Actualidad

La española bq facturará 200 millones de euros en 2014 y proyecta expandirse a nuevos mercados

4

El fabricante de smartphones multiplica por 50 sus ingresos desde el año 2010. Su valoración está estimada entre 200 y 250 millones tras la entrada de un fondo

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Ravin Dhalani, director técnico de bq, durante la presentación en Madrid de la gama Aquaris E.
3
DIC 2014

Hace menos de cinco años era una total desconocida. Hoy, aprieta las tuercas a los fabricantes más grandes de la industria y prevé expandirse a nuevos países europeos. La marca comercial más conocida de la madrileña Mundo Reader, bq, estima que este año alcanzará una facturación de 200 millones de euros, multiplicando por 50 la caja de 2010.

La espectacular trayectoria de la compañía, que se lanzó al mercado como fabricante de lectores de libros electrónicos y ha ido diversificando su catálogo de forma orgánica hasta llegar a tocar móviles, tablets e impresoras 3D, se ha fundamentado en una estrategia empresarial rápida pero muy segura.

Tras clavar una pica en Europa, América y Oriente Medio están ya en el punto de mira de bq

No es bq una firma conocida por realizar grandes dispendios o querer competir en los segmentos más elevados del mercado. La compañía prefiere en cambio ofrecer productos con una relación entre prestaciones y precio muy ajustada.

Según fuentes consultadas por El Confidencial, bq acaba de realizar su primera ampliación de capital con la entrada del fondo Diana Capital, donde participan bancos como BBVA, Santander y Bankia, pero también grandes patrimonios y planes de pensiones. Diana Capital, que aportará entre 20 y 25 millones de euros, se convierte en el décimo socio de bq, haciendo compañía a los nueve fundadores de la firma. Tras su entrada, la valoración total de bq se estima entre 200 y 250 millones de euros.

La mesura como elemento de éxito

Poco dada a realizar grandes dispendios, la entrada de Diana Capital es necesaria para que bq pueda proseguir su expansión internacional. En estos momentos la firma española comercializa sus terminales en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Suecia y Suiza, pero próximamente quiere llegar al resto de la Unión y asentarse en mercados exteriores como Oriente Medio y América.

La fórmula del éxito de bq no es especialmente compleja. La compañía rehúye de enfrentarse cara a cara a los principales fabricantes de la industria en los escalones más altos del mercado, aquellos desde los cuales una eventual caída tendría consecuencias mayores. En lugar de esto, bq se ha labrado su fama en los segmentos inferiores e intermedios con productos que ofrecen exactamente lo que pide el consumidor a un precio adecuado.

bq Aquaris E10
bq Aquaris E10
Foto: bq
El recién anunciado Aquaris E10 es el primer tablet diseñado en España.

Con unos smartphones que diseña en España y fabrica en China, bq tiene una visión de negocio similar a la que ha impulsado a la compañía china Xiaomi a lo más alto, abogando por una política de precios marcada por un margen de beneficios muy reducido.

Su último dispositivo, el Aquaris E5 4G, es un teléfono de construcción metálica que no reniega de componentes avanzados como un procesador Snapdragon 410, una pantalla con resolución 720p y una cámara con sensor Sony, pero que se vende por solo 220 euros.

Fue anunciado junto al tablet Aquaris E10, de características igualmente interesantes y que pasa por ser el primer dispositivo de su clase diseñado en España.

Fuentes y más información
4
Comentarios
Cargando comentarios