• Lecciones de fotografía con Català-Roca en La Pedrera
  • Homenaje fotográfico en el décimo aniversario del 11-S
Agenda fotográfica

Brangulí y Barcelona: una cámara, una ciudad

 
19
SEP 2011
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Uno de los periodos históricos más convulsos de la ciudad condal visto a través de la cámara del fotoperiodista Josep Brangulí. Dando así a conocer la vastísima obra de un documentalista pionero e imprescindible, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) alberga una exposición que retrata de forma amplia y dinámica el gran cambio social vivido durante la primera mitad del siglo XX en la capital catalana.

Tras exponerse en Madrid a finales del año pasado, la antología visual de Josep Brangulí puede verse ahora en la ciudad que le vio crecer como maestro de la fotografía documental. Así, y de la mano de la Fundación Telefónica y el Arxiu Nacional de Catalunya, las salas del céntrico CCCB acogen la exposición "Brangulí. Barcelona 1909-1945".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Compuesta por más de 300 fotografías en blanco y negro, la mayoría copiadas en gran formato y con una enorme calidad, la muestra se acompaña además de material impreso de época. Todo dispuesto y pensado para que el espectador pueda profundizar en los cambios sociales, industriales, laborales y urbanísticos que vio la Barcelona de la primera mitad del siglo pasado.

Foto: Fons Brangulí / ANC
Foto: Fons Brangulí / ANC

Nacido en 1879, Josep Brangulí documentó un sinfín de temas sociales, desde la vida política hasta la actividad industrial, pasando por los oficios, la calle y la renovación urbanística de una ciudad en plena ebullición. Una tradición con la que más tarde continuarían sus hijos Joaquim y Xavier.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La exposición sigue el criterio que el propio fotoperiodista utilizaba para dar a conocer su trabajo; de ahí que las imágenes puedan verse en forma de series fotográficas. Así, nos da la bienvenida una serie sobre la Semana Trágica de 1909, uno de tantos acontecimientos que Brangulí fotografió, como el entierro del anarquista Buenaventura Durruti durante la Guerra Civil o la visita a España de Himmler, considerado el jefe del terror nazi, a finales de 1940.

Foto: Fons Brangulí / ANC

Si bien las series dedicadas a las ampliaciones urbanas o las que versan sobre los diferentes artesanos y trabajadores industriales de la época constituyen un importante documento para entender la sociedad de aquellos tiempos, no es en ellas donde encontramos al mejor Brangulí, ya que muchas de estas fotografías son prácticamente retratos formales del lugar de los diferentes puestos de trabajo.

Foto: Fons Brangulí / ANC
Foto: Fons Brangulí / ANC

En este aspecto, destaca la forma de posar de los personajes, cuya falta de espontaneidad en las tomas da a entender que en aquellos días una cámara de fotos era algo poco habitual.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Como contrapartida, una de las series más interesantes de la exposición es la que el autor tomó en el ya desaparecido barrio barcelonés del Somorrostro, dónde captó a los personajes con mucha más naturalidad.

Foto: Fons Brangulí / ANC
Foto: Fons Brangulí / ANC

En este mismo plano cabe encuadrar su serie dedicada al boxeo, que junto con las series nocturnas constituyen la mejor parte de su ingente obra fotoperiodística. En dichas tomas, el autor hace uso de más recursos fotográficos y de una composición más elaborada. En ellas vemos, en definitiva, a un Brangulí más maduro.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Abierta hasta el próximo 23 de octubre, la entrada a la exposición se rige según los horarios y las tarifas habituales del CCCB, incluido el acceso gratuito los domingos por la tarde.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar