• El cambio tranquilo
  • La lengua que hundió a McCain
OpiniónEnfoque diferencial

Pura y llanamente marketing

 
6
OCT 2008

Reconozco que el marketing y la publicidad son disciplinas que siempre me han intrigado. Estudié un poco de ambas en mis tiempos de universitario, pero por desgracia el paso de estas asignaturas por mi vida fue lo suficientemente superficial como para profundizar nada -o casi nada- en ellas.

Por eso, hay no pocas ocasiones en que presto atención a algunas campañas de publicidad y marketing. Las estudio, ni que sea un poco por encima, y trato de sacar conclusiones. Me sorprende en extremo cómo una marca comercial es capaz de generarnos, con un aparentemente simple eslogan, una necesidad que hasta hace un día no teníamos.

Puede que España sea una excepción, pero eso de que los fotoperiodistas piden la grabación de vídeo es falso

Sin embargo, me sacan de quicio los anuncios de las jovencitas de veinte años que se quejan de celulitis, las familias ideales en las que los padres no se levantan a las seis para trabajar y desayunan todos juntos en amor y armonía o los anuncios de cámaras fotográficas en los que aparecen muestras que no están tomadas con esas cámaras ni en un millón de años. A veces uno tiene la sensación de que lo están vacilando.

Hace poco volví a pensar en estas argucias marketinianas cuando leí la entrevista que nuestro compañero Iker Morán le hizo en Photokina a un alto cargo de una de las principales firmas fotográficas.

Se llama Brian Worley, es responsable de proyecto de Canon Europa y nos dio este titular refiriéndose a la nueva y flamante EOS 5D Mark II: "Muchos fotoperiodistas y fotógrafos de boda pedían la función de grabar vídeo Full HD con una SLR."

Aunque me cuesta imaginar a un fotógrafo de bodas pidiendo semejante cosa -no hay tiempo material para que una misma persona haga fotos y vídeo durante una boda, especialmente durante el protocolo de los anillos o en el clásico lanzamiento de ramo-, no voy a ahondar en un campo que no es el mío. Donde sí voy a meterme es en el de los fotoperiodistas.

Pónganle un teclado a la próxima SLR para cuando nos pidan que también escribamos la noticia

Estoy abierto a las críticas, y admito que es posible que España entera sea la excepción que confirma la regla, pero eso de que los fotoperiodistas piden la grabación de vídeo es falso.

Sí es cierto que el señor Worley se cuida en salud, y fíjense que dice "muchos" fotoperiodistas. No dice "un alto porcentaje" o "tantos fotógrafos". Lo deja en "muchos", y muchos fotoperiodistas pueden ser cincuenta o cien. Cien profesionales en un colectivo de miles -decenas de miles, tal vez- no es tanto.

Mientras que en España los fotógrafos -y también los camarógrafos- estamos peleando para que se respeten los puestos de trabajo, para que lo que deben hacer dos personas no lo haga una, para que las cosas se hagan como se deben hacer y de forma profesional, el señor Worley se descuelga con declaraciones como ésta: "En muchas ocasiones, a muchos fotógrafos y periodistas se les pide una foto para la revista impresa, pero al mismo tiempo se les exige un pequeño clip de vídeo para la página web, como contenido adicional a la noticia."

Desafortunadamente, no miente el portavoz canonista: eso es precisamente lo que se nos pide a los fotógrafos, y nosotros nos oponemos frontalmente a ello. Una cosa es hacerlo puntualmente por necesidad, porque es imposible localizar a un cámara, y otra hacerlo por sistema.

Lo que los fotoperiodistas pedimos es más sensibilidad, menos ruido y un enfoque más rápido y preciso

Ya saben, queridos fabricantes del sector: pónganle un teclado a la próxima réflex para cuando nos pidan que también escribamos el texto de la noticia. Y no se olviden de la cafetera, para cuando nos pidan un café.

Los fotoperiodistas esperamos otras prestaciones: más sensibilidad, menos ruido, un enfoque más rápido y preciso. Si me apuran, demandamos Wi-Fi integrado, múltiples zócalos para las nuevas -y también las viejas- tarjetas de memoria y un conversor de archivos RAW en la cámara. Pero el vídeo jamás ha sido una de nuestras preferencias.

Hay fotógrafos que operan cámaras de vídeo y operadores de cámara que son fotógrafos, pero cada cosa a su tiempo y en su lugar.

La columna de opinión Enfoque diferencial se publica normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar