• Harold Edgerton, el primero de los señores del tiempo
  • Helen Levitt: fotografía a pie de calle
Agenda fotográfica

Soldados arrepentidos del ejército israelí rompen el silencio

 
11
JUN 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Desplazados a los territorios ocupados con la idea de defender la patria, varios soldados del ejército hebreo dicen haber descubierto que se habían equivocado de bando. Hartos de lo que consideran una manipulación y el silencio cómplice de su gobierno, estos ex militares israelíes fundaron la ONG Breaking The Silence y traen ahora a Madrid la exposición "Rompiendo el silencio. Los soldados israelíes hablan". Una colección de imágenes tomadas por los propios militares que demuestra los abusos de un ejército para con una población civil cada día mas arrinconada.

No son fotógrafos profesionales, ni miembros de una ONG, ni civiles. Son soldados del ejército israelí, y las fotos que firman se exponen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo día 20 de junio bajo el titulo "Rompiendo el silencio. Los soldados israelíes hablan".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La organización Breaking The Silence, compuesta por ex militares de Israel -algunos incluso oficiales-, es la responsable de esta exposición, un paso más en la lucha por contar al mundo "las prácticas y los abusos" de los soldados hebreos contra la población civil de los territorios ocupados.

Herramienta de protesta
La exposición fotográfica, que incluye también un muy representativo mural con llaves de vehículos intervenidos de forma no muy ortodoxa a civiles, está compuesta en su totalidad por fotografías tomadas por los propios soldados de servicio.

Las fotos, que ahora han acabado en una exposición, se hicieron como recuerdo, como parte de la misión o pasatiempo, pero en ningún caso tuvieron en su origen terminar colgadas de una pared como herramienta de protesta ante los abusos de los poderosos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra

Algunos de los integrantes de la ONG, presentes ayer en la rueda de prensa de presentación, describieron a los medios de comunicación que el ejército hebreo nubla el criterio de los individuos como soldados, despoblándolos de humanidad y haciéndoles perder la perspectiva a la hora de definir "quién era la verdadera víctima". Simcha Levental, ex militar y miembro de la ONG, explicó que "después de unos cuantos registros [en Cisjordania] ya no sentía nada".

Levental y otros antiguos solados reunieron el material gráfico tomado durante su servicio en los territorios ocupados y se decidieron a "romper el silencio", ofreciendo un punto de vista único de lo que sucede en los territorios ocupados, un punto de vista privilegiado, sin manipular por unos u otros, tan duro como real.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar