Actualidad

Momentos brillantes de un proyecto brillante: el calendario fotográfico del InOut Hostel

 
16
DIC 2010
Núria Gras   |  Barcelona

Navidad es una época especialmente prolífica en acciones y propuestas solidarias. Ésta es la historia de una iniciativa muy especial: el calendario fotográfico del InOut Hostel, un alberge y restaurante situado en la montaña de Collserola, en Barcelona, cuya filosofía es apoyar la incorporación al mercado laboral de personas con algún grado de discapacidad para conseguir así la máxima autonomía posible en su día a día.

Foto: Núria Gras (Quesabesde)
Laia y Nacho, dos de los protagonistas del calendario, flanquean a Paco Elvira (izquierda), María José Pujol y Pepe Encina durante la presentación de ayer.

Ayer se dieron cita en el Col·legi de Periodistes de Barcelona un nutrido grupo de periodistas y fotógrafos para asistir al emotivo acto de presentación del calendario 2011 del InOut Hostel. En él se recoge el trabajo de doce conocidos fotógrafos que han prestado, de forma desinteresada, su talentosa mirada al ambicioso proyecto social de este establecimiento.

Foto: Cristina Calderer
Foto: Elisenda Pons

En enero de 2010 los fotógrafos Pepe Encinas y Paco Elvira se reunieron con la directora del albergue, María José Pujol, para comer en el InOut. Era un encuentro de viejos amigos, y de un modo casi casual surgió la idea. "Les enseñamos a Paco y a Pepe el calendario de 2010 con nuestras fotos", comenta María José. "Ambos se miraron, y después de un educado 'está bien', nos propusieron implicar a un grupo de fotógrafos para que, desinteresadamente, participaran en el calendario de 2011." Así nació esta iniciativa fotográfica solidaria.

Foto: Manel Úbeda

Los fotógrafos que aceptaron la proposición fueron Colita, Elisenda Pons, Manel Úbeda, Joan Guerrero, Julio Carbó, Cristina Calderer, Pilar Aymerich, Jordi Cotrina, Consuelo Bautista, Roser Villalonga y, por supuesto, Paco Elvira y Pepe Encinas. Todos ellos han posado su mirada fotográfica sobre el entorno del InOut Hostel: los interiores, su entorno, su gente, su acogedor ambiente, su día a día...

Foto: Joan Guerrero
Foto: Julio Carbó

Doce miradas personales para ilustrar los doce meses del año y articular una visión caleidoscópica de este singular proyecto. El calendario nace como gesto de gratitud hacia las entidades que apoyan económicamente el proyecto, y se ofrece gratuitamente a los clientes en el restaurante InOut.

Su impresión se ha realizado en el taller de artes gráficas Icaria, que al igual que el InOut Hostel cuenta con una plantilla de trabajadores formada por personas con algún tipo de discapacidad.

Los autores que han puesto imagen a los doce meses del calendario, en una foto de familia que también aparece publicada en él. | Foto: Núria Gras

Las fotografías del proyecto podrán verse pronto en una exposición colectiva en el Palau Robert de Barcelona.

Un proyecto ejemplar
El InOut Hostel es algo más que un albergue y un restaurante: es casi un milagro. La convicción y la dedicación absoluta de su fundadora y directora, María José Pujol, ha hecho posible que este lugar exista y que ofrezca a sus huéspedes alojamiento y servicio de restaurante. Su mensaje es esperanzador: ser verde y social es posible. Y es que el InOut Hostel es el el único servicio de hostelería del mundo con el 98% de la plantilla con síndrome de Down y otras discapacidades.

El InOut forma parte de un proyecto que Pujol impulsó en 1976, Icària Iniciatives Socials, y que incluye, además del InOut Hostel, una escuela de educación especial, un centro ocupacional y un taller de artes gráficas. La entidad ocupa y presta servicio a 300 personas.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Actualidad
08 / ABR 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar