Actualidad

Desarrollan una cámara microscópica que no requiere de ninguna óptica

 
8
JUL 2011

Como una cámara Brownie de la era digital. Así describen los investigadores de la Universidad de Cornell la simplicidad de su creación: una cámara minúscula, tanto como la cabeza de un alfiler (tiene un grosor equivalente a la centésima parte de un milímetro), y sencilla hasta el punto de que ni siquiera necesita de una óptica o de la incorporación de partes móviles en su estructura.

Además del tamaño, sus creadores también destacan su precio de producción -apenas unos céntimos, aseguran- como una de las ventajas de esta cámara. No obstante, se trata por ahora de un dispositivo capaz de resolver una resolución de 20 píxeles por cada lado de la imagen, por lo que su uso queda evidentemente reservado para aplicaciones médicas y robóticas.

"No será una cámara con la que la gente realizará los retratos de familia", reconoce Patrick Gill, responsable del grupo de investigadores encargados de este desarrollo.

Bautizado como Planar Fourier Capture Array (PFCA), este dispositivo utiliza los principios matemáticos de la transformación de Fourier, una operación que descompone una señal en varias frecuencias y que -según explican los investigadores- aplicada a este caso permite capturar una misma información de diversas formas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar