• Marie Ozanne: "Quieren que la Iglesia católica acepte a la Santa Muerte ...
  • Jordi Camí: "Mi compromiso moral como fotoperiodista es que esta historia ...
Con texto fotográfico

"Es una imagen algo extraña, con la jeringuilla como flotando..." Brendan Hoffman

 
Foto: Brendan Hoffman
31
MAR 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Miembro cofundador del recientemente constituido Prime Collective, el estadounidense Brendan Hoffman acumula en su pasaporte muchos visados. Desde Haití, donde fotografió los efectos devastadores del terremoto, hasta Rusia, donde nos muestra el problema de la heroína, las historias que retrata van siempre un paso más allá de lo que se cuenta habitualmente en los medios de comunicación.

Brendan Hoffman

Rusia es uno de los países con mayores problemas de adicción a la heroína. Afganistán es el primer productor mundial, y el país de los Urales es la principal vía de entrada [de esta droga] a Europa, lo que hace que sea de muy fácil acceso para quien la quiera consumir.

En 2007 contacté con un equipo de trabajo de Human Rights Watch que acababa de estar en Rusia. Me pusieron en contacto con diferentes ONG locales, y tuve acceso al estudio que habían realizado incluso antes de que se publicara. En septiembre de ese mismo año estuve tres semanas fotografiando en Moscú, Kazán, Ekaterimburgo y San Petersburgo.

En esta última, los esfuerzos que se hacen para el cuidado de los enfermos son muy importantes, con programas de intercambio de jeringuillas para evitar contagios y con centros de desintoxicación. Centré el reportaje en la lucha contra los efectos de la adicción y su cura por parte de algunas ONG más que en el propio problema.

Documentar un tema de esta índole es bastante complicado de por sí, pero hacerlo en Rusia lo es mucho más. Primero tienes que contar con la ayuda de alguien cercano a estas personas, que tenga su confianza y te sirva de intermediario. Si no hablas ruso, hace falta un traductor o un 'fixer', lo que encarece bastante el trabajo. Por ejemplo, en Moscú, que es una de las ciudades más caras del mundo, aun durmiendo en hoteles malos y pensiones baratas, el gasto diario era de 200 dólares.

Y luego hay que tener en cuenta que en el país eurasiático estas personas sufren un grado de estigmatización altísimo, y más que enfermos se les considera criminales. En algunas ocasiones, por el hecho de consumir o comprar heroína pueden acabar encarcelados, y si tenemos en cuenta que muchos -la mayoría de los que yo fotografié- se engancharon en la cárcel, quitarse se convierte en una misión imposible, entre otras cosas porque dentro les resulta facilísimo conseguir una dosis.

Es por esto que la mayoría no querían que se les pudiera reconocer en las fotografías, así que tuve que usar diferentes recursos para evitarlo. Y en esta fotografía hay parte de esto. Está realizada en San Petersburgo, dentro de un autobús en el que se recogen jeringuillas usadas y las cambian por otras limpias. Para mí se trata de una imagen con un punto de vista muy inusual, incluso tiene algo de extraño, con la jeringuilla como flotando... pero sobre todo es muy simbólica.

La figura de Nikolai, encargado de atender a los adictos que acuden al autobús, es prácticamente irreconocible, y eso es una metáfora de lo que sufren los personajes de mi reportaje. Además, mira hacia el otro lado de la imagen, como si estuviera dando la espalda a la heroína, y eso casa muy bien con la temática del tema.

El reportaje [del que se han publicado fotos en Time y en The New York Times] está abierto, y me gustaría volver a trabajar en él porque creo que todavía hay mucho que contar y que se puede exprimir aún más. Y hacerlo con más profundidad, ya que el tiempo que estuve fue muy breve: cuando empezaba a coger confianza con alguno de los protagonistas y creía que podía ser interesante seguirle más de cerca, llegaba el momento de viajar a otro de los lugares que tenía previsto.

De hecho, hace algún tiempo que estoy tomando lecciones de ruso porque tengo planeado trasladarme a vivir a Rusia [para continuar con el trabajo y fotografiar otras historias] durante una temporada. Es un lugar que siempre me ha llamado la atención.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Alfonso Moral
03 / SEP 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar