• Chema Conesa retrata los rostros de la España de la democracia
  • El universo mágico de Vari Caramés
Biblioteca

Las cien caras de Bruce Gilden

9

El autor neoyorquino recoge en "Face" una serie de retratos realizados con su habitual estilo agresivo pero con una actitud menos contundente

5
ENE 2016

Encasillar a un artista no es tarea difícil cuando una parte muy específica de su trabajo ha adquirido mucha más notoriedad que el resto. Si añadimos unos cuantos vídeos casi virales que muestran a Bruce Gilden trabajando en las calles de Manhattan de forma cuando menos pintoresca ("es un matón", decía de él Joel Meyerowitz), resulta aún más difícil que se le reconozcan otras artes.

El de Magnum es un fotógrafo tan rudo, seguro de sí mismo y fiel a un estilo y una forma de entender su trabajo, que todo lo que hace lleva un sello personal inequívoco. Así que cuando se decide a dejar de asaltar -fotográficamente- a ancianas en la confluencia de Broadway con la 42 y se sitúa frente a frente con los personajes que aparecen en “Face”, el resultado es una serie de retratos frescos pero con un fuerte sabor a Gilden.

Gilden es un fotógrafo tan rudo, seguro de sí mismo y fiel a una forma de entender su trabajo, que todo lo que hace lleva un sello personal inequívoco

Las similitudes y diferencias con sus trabajos anteriores son bastante evidentes. El uso del flash, la asfixiante cercanía a los personajes y su propia idiosincrasia son la parte del camino antes recorrido. El uso del color -casi inédito en su obra- y el mutuo acuerdo con los personajes de estos retratos posados son esos pasos que discurren por un sendero divergente.

Pero aunque pueda parecer que se adentra en tierras movedizas, Gilden no se aleja demasiado de su zona de confort. Y es que para el de Brooklyn ese ecosistema propio se encuentra en la calle, por la que siempre ha confesado una querencia y en cuya energía -en este caso la de los personajes que le atraen- ha encontrado siempre su inspiración.

La descontextualización de estos primeros planos frontales y el uso del flash directo remarcan unos rasgos poco en boga en la era de las redes sociales. Este libro de caras, este faces book, es más honesto y verídico que la famosa red a la que hace referencia implícita.

"Face" está editado por Dewi Lewis Publisher. Sus 104 páginas (52 fotografías) pueden disfrutarse al precio de 50 euros.

Artículos relacionados (2)
9
Comentarios
Cargando comentarios