• David Chancellor: "No deberíamos tratar a los animales de este planeta ...
  • Michael Drost-Hansen: "Esta foto muestra una humanidad que no estamos ...
Con texto fotográfico

"Esta niña muy probablemente no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo" Bulent Kilic

7
Foto: Bulent Kilic (AFP)
10
SEP 2015
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Visiblemente cansado tras su conferencia en Visa pour l'Image la semana pasada, Bulent Kilic habló acto seguido para Quesabesde de una de las imágenes de la crisis humanitaria que están padeciendo los refugiados sirios. Parco en palabras, el fotoperiodista turco hace hincapié en que la avalancha de refugiados que desbordó la frontera de su país cerca de Akçakale (unas 20.000 personas de golpe) no le permitió concentrarse en la protagonista de esta trágica escena. Su rostro y el del adulto que la ayuda a saltar la valla hablan por sí solos.

Bulent Kilic

Esta foto la hice en Tell Abiad, una ciudad siria rodeada por combatientes kurdos. Son sirios buscando la manera de escapar. Debían de ser unas 20.000 personas. El primer día llegaron a la frontera, pero miembros del Estado Islámico no les permitieron pasar a Turquía. A la mañana del día siguiente el gobierno turco quiso abrir legalmente las puertas de acceso a los refugiados, pero el Estado Islámico les bloqueó el paso de nuevo: no querían que los sirios abandonasen su propio país.

Tras dos horas allí vi a una familia que se aproximaba desde una colina cercana, y después de ellos vino la avalancha: miles de personas corrieron hacia la frontera, abriendo pasos en la valla. Muchos entraron en Turquía. Eran familias que llevaban niños y bebés con ellos, que cargaban con sus pertenencias.

Allí estábamos tan solo dos fotógrafos: un amigo de AP y yo. Fue una situación caótica, absolutamente caótica. Entre toda esa gente que había allí, esta niña muy probablemente no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo ni de qué iba toda esa historia ni de por qué sus padres se la habían llevado de su casa.

No tengo ni idea de quién era, cómo se llamaba o ningún otro dato relevante sobre ella. Había miles de personas, unas 20.000 alrededor mío. Era imposible en esa situación tomar notas o preocuparse por solo uno de ellos o un grupo pequeño. No fue un momento sencillo para trabajar.

El gobierno turco ha preparado campos de refugiados adonde pueden ir, pero creo que no están forzados a quedarse en ellos, así que son libres de continuar su camino [hacia Europa] y muchos están ahora intentando alcanzar las costas griegas. Esta madrugada un niño ha muerto en el mar [se refiere al pequeño Alan Kurdi, cuyo cuerpo sin vida apareció en las costas turcas el pasado 2 de septiembre].

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Michael Drost-Hansen
17 / SEP 2015
7
Comentarios
Cargando comentarios