Actualidad

Tamron sella el fin de Bronica con el cese de la producción de la RF645

 
19
OCT 2005

La lista de nombres míticos que sucumben ante los envites del nuevo mercado fotográfico digital sigue creciendo. Tamron, propietaria de Bronica, ha anunciado el cese de la producción de la RF645, la única cámara de formato medio de la firma que aún estaba vigente, poniendo de este modo el punto y final a la prestigiosa marca.

El epitafio de Tamron no puede ser más claro: "Estamos completamente decididos a ponerle fin a Bronica". La compañía, propietaria de la reconocida marca fotográfica, ha comunicado recientemente su intención de cesar la producción de la RF645 y dar así por finiquitado su participación en el segmento de formato medio a través de los modelos de Zenza Bronica.

Los motivos de tan drástica decisión albergan pocas sorpresas. En un comunicado de prensa la división estadounidense de Tamron explica que, ante el descenso paulatino de las ventas ("especialmente en el segmento de la fotografía de retrato y bodas", más concretamente), el cierre era la única solución posible.

Stacie Errera, responsable de marketing de Tamron Estados Unidos, detalla aún más esta cuestión: "Durante muchos años, las cámaras Bronica han sido la herramienta por excelencia para fotografiar centenares de miles, quizás millones, de bodas alrededor del mundo (...), pero ahora las SLR digitales les ofrecen resultados satisfactorios, más posibilidades creativas y, además, resultan más rentables".

La medida surtirá efecto en todo el mundo a partir del próximo mes de noviembre. De todos modos, y según otra escueta nota de prensa publicada en la página web de Tamron Europa, parece ser que el envío de modelos al continente estaba ya paralizado desde junio.

La compañía asegura, no obstante, que el servicio posventa se mantendrá durante los próximos siete años.

47 años de historia
La discontinuación de la prestigiosa Bronica RF645 -una cámara de visor y formato 4,5 x 6, que cuenta con un extenso surtido de ópticas intercambiables- pone fin a la trayectoria de una marca que ha permanecido durante casi cincuenta años en el mercado fotográfico. La Zenza Bronica D, presentada en 1959, fue el primer modelo de la firma.

Pese a esta dilatada experiencia, la crisis que afecta al sector y que se ha cebado especialmente con algunas de las marcas de más rancio abolengo no ha hecho una excepción con Bronica.

De hecho, el año pasado Tamron ya había decidido acabar con la producción de los modelos réflex de formato medio de Bronica. Tras el deceso de las GS-1, SQ y ETRSi, la RF645 había sido hasta ahora la única superviviente.

Artículos relacionados (2)
Actualidad
04 / MAR 2005
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar