Actualidad

Desarrollan un CCD que permite elegir el punto de enfoque una vez realizada la foto

 
23
NOV 2005

Una peculiar modificación en un sensor CCD podría suponer un cambio radical en el futuro de la fotografía digital. El sistema, desarrollado por miembros de la Universidad de Stanford, permite seleccionar el punto de enfoque de una imagen una vez que ésta ha sido tomada.

Aunque se trata de una de esas curiosidades propias de la vertiente más científica de la fotografía, el prototipo concebido en el seno de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, podría abrir las puertas a interesantes avances. El logro más importante que se esconde tras este invento es que el usuario puede elegir y modificar la zona enfocada de una imagen ya capturada.

Tomando como punto de partida un sensor CCD de 16 millones de píxeles de Kodak utilizado en un respaldo de Megavision, el ingenio se basa en la colocación de un panel de microlentes entre el sensor y la óptica.

Este filtro, denominado "4D light field" y formado por 90.000 de estas microlentes, permite que cada uno de los fotodiodos del CCD capture la cantidad total de luz que recibe y -atención- determine qué parte proviene de cada uno de los rayos incidentes.

Esta pequeña modificación -de cuya complejidad técnica uno tiene constancia al repasar la amplia información proporcionada por la Universidad de Stanford- da como resultado una cámara "plenóptica", es decir, una suerte de cámara tridimensional, pero basada en un solo objetivo.

Foto: Ren Ng

Lo realmente interesante llega a la hora de reconstruir la imagen captada por el sensor modificado. Gracias a la mayor cantidad de información recopilada por el sensor es posible seleccionar con posterioridad al registro de la toma el punto de enfoque, mediante un programa desarrollado para esta finalidad.

Los espectaculares efectos que este sistema permite realizar sobre el enfoque de la imagen y su profundidad de campo pueden apreciarse en las imágenes de muestra y en los vídeos demostrativos publicados por sus desarrolladores.

Menor resolución
El primer prototipo se ha montado en una Contax 645 equipada con el citado respaldo digital de Megavision, por lo que la manejabilidad no parece ser uno de los problemas a los que habrá de enfrentarse el invento.

No ocurre lo mismo con la resolución. Y es que la implementación de este sistema en un sensor digital implica una considerable pérdida de resolución del mismo. Ello se debe al mayor tamaño de las microlentes respecto al de los fotodiodos, por lo que parece que es el número de microlentes el que definirá el tamaño final de la imagen.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar