Actualidad

Una cámara de 3.200 megapíxeles mapeará el universo en 3D

6

Coronará el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos y tomará 30 TB de fotos cada noche para detectar asteroides y observar los efectos de la materia oscura

Foto: SLAC National Accelerator Laboratory
3
FEB 2015

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha dado luz verde a la construcción de la que será la cámara digital más grande del mundo. Instalada en el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST por sus siglas en inglés), contará con una resolución de 3.276,8 megapíxeles o 3,2 gigapíxeles.

Con un coste de 168 millones de dólares, la cámara del LSST comenzará a funcionar en el año 2022. Su propósito será inspeccionar las profundidades del cosmos para, juntando sus gigantescas fotografías panorámicas, crear un mapa tridimensional del universo que ayude a los científicos a comprender los efectos de la materia oscura, detectar asteroides peligrosos para la Tierra y estudiar las supernovas.

La cámara del LSST cuenta con tres espejos, el mayor de ellos de 8,4 metros de diámetro, lo que convierte a este aparato en uno de los dispositivos ópticos más grandes jamás creados. Una vez construido, tendrá el tamaño de un coche pequeño y pesará más de 3 toneladas.

Imagen infográfica del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos. | Foto: Large Synoptic Survey Telescope Project Office

El LSST tomará aproximadamente 800 fotos panorámicas del firmamento cada noche, generando alrededor de 30 TB de datos. El procesamiento de estas imágenes representa gran parte del presupuesto del proyecto, que tendrá un coste de 37 millones de dólares anuales. Bill Gates y el exempleado de Microsoft Charles Simonyi (también conocido por ser uno de los primeros turistas espaciales) han contribuido a la financiación del proyecto donando 10 y 20 millones de dólares, respectivamente.

A pesar de que se trata de una iniciativa estadounidense, el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos estará situado en Cerro Pachón, en el norte de Chile. El emplazamiento fue elegido por sus buenas condiciones atmosféricas y el elevado número de noches despejadas.

Etiquetas
6
Comentarios
Cargando comentarios