• "No vamos a abandonar el sistema Cuatro Tercios"
  • "Kodak no está en venta"
Entrevista
BRIAN WORLEY, CANON EUROPA

"Muchos fotoperiodistas y fotógrafos de boda pedían la función de grabar vídeo Full HD con una SLR"

 
25
SEP 2008
Iker Morán   |  Colonia

Convertida en una de las estrellas indiscutibles de Photokina 2008, la Canon EOS 5D Mark II asume también todo el protagonismo al charlar con Brian Worley, responsable de proyecto de Canon Europa. Su demorada aparición y la competencia a la que ahora tendrá que enfrentarse -a diferencia de la EOS 5D- no parecen preocupar a Worley, quien incluso matiza la notoriedad de Nikon en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. El responsable de Canon ve la inclusión del vídeo como una apuesta segura para las réflex digitales de gama profesional.

¿Por qué ha tardado tanto la Canon EOS 5D Mark II en llegar?

La vida de un producto en el mercado no es algo que podamos determinar de manera exacta. Ni siquiera cuando lo lanzamos. La EOS 5 original [de película] duró diez años. Quizás tenga algo que ver con el número cinco, no lo sé.

Pero la realidad es que la EOS 5D creó una nueva categoría de cámaras full-frame en el mercado, y no ha habido rival que le hiciera sombra durante sus tres años de existencia. Con la EOS 5D Mark II estamos creando un nuevo punto de referencia en el mercado, y eso es lo que importa.

No lanzamos un producto y pensamos que tenemos que lanzar otro inmediatamente después. Lleva mucho tiempo desarrollar un dispositivo de estas características, y la EOS 5D Mark II incorpora las últimas tecnologías disponibles.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Worley, otrora responsable de producto de Canon Europa, tiene su rol ahora en el área de planificación de la firma.

Está la nueva generación del sensor CMOS; el último procesador DiGIC IV; la función de grabación de vídeo en alta definición, que se lleva a cabo mediante un chip de codificación diferente; la mejora en la visualización del visor con respecto al formato full-frame; la mejora de la pantalla LCD.

Existen una infinidad de componentes que deben coincidir en el momento adecuado para poder fabricar un producto.

No podríamos haber lanzado la cámara hace dos años, ya que la tecnología no nos lo hubiera permitido. Introducimos nuevos productos en el mercado cuando creemos que es el momento apropiado y cuando la tecnología nos lo permite.

Algunos rumores apuntan a que la cámara estaba lista hace un año, pero que la competencia obligó a su rediseño y por eso ha tardado tanto en aparecer.

No teníamos planeado lanzar la cámara hace un año. No había ningún documento que dijera que en 2007 saldría la EOS 5D Mark II. Yo nunca he visto nada parecido a una hoja de ruta que indicara tal cosa.

Siempre miramos hacia el futuro, pero la intención era introducir este producto en el mercado cuando la tecnología estuviera lista y cuando fuera el momento idóneo. Y ese momento es ahora.

Creo que se trata de un punto de inflexión en la industria el proporcionar la grabación de vídeo Full HD en una SLR, una herramienta que nuestros clientes pedían. También muchos fotoperiodistas y fotógrafos de boda querían esta prestación.

Nuestros usuarios quieren sacar fotos y grabar vídeo, y eso es lo que ofrecemos con la combinación de la tecnología CMOS y el procesador DiGIC IV.

¿El vídeo es algo que realmente pedían los profesionales o es tan sólo un extra en la cámara?

Por lo que hemos visto en los últimos años, periodistas de todo tipo han abandonado los medios impresos y se han pasado al contenido on-line. Y la demanda de vídeo ha aumentado.

En muchas ocasiones, a muchos fotógrafos y periodistas se les pide una foto para la revista impresa, pero al mismo tiempo se les exige un pequeño clip de vídeo para la página web, como contenido adicional a la noticia.

"Los fotógrafos están expectantes con la grabación de vídeo, y yo lo veo como un auténtico reto"

Ése es el "feedback" que hemos recibido de muchos fotógrafos. Hasta ahora necesitaban dos cámaras. Ya no: sólo necesitan la EOS 5D Mark II.

En el caso de los fotógrafos de boda, necesitan una cámara para las fotos, pero también les gustaría poder ofrecer un pequeño DVD con un pase de diapositivas o pequeños clips de vídeo. Esos vídeos tienen que ser en alta definición.

Esta misma mañana he visto un artículo en Internet de un fotógrafo de bodas canadiense que ha estado probando la EOS 5D Mark II durante dos días, y comentaba que esto va a cambiar totalmente la forma en la que se van a fotografiar las bodas.

Lo ven como una oportunidad en la industria. Ya no tienen que limitarse a vender álbumes de fotos: ahora pueden incluir un DVD con vídeo. Es una herramienta que les sirve para vender algo más a sus clientes.

A muchos fotógrafos de prensa no les hará mucha gracia hacer el doble de trabajo, ya que la misma persona tendrá que realizar las fotos y el vídeo a la vez.

¿No te vi a ti ayer presentando un vídeo con la EOS 5D Mark II [ríe]? Creo que todavía hace falta una persona que esté delante de la cámara y otra detrás.

Con la EOS 5D Mark II quizás sólo haga falta una persona.

Bueno, hace falta la persona que graba el vídeo y el presentador. Hablando en serio, creo que los fotógrafos están expectantes con esta nueva herramienta. Yo lo veo como un auténtico reto.

Se trata de una oportunidad de crear un flujo de trabajo común que combine fotografía y vídeo en un mismo entorno. Hay programas como Aperture, Premiere, Final Cut, Photoshop. pero son aplicaciones distintas. No existe un programa que combine ambas disciplinas en un mismo escenario.

Foto: Janot (Quesabesde)
© Janot para QUESABESDE.COM

Ése es, probablemente, un aspecto que necesita trabajarse en esta industria: crear un proceso de trabajo tanto para las imágenes fijas como para el vídeo.

¿Cómo ha cambiado el mercado en estos tres años? Cuando la EOS 5D salió a la venta, Canon estaba sola; ahora están la Nikon D700 y la Sony A900. ¿Cómo va a incidir esta competencia en el segmento de las réflex situadas entre los 2.000 y los 3.000 euros?

Si eres el único en el mercado, tu trozo del pastel es del 100%. Si hay competidores, el trozo no puede ser tan grande, y está claro que eso te afecta.

Lo interesante es que nos hemos comunicado muy bien con el mercado. El full-frame fue un paso muy importante, y continuamos con ese mensaje. La competencia reconoce ahora la importancia del sensor de formato completo, cosa que demuestra el liderazgo que Canon tiene en el mercado.

"La competencia reconoce ahora la importancia del full-frame, y esto demuestra el liderazgo de Canon"

Estar en esta posición de liderazgo en cuanto a tecnología nos permite crear este tipo de productos. Disponer de la tecnología para producir un sensor CMOS de formato completo es algo que sólo Canon tiene.

Disponemos de una fábrica de semiconductores en Tokio que produce los sensores CMOS para nosotros. Todo sucede dentro de Canon. Disponemos de los mejores medios para optimizar la investigación y el desarrollo de las cámaras y para la fabricación de sensores.

Eso es algo casi único y nos proporciona una propiedad muy fuerte en el mercado y una buena razón para mantener este liderazgo.

¿Seguirán existiendo los tres formatos en las cámaras de Canon cuando se pueda fabricar una cámara de formato completo más barata?

Me han preguntado eso durante los últimos seis años y la respuesta que doy no ha cambiado mucho en este tiempo.

El coste de producción de un sensor pequeño es mucho menor que el de un sensor grande. Además, cuando tienes un sensor grande necesitas un espejo mayor y un pentaprisma grande, de modo que el diseño de la cámara también es más abultado.

"Al formato APS-C le quedan muchos años, ya que permite reducir el tamaño de la cámara y rebajar costes"

Eso afecta, sin duda, al precio final. Cuando lanzamos la EOS 300D tenía un precio de unos 1.000 euros. El otro día me contaron que en el mercado sueco la vendían por 300 euros.

Es muy difícil fabricar una cámara full-frame de alta calidad a 300 euros. No puedo predecir qué pasará en el futuro, pero actualmente es muy complicado ofrecer este tipo de cámaras a precios tan reducidos.

El formato APS-C sí permite llegar a esos precios, ya que se puede reducir el tamaño de la cámara.

Entonces, tendremos formato APS-C para muchos años.

Creo que le quedan muchos años a ese formato.

La EOS 5D Mark II tiene 21 millones de píxeles. ¿Se ha quedado pequeña la EOS-1Ds Mark III? ¿Qué hacemos con ella?

¿Qué quieres que haga con ella?

No lo sé.

La gente no sólo compra cámaras por los megapíxeles. También hay diferencias en la durabilidad, el sellado, la vida de la batería y otros aspectos del funcionamiento.

Son series diferentes preparadas para trabajar en condiciones diferentes. La EOS-1Ds se puede utilizar en temperaturas muy bajas debido a su sellado. Además, se consiguen fotos excelentes. Lo hemos visto durante los dos últimos años.

No vamos a dejar de fabricarla sólo porque hayamos lanzado un nuevo modelo. Son cámaras pensadas para diferentes usos y con distintas prestaciones.

Pero la diferencia de precio es muy grande.

Cierto.

21 millones de píxeles y 25.600 ISO son cifras que impresionan e imponen respeto.

El sensor de 21 megapíxeles de la EOS 5D Mark II es nuevo. Es lo último en tecnología CMOS en términos de cómo creamos los píxeles. También disponemos del procesador DiGIC IV, que es mucho más rápido y potente.

Esto nos ayuda en el momento de procesar la imagen en lo que a reducción de ruido se refiere, y lo que realmente hemos hecho es dar un paso adelante con respecto a la habilidad de conseguir un 25.600 ISO de alto rendimiento.

Canon EOS 5D Mark II
Canon EOS 5D Mark II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Es precisamente lo que muchos fotoperiodistas nos pedían: la posibilidad de poder trabajar de noche y en condiciones de luz muy duras.

Con esta nueva cámara y la combinación del sensor, el procesador y las tecnologías que incorpora podemos ofrecer una calidad de imagen increíble en un abanico de sensibilidades enorme.

¿Conseguirá igualar los resultados que ofrecen tanto la Nikon D3 como la D700, que tienen la mitad de resolución pero la misma sensibilidad?

De momento, se trata de un modelo de preproducción, por lo que es complicado hacer comparaciones finales. Lo que sí sabemos es que la EOS 5D Mark II ofrece unos resultados excelentes.

Y si la comparamos con el resto de los productos, sinceramente creemos que estamos ante el mejor de todos.

Hace dos años, también en Photokina, un responsable de Canon Europa nos comentó que Canon era el líder del sector, pero que no podían relajarse. Han pasado dos años y da la sensación de que las fuerzas se han igualado con Nikon. ¿Qué ha pasado?

Creo que cuando tienes una tecnología que todo el mundo utiliza, otras compañías también dan pasos hacia delante. Es normal.

Lo que no es habitual es que una única compañía lidere totalmente un sector tecnológico. Lo que pasa en realidad es que hay varias compañías que se empujan unas a otras para hacer avanzar la tecnología.

Canon sigue siendo líder en todos los aspectos. Una compañía vendrá con más píxeles, otra con más ISO. pero lo que importa es la combinación de todos estos elementos y la calidad de la imagen.

La gente no recuerda la cámara con la que se hizo la foto, recuerdan la foto. Eso es lo que nos preocupa a nosotros: la calidad de la imagen. Desafortunadamente, no se le puede poner número o nota a la calidad de la instantánea.

Se ha hablado mucho de los fotógrafos de prensa en los Juegos Olímpicos de Pekín, con casi un 50% de objetivos de cámaras de Canon y otro 50% de Nikon. ¿Se imaginaban hace dos años que una situación parecida podía tener lugar?

No he visto las cifras, pero me gustaría saber qué equipos llevaron realmente los fotógrafos que asistieron a los Juegos Olímpicos.

Foto: Victor Fraile (Quesabesde)
"Me gustaría saber cuántas Canon y Nikon de las que se vieron en las fotos de los Juegos eran alquiladas y cuántas de propiedad"

Ambas marcas estaban presentes, y sabemos que muchos fotoperiodistas alquilaron material de las dos compañías. Es posible que muchas de las imágenes muestren material alquilado y no el material propio de los periodistas.

La PowerShot SX1 IS es la primera compacta de Canon con un sensor CMOS. ¿Es ésa la línea que se seguirá para este tipo de cámaras?

Si pudiera predecir el futuro, probablemente trabajaría en el mundo de las finanzas [ríe]. La realidad para nosotros es que es muy importante crear nuevos componentes para poder ofrecer un alto rendimiento en una compacta. En el pasado, ésta ha sido una de las partes más complicadas: poder proporcionar una buena calidad con un sensor pequeño.

Tenemos un CMOS pequeño, alta resolución, Full HD y DiGIC IV. Es una historia similar a la vista con la EOS 5D.

No puedo predecir el futuro, ya que no tengo ni idea de qué pasará o qué productos inundarán el mercado en los próximos meses. Me gusta pensar que esto es un aperitivo de lo que nos espera, pero no lo sé, sinceramente.

¿Para cuándo una PowerShot G con un sensor grande?

Una vez más, estamos hablando de tecnología. Otro periodista me preguntó lo mismo hace una hora.

Crear una cámara tan compacta implica un diseño de óptica increíblemente complicado, ya que debe ser plano y cubrir un sensor grande.

Se ha hecho en el pasado con las cámaras con película, pero entonces eran parámetros muy distintos. Las cámaras de 40 ó 50 euros tenían un nivel de calidad muy distinto y se les daba otro uso.

"¿Estarían dispuestos los usuarios a pagar 2.000 ó 3.000 euros por una compacta de sensor grande?"

Recientemente, vi unas impresiones en la oficina de más de metro y medio de ancho con una calidad alucinante. Con esa calidad, ¿realmente necesitas un sensor más grande?

Los fotógrafos quieren un sensor más grande porque quieren mayor calidad, pero poner un sensor grande en una compacta es muy difícil. Si te proporcionamos la misma calidad sin el sensor grande, entonces ya no lo necesitarás.

Está claro que el sensor grande influye en otros aspectos, como la profundidad de campo, pero eso también requiere otro sistema de óptica y enfoque.

Y otro aspecto importante: ¿Hay mercado para las compactas de sensor grande? ¿Estarían dispuestos los usuarios a pagar 2.000 ó 3.000 euros por una compacta de este tipo? Pero, tal y como he dicho antes, no puedo predecir el futuro.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar