• Del fondo del mar al Parque del Retiro
  • "NO proyectado sobre el Papa": activismo fotográfico
Agenda fotográfica

Caballeros de Bacongo: encantados de haberse conocido

 
20
JUN 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Se puede vivir en una zona deprimida y hacerlo con estilo. Básicamente ésa es la filosofía de los "sapeurs", una suerte de colectivo urbano congoleño adicto a la moda y al buen vestir. Sus integrantes, retratados por el fotógrafo italiano Daniele Tamagni, protagonizan una de las exposiciones más llamativas de la presente edición de PHotoEspaña.

Bacongo es un barrio pobre de Brazzaville, la capital de la República del Congo. Pero algunos de sus habitantes realizan un particular culto a la moda que les lleva a invertir lo poco que ahorran en hacerse con las prendas de las mejores marcas internacionales. Son los miembros de la Societé des Ambianceurs et des Personnes Elégants (SAPE), también conocidos como "sapeurs".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Bajo el título "Caballeros de Bacongo" y en el marco de PHotoEspaña 2012, el Círculo de Bellas Artes de Madrid expone estos días el trabajo realizado entre 2007 y 2008 por el italiano Daniele Tamagni retratando a estos pintorescos personajes. Una especie de dandis posmodernos que han captado la atención de otros fotógrafos, como el también italiano Francesco Giusti, cuyo reportaje sobre este fenómeno obtuvo un World Press Photo en 2010.

Foto: Daniele Tamagni
Foto: Daniele Tamagni

La exposición supone un interesante ejercicio que combina la fotografía social con la de moda. Tamagni utiliza el estilo del reportaje para retratar a los "sapeurs" dentro de su contexto: un grupúsculo minoritario dentro de una sociedad fuertemente contrastada.

Foto: Daniele Tamagni

Los orígenes de la SAPE se remontan a la década de 1960, justo cuando esta república africana se independizó de Francia. El germen del movimiento está en aquellos inmigrantes que volvieron al territorio congoleño procedentes del país galo vistiendo lujosas ropas y exhibiendo sin pudor su condición de triunfadores sociales.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Llamar la atención por encima de la pobreza de su país es una de las motivaciones de los "sapeurs", quienes tratan la moda como un fenómeno religioso. No desaprovechan la ocasión para posar frente a la cámara con exagerados gestos y poses teatralizadas hasta el extremo.

Foto: Daniele Tamagni
Foto: Daniele Tamagni

Extendidos ya por los núcleos de población congoleña en París y Bruselas, los "sapeurs" dicen ser a veces incomprendidos por sus conciudadanos, que ven en sus brillantes zapatos un gasto innecesario y, en cierto modo, un abandono de sus raíces para someterse al estilo de vida occidental.

Foto: Daniele Tamagni
Foto: Daniele Tamagni

Comisariada por Gerardo Mosquera, la exposición forma parte de la sección oficial de PHotoEspaña, que este año lleva por título "Desde aquí. Contexto e Internacionalización". La muestra colgará de las paredes de la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 22 de julio. La entrada es gratuita, si bien el acceso al Círculo de Bellas Artes tiene una tarifa de 2 euros.

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar