• Santos Yubero: 50 años de Madrid en 360 imágenes
  • "El Tiempo Amarillo": cien años de oficios
Agenda fotográfica

El fotoperiodismo pionero de Brangulí visita Madrid

 
6
DIC 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

La Fundación Telefónica acoge en su sede de la Gran Vía madrileña la exposición "Brangulí", dedicada al fotógrafo catalán de principios de siglo Josep Brangulí. Más de 300 fotografías ordenadas en series temáticas se exponen hasta finales del próximo enero en una de las muestras más extensas que el fotoperiodismo de principios de siglo hubiera podido soñar.

Pionero, genio, innovador, maestro... Los adjetivos se quedan cortos cuando la vida y especialmente la obra de Josep Brangulí se ponen sobre la mesa. Consciente de la relevancia del material que se expone, la Fundación Telefónica ha echado el resto en una de sus mejores colecciones fotográficas temporales. Una exposición que hace palidecer a otras de mayor repercusión mediática no sólo en el contenido, sino también en el cuidado, el esmero y el acierto con los que ha sido concebida.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Dicen que las comparaciones son odiosas, y en este caso tal vez lo sean aún más, porque comparar a Brangulí con los fotógrafos actuales dicen que es como comparar el cielo con el infierno. Épocas, equipos, situaciones y gentes del pasado que se coordinan casi de forma mágica en más de 300 fotografías que, como susurraba un fotoperiodista durante la presentación a la prensa, "parece mentira la calidad que tienen".

"Concurso de natación organizado por el Club Natación Barcelona y el Brussels Swimming and Water Polo Club." | Foto: Josep Brangulí

"Nosotros, con los equipos que tenemos ahora, no lo hacemos ni la mitad de bien", continuaba. "Es que antes se hacía fotoperiodismo, y ahora hacemos propaganda", sentenciaba un compañero.

Foto: Josep Brangulí
"Salvador Lozano en el combate contra Victor Young Pérez en el Teatro Olympia. Barcelona, 1935" (imagen superior) y "Sesión de radio. Teatro Olympia. Barcelona, 1936". | Foto: Joser Brangulí

La obra de Brangulí recoge la Barcelona de principios de siglo, la Barcelona política, la Barcelona torera y la Barcelona que boxea, pero también recoge la parte social, el día a día, los suicidios, los asesinatos, la gente corriente... todas esas cosas que hoy muchas veces carecen de importancia.

El más importante de Barcelona
Calificado por muchos como el más importante fotógrafo de Barcelona y casi como uno de los inventores del oficio de fotoperiodista, el trabajo de Josep Brangulí recoge una etapa de la capital catalana llena de sutiles cambios superficiales, pero también de profundas transformaciones culturales y políticas.

Foto: Josep Brangulí
"Feria Oficial de Muestras de Barcelona. 'Stand' de la fábrica de bidones J. Schmid. 1922" (imagen superior) y "Nave industrial. 1910". | Foto: Joser Brangulí

Todas esas variaciones que convirtieron a la Ciudad Condal en la gran metrópoli que es hoy fueron capturadas por su cámara con tal acierto y detalle que muchas de ellas parecen montajes o incluso maquetas. Ese mérito se redobla cuando tomamos consciencia de que la ciencia fotográfica estaba, por aquellos años, prácticamente aprendiendo a andar.

"Fiesta de las Modistas. Barcelona, 1933" | Foto: Josep Brangulí

Abierta hasta el 30 de enero de 2011, esta exposición organizada en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya (la obra del fotógrafo fue adquirida en 1992 por la Generalitat) ofrece una visión en primera persona de la historia catalana... en Madrid.

Foto: Josep Brangulí
"Fábrica de juguetes" (imagen superior) y "Suicidio en la Banca Arnús". | Foto: Joser Brangulí

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
19 / SEP 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar