndez (Quesabesde)
lomo instant
Lomo Instant
Quesabesde
lomo instant
Lomo Instant
Quesabesde

Aquella colección de cámaras digitales para modernos que hicimos en su momento es siempre una buena guía para buscar otras opciones. Igual que cualquiera de estas 10 cámaras de película que a día de hoy se siguen fabricando. Si tenemos tiempo y ganas de rebuscar en el mercado de segunda mano, también podemos intentarlo con alguna de éstas.

Claro que, si nos ponemos en plan químico, una de las bonitas cámaras estenopeicas de madera que fabrica NOPO es sin duda una gran idea. Y sí, a la espera de que llegue de una vez la Socialmatic, una Polaroid de las antiguas puede ser muy resultona, pero si la idea es usarla y no tenerla como objeto decorativo o de fetiche, mejor echar un vistazo antes a los precios de la película Impossible.

nopo
NOPO
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Toño Cañadas, creador de las NOPO, en su taller.
Ligeros de equipaje

Dejando a un lado las ideas más exóticas, quienes busquen una cámara de óptica intercambiable están de enhorabuena, porque la oferta está cada vez más interesante en cuanto a opciones, tamaños, formatos y precios.

Eso sí, a estas alturas nos negamos a distinguir ya entre cámaras réflex y sin espejo. Si alguien tiene algún tipo de manía con el sonido del espejo o no soporta los visores electrónicos –o la falta de visor-, de acuerdo. Pero para el resto del mundo, que haya o no espejos es lo de menos.

Si la idea es ir ligeros de equipaje, tenemos varias propuestas. La Samsung NX3000 es una de esas desconocidas que merece una oportunidad por prestaciones, por competitividad en el precio y por disponer de una interesante gama de ópticas a buen precio. La Sony A6000 es otra de nuestras favoritas en esta categoría, porque tras su aspecto y tamaño inofensivo se esconde una cámara realmente rápida y competente.

sony a6000sony a6000panasonic lumix dmc-gm5panasonic lumix dmc-gm5

Dos cámaras realmente pequeñas y completas: la Sony A6000 (arriba) y la diminuta Panasonic GM5

sony a6000
Sony A6000
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony a6000
Sony A6000
Álvaro Méndez (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-gm5
Panasonic Lumix DMC-GM5
Iker Morán (Quesabesde)
panasonic lumix dmc-gm5
Panasonic Lumix DMC-GM5
Iker Morán (Quesabesde)

La Nikon D3300 también es suficientemente pequeña y asequible como para llamar nuestra atención. Su nuevo sensor de 24 megapíxeles sin filtro de paso bajo ofrece una calidad con pocos competidores en esta categoría. Y sí, la Canon EOS 100D es aún más pequeña, pero también más veterana como para aguantar el enfrentamiento.

Claro que si queremos algo realmente pequeño, nuestra elección no puede ser otra que la Panasonic Lumix DMC-GM5 o incluso la anterior GM1 si nos olvidamos del visor electrónico. Sigue resultándonos increíble tener en la palma de la mano una cámara con sensor Cuatro Tercios y objetivos intercambiables.

Nos ponemos serios

Si ir un poco más cargados no es problema y el presupuesto tampoco anda muy ajustado, la cosa se anima. La Canon EOS 700D no es que sea muy nueva, pero tiene un precio bastante atractivo, aunque de nuevo Nikon no le pone las cosas fáciles con una D5200 que recomendaríamos sin casi dudarlo excepto para quienes den mucha importancia al vídeo.

En este mismo rango de precios la OM-D E-M10 es una opción completa (lástima de estabilizador de 5 ejes) y con un diseño muy atractivo. Por un poco más, eso sí, podemos ir a por la Fujifilm X-E2, más contundente y con miras más elevadas, aunque la X-T1 le hace sombra y ha obligado a moderar su precio. Algo que para los usuarios es sin duda una buena noticia.

olympus om-d e-m10fujifilm x-t1pentax k-3nikon d7100sony a7canon eos 6d

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Olympus E-M10, Fujifilm X-T1, Pentax K-3, Nikon D7100, Sony A7 y Canon EOS 6D

olympus om-d e-m10
Olympus OM-D E-M10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujifilm x-t1
Fujifilm X-T1
Álvaro Méndez (Quesabesde)
pentax k-3
Pentax K-3
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nikon d7100
Nikon D7100
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sony a7
Sony A7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
canon eos 6d
Canon EOS 6D
Álvaro Méndez (Quesabesde)

A partir de aquí, claro, hay muchas más opciones: la Nikon D7100 (recomendación segura) la Canon EOS 70D si lo nuestro es también el vídeo, la competitiva y resistente Pentax K-3… y puestos a tirar la casa por la ventana, una Sony A7 de formato completo por 1.300 euros suena muy bien. Aunque también es verdad que la Nikon D610 y la Canon EOS 6D están jugando en esta liga con precios similares, así que Sony tendrá que aprovechar la llegada de la A7 II para rebajar más el precio de este modelo.

Pero, no nos engañemos: ¿alguien va a regalar o regalarse una cámara de 1.000 euros? Hay que haberse portado realmente bien para tener algo así debajo del árbol.

8
Comentarios
Cargando comentarios