• Austral: la soledad de la Patagonia chilena
  • Fernando Puche plasma en fotografías un paisaje irreal
Agenda fotográfica

C Photo Magazine: una exposición de revista

 
21
ABR 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

La FNAC se ha desmarcado en Barcelona con una exposición colectiva e inédita muy representativa de las nuevas tendencias fotográficas internacionales. La muestra, que sirve para inaugurar en España la revista C Photo Magazine, es una atrevida selección de imágenes que se distancian de los cánones convencionales y apuntan al vanguardismo.

Toda exposición colectiva tiene un eje central en torno al cual giran las fotografías o engloba a los artistas por la tipología de su obra, sus tendencias e incluso sus estilos. C Photo Magazine, que puede contemplarse hasta el 4 de junio en la FNAC del centro comercial l'Illa de Barcelona consigue ambas cosas, tanto por la marcada simbología de las fotografías que la componen como por el carácter visionario de la mayoría de sus autores.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Poco importa cuál sea la base de la que parten los 17 fotógrafos que participan en la muestra. Moda, documentalismo, auténticas puestas en escena o incluso el cine tienen cabida en una exposición que basa su fuerza en el eclecticismo de sus imágenes y que se presenta, sobre todo, como un escaparate de la evolución y el cambio que está experimentando actualmente la fotografía.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Desde las imágenes del chino Wang Qingsong, testigo gráfico del contraste que vive su país entre el modernismo y el antiguo -pero iconográficamente presente- comunismo, hasta las fotografías de Dmitri Baltermants, conocido con el apodo de "ojo de Rusia", autores muy distintos se dan cita en C Photo Magazine.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Yasumasa Morimura, Marcos López, Juan Manuel Castro Prieto, Julia Fullerton-Batten y Mitra Tabrizian son otros de los nombres que firman las 40 fotografías de la exposición, que tras su paso por Barcelona viajará por toda España hasta junio de 2007.

Una revista especial
La muestra de Barcelona debe su nombre a la revista homónima dirigida por Elena Ochoa Foster que la editorial londinense Ivory Press lanzó hace unas semanas. Las 40 fotografías expuestas, de hecho, son un extracto de las diferentes secciones fijas que componen la revista y provienen de los dos primeros números.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

C Photo Magazine, que se publica en castellano, inglés, japonés y chino, tiene varias secciones fijas desde las que se pretende dar a conocer y financiar a nuevos fotógrafos, reunir la obra de autores ya consagrados y ser un punto de estudio para trabajos que se desmarcan de las tendencias más convencionales del arte fotográfico.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

También se recoge la opinión de galeristas, coleccionistas críticos, comisarios y editores, que tienen además implicación en los procesos de selección de los trabajos que se muestran en la revista. Pese a todo, las imágenes no van acompañadas de texto, ya que quiere hacerse hincapié en su potencial visual para llevar adelante la narrativa del reportaje.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar