Actualidad
COMPACTAS ASEQUIBLES EN TIEMPOS DE CRISIS

Compactas asequibles en tiempos de crisis

 
5
DIC 2008

¿Es posible encontrar una cámara decente por unos 100 euros? Con las Navidades a la vuelta de la esquina y la dichosa crisis económica obligando a ajustar el presupuesto, QUESABESDE.COM se ha resuelto a responder a esta pregunta comparando las prestaciones y los resultados de nueve sencillas y asequibles compactas. El objetivo: descubrir cuál es la mejor de esta categoría.

Normalmente alejadas de los grandes titulares y de los precios astronómicos de algunas réflex, es un secreto a voces que las compactas más baratas son las que luego copan la lista de las cámaras más vendidas.

Un paso por cualquier centro comercial o por Internet deja claro que ahora mismo hay en el mercado más de una decena de modelos que cumplen -más o menos- el requisito que nos hemos marcado para esta comparativa: que su precio ronde los 100 euros.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque echar mano de modelos descatalogados o -¿por qué no?- del mercado de segunda mano es siempre una buena opción cuando el presupuesto es limitado, en este caso nos hemos centrado en compactas medianamente actuales.

No están todas, pero las nueve cámaras de 8 megapíxeles que se han atrevido a entrar en esta comparativa son una excelente representación de lo que ahora mismo puede encontrarse por este precio sin alejarse -además- de las marcas más conocidas del sector.

Nikon Coolpix S210
Nikon Coolpix S210
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FS3
Panasonic Lumix DMC-FS3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-S780
Sony Cyber-shot DSC-S780
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sólo dos de las candidatas (Nikon Coolpix S210y Panasonic Lumix DMC-FS3) superan ligeramente la barrera de los 100 euros, guiándonos siempre por la cifra que aparece en el comparador de precios de QUESABESDE.COM.

Olympus FE-20
Olympus FE-20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Kodak EasyShare M863
Kodak EasyShare M863
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot A470
Canon PowerShot A470
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El resto están por debajo: Sony Cyber-shot DSC-S780, Olympus FE-20, Kodak EasyShare M863, Canon PowerShot A470, Pentax Optio E65, Fujifilm FinePix J12 (idéntica en prestaciones y precio a la FinePix J10 pero con esta denominación en algunos comercios) y General Electric G2.

Pentax Optio E65
Pentax Optio E65
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix J12
Fujifilm FinePix J12
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
General Electric G2
General Electric G2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para simplificar en la medida de lo posible esta masiva comparativa, se han establecido diferentes apartados a la hora de revisar y comparar sus prestaciones, y además se incluyen cinco muestras realizadas con cada cámara en diversas situaciones.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Otorgando un punto a las que mejor nota obtienen y dos a las que destacan especialmente en cada uno de estos 15 apartados instaurados, ha sido posible reconocer una vencedora bastante clara, que -además- coincide con la impresión general tras probarlas durante unos días. ¿Quién será la ganadora?

Diseño y construcción
Poco metal y alardes de diseño cabe encontrar en este segmento tan básico. El plástico, un peso excesivamente ligero y un aspecto -en general- bastante frágil son la nota dominante.

Nikpn Coolpix S210
Nikpn Coolpix S210
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aun así, mirándolas con más cariño, es posible notar algunas diferencias. Respecto al diseño, la Coolpix S210 destaca por ser la más fina de todas ellas; la G2 de General Electric por su objetivo interno no retráctil y sus cuidadas formas, y la Lumix DMC-FS3 por imitar, con bastante fortuna, a sus hermanas mayores y más caras: un punto para todas ellas.

General Electric G2
General Electric G2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FS3
Panasonic Lumix DMC-FS3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si nos fijamos más en la firmeza de la construcción, la Lumix repite triunfo, aunque acompañada por la contundencia de la PowerShot A470.

Canon PowerShot A470
Canon PowerShot A470
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Contundencia un tanto excesiva, en nuestra opinión, hasta tal punto que la cámara parece sacada de un catálogo de hace unos cuantos años. La ausencia de un mando propio para el zoom en lugar del dial trasero es, por cierto, inexcusable.

Pantalla y menús
Si de algo van bien servidas todas estas compactas es de pantalla. Con monitores de 2,5 ó 2,7 pulgadas, las pruebas nos obligan a no elegir en función del tamaño y de la resolución del LCD, sino de la visibilidad y el refresco exhibidos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-S780
Sony Cyber-shot DSC-S780
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En este sentido, la Lumix vuelve a imponerse (otros dos puntos), si bien también merecen aparecer en la lista la Coolpix S210, la Cyber-shot DSC-S780, la PowerShot A470 y la FinePix J12. La Pentax y la Kodak se cuelan a su vez en este reparto de puntos por lucir la pantalla más grande.

Fujifilm FinePic J12
Fujifilm FinePic J12
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax Optio E65
Pentax Optio E65
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También se presenta complicado decantarse por un solo modelo al repasar los menús. Cada cual defiende la idiosincrasia de su marca, pero nos hemos inclinado por aquéllas que resultan más sencillas de utilizar. En este sentido, la Kodak, la Pentax y la Fujifilm constituyen una elección excelente que destacamos con otro punto.

Almacenamiento, velocidad y funciones
Menos misterio encierra repasar las funciones y los automatismos de la cámara, así como el sistema de almacenamiento. Los 58 MB de memoria interna y las tarjetas SD Card y SDHC de la Coolpix S210 merecen un tímido punto.

Nikon Coolpix S210
Nikon Coolpix S210
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Otro tanto para la General Electric G2 por mostrar el mayor compendio de automatismos de última generación, incluidos la detección facial, la de sonrisas y la de parpadeos y un sistema de creación automática de panorámicas.

Geneal Electric G2
Geneal Electric G2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Y cuál es la más rápida para ponerse en marcha y disparar la primera imagen? Triple empate entre la Canon, la Fujifilm y la Panasonic. ¿Las más lentas? La Optio E65 y la General Electric G2.

Kodak EasyShare M863
Kodak EasyShare M863
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax Optio E65
Pentax Optio E65
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Llegados a este punto y antes de entrar en cuestiones más sustanciales, el marcador sitúa por delante a la FS3 de Panasonic con seis puntos. La Nikon, la Canon y la Fujifilm se conforman con tres. La M863 de Kodak y la Pentax E65 suman dos, la General Electric y la Cyber-shot DSC-S780 lucen uno, y la FE-20 de Olympus aún no se ha estrenado.

Objetivo y enfoque
Pocas florituras también al echar un vistazo al objetivo. El zoom óptico de 3 aumentos es el protagonista, y sólo la A470 de Canon (3,4x) y la G2 (4x) lo superan.

Panasonic Lumix DMC-FS3
Panasonic Lumix DMC-FS3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con focales que en todos los casos flirtean con el clásico zoom de 35-105 milímetros, el único punto de esta categoría vuelve a ir para Panasonic. No tanto por su objetivo de 33-100 milímetros (el más angular de todos, eso sí), sino porque es la única que dispone de un estabilizador real.

Kodak EasyShare M863
Kodak EasyShare M863
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más disputado está el apartado del enfoque automático, si bien la Canon logra imponerse ligeramente por velocidad y -sobre todo- precisión cuando no hay mucha luz. Por detrás, con un punto para cada una de ellas, la S780, la M863 y la FS3.

Las pruebas
¿Cuáles son las situaciones más habituales que afrontarán estas compactas? Con esta pregunta en la cabeza, hemos puesto a prueba sus capacidades a la hora de abordar un retrato (con la inestimable colaboración de nuestra paciente compañera); un par de fotos con la mínima y la máxima focal, respectivamente; un disparo con flash, y un mismo bodegón fotografiado con buena luz y forzando la cámara hasta 800 ISO.
Muestras: retrato
Las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Canon A470
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Fujifilm J12
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
GE G2
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Kodak M863
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Nikon S210
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Olympus FE-20
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Panasonic FS3
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Pentax E65
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Sony S780
Tal y como puede verse en los retratos publicados, queda claro desde el principio un hecho innegable: todas las cámaras son capaces de ofrecer unos resultados bastante decentes, teniendo en cuenta su precio y -más aún- pensando en las clásicas copias de 10 x 15 centímetros. No digamos ya para verlas en la pantalla del ordenador.

Olympus FE-20
Olympus FE-20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero si de mirar las fotos con lupa se trata, en este apartado nos quedamos con la PowerShot A470 y la Lumix DMC-FS3 por el nivel de detalle que consiguen y su control del color y las luces. La Olympus FE-20 aparece aquí por todo lo alto y se lleva también dos puntos, por lo bien que sabe resolver la medición de la luz y lograr la exposición más equilibrada.

Sony Cyber-shot DSC-S780
Sony Cyber-shot DSC-S780
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix J12
Fujifilm FinePix J12
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Buena nota también para la Nikon, la Sony y la Fujifilm. Esta última, por cierto, ya da aquí una pista interesante sobre su comportamiento: el fuerte procesamiento de las imágenes les confiere un aspecto bastante atractivo, detalle interesante si -como posiblemente pasará- no planeamos editarlas después.

De cerca y de lejos
Volvemos a fijarnos en la óptica para, con los ajustes en modo automático, probar cada cámara en su focal más corta y en su más larga. Los resultados muestran lo siguiente: con el angular, todas se comportan bastante bien, pero cuando se trata de llevar el teleobjetivo al límite, el nivel baja considerablemente.
Muestras: angular
Las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Canon A470
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Fujifilm J12
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
GE G2
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Kodak M863
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Nikon S210
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Olympus FE-20
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Panasonic FS3
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Pentax E65
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Sony S780
De hecho, revisando las imágenes del teleobjetivo sólo la Cyber-shot DSC-S780 merece ser distinguida con un punto. Mejores noticias con el angular: la FinePix J12 vuelve a imponer su JPEG procesado por color y nitidez (2 puntos), mientras que la Panasonic y la Pentax se llevan uno más cada una.
Muestras: máximo zoom óptico
Las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Canon A470
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Fujifilm J12
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
GE G2
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Kodak M863
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Nikon S210
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Olympus FE-20
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Panasonic FS3
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Pentax E65
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad y con los ajustes automáticos de cada una de las compactas
Sony S780
¿Y el flash? Poco que decir de un premio en que la pobreza general de resultados obliga a dejarlo desierto.

General Electric G2
General Electric G2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A distancias medias, todas se comportan bastante bien, con una exposición muy correcta. Cuidado, eso sí, con acercarnos o alejarnos de la escena, porque todas adolecen del mismo problema: "queman" el primer plano si estamos muy cerca y no tienen potencia suficiente para abarcar mucha distancia.

Cuestión de luz
Por último, hemos querido probar la respuesta de las cámaras con buena luz y baja sensibilidad -posiblemente las condiciones habituales para el 90% de las tomas que tendrán que asumir estas compactas- y forzando la situación hasta 800 ISO.

En el primer caso, las diferencias de color e incluso la aparición de ruido a 100 ISO marcan claras diferencias entre unos y otros modelos.

Muestras: 100 ISO
Las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. Haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Canon A470
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Fujifilm J12
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
GE G2
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Kodak M863
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Nikon S210
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Olympus FE-20
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Panasonic FS3
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Pentax E65
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Sony S780
Las dos cámaras que más nos han convencido en esta prueba son la PowerShot A470 y la FinePix J12. Decantarse por una u otra dependerá -como ya hemos comentado antes- de si preferimos una imagen más natural (Canon) o más procesada y vistosa (Fujifilm). Un paso por detrás se sitúan los resultados ofrecidos por la Cyber-shot DSC-S780 y la Lumix DMC-FS3.

Canon PowerShot A470
Canon PowerShot A470
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix J12
Fujifilm FinePix J12
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La historia se repite en gran medida llevando las cámaras más allá de las posibilidades reales de su sensor.

Nikon Coolpix S210
Nikon Coolpix S210
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Kodak EasyShare M863
Kodak EasyShare M863
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si las compactas más avanzadas ya tienen dificultades para pasar de 400 ISO, no es ninguna sorpresa descubrir que, en este caso, casi todas las imágenes obtenidas a 800 ISO son prácticamente inutilizables.

Muestras: 800 ISO
Las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. Haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Canon A470
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Fujifilm J12
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
GE G2
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Kodak M863
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Nikon S210
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Olympus FE-20
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Panasonic FS3
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Pentax E65
las capturas se han realizado a máxima resolución y calidad. haz click en la imagen para ver un recorte de 800x600 píxeles
Sony S780
Aun así, los resultados de la FinePix J12 se revelan los más decentes (dos puntos para ella), mientras que la Panasonic y la Canon apuntan maneras si comparamos su rendimiento con el del resto (muy pobre, por cierto).
Las vencedoras
Calculadora en mano y sumando el cómputo general de puntos, las cifras vienen a confirmar las impresiones transmitidas por las cámaras durante estos días de pruebas.

La buena noticia es que, como decíamos, todas las cámaras probadas cumplen los requisitos mínimos exigibles en este rango de precios: son bastante pequeñas, ofrecen una resolución suficiente, incorporan una gran pantalla y brindan resultados decentes para obtener copias de pequeño formato. Hace no mucho, disfrutar de todo esto costaba bastante más de 300 euros.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero si queremos optimizar nuestra inversión, las pruebas realizadas indican que la Panasonic Lumix DMC-FS3 (con 12 puntos en total) es la compacta más completa que podemos encontrar con este presupuesto. Cierto que el precio supera ligeramente los 100 euros -según nuestro comparador-, pero merece la pena estirarse un poco más.

Panasonic Lumix DMC-FS3
Panasonic Lumix DMC-FS3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FS3
Panasonic Lumix DMC-FS3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con una calidad de imagen bastante decente, un objetivo estabilizado y un tanto más angular que la media -la firma de Leica también puede ser un plus para los más marquistas- y un diseño muy equilibrado, esta Lumix es la que más consigue parecerse, por este precio, a sus hermanas mayores.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar