Actualidad

La española bq lanza su segundo teléfono basado en Ubuntu

1

Basado en el Aquaris E5 HD, tendrá un precio de 200 euros. La compañía también lanzará a finales de año un teléfono móvil que se transformará en un PC

bq Aquaris E5 HD Ubuntu Edition
bq Aquaris E5 HD Ubuntu Edition
2
JUN 2015

Tras conquistar el mercado español y lanzar sus garfios sobre el resto de Europa, bq se ha transformado en el fabricante escogido por Canonical para traer al mundo algunos de los primeros teléfonos basados en Ubuntu. La firma madrileña, que ya lanzó el primer móvil basado en la popular distribución de Linux, ha hecho pública una versión adaptada del exitoso Aquaris E5 HD, uno de los modelos más vendidos de la compañía en su variante con Android.

Esencialmente el mismo teléfono disponible con el sistema operativo de Google, el nuevo Aquaris E5 HD Ubuntu Edition hace uso de una pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución HD, un procesador de cuatro núcleos, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento ampliables. La cámara trasera es de 13 megapíxeles, y como ya es habitual en los teléfonos de la firma, existe la posibilidad de usar una segunda tarjeta SIM.

El Aquaris E5 HD Ubuntu Edition saldrá a la venta a mediados de junio por 200 euros.

Móviles con Ubuntu que se transforman en un PC

De forma paralela, Canonical ha confirmado que bq está trabajando en el desarrollo de un dispositivo convergente. La compañía impulsora de Ubuntu no ha indicado si este nuevo producto será un teléfono móvil o un tablet, limitándose a señalar que ambas empresas están colaborando en su creación.

Una de las peculiaridades de la plataforma telefónica desarrollada por Ubuntu es la capacidad para adaptar la interfaz del dispositivo dependiendo del tipo de uso que se le quiera dar. Esto significa que será posible conectar un dispositivo basado en Ubuntu Phone a un monitor y utilizarlo como si fuera un ordenador personal.

Canonical no es la única firma que está experimentando con esta posibilidad, puesto que Windows 10 para teléfonos móviles también permitirá utilizar un smartphone como si fuera un equipo de sobremesa.

Ni bq ni Canonical han querido facilitar por ahora una fecha de lanzamiento firme, si bien este primer dispositivo convergente podría salir a la venta en octubre de 2015. Su comercialización servirá para ampliar la base de usuarios de la versión telefónica de Ubuntu, que como reconocen desde la propia bq es todavía una plataforma muy orientada a usuarios manitas y dados a experimentar con sus dispositivos.

1
Comentarios
Cargando comentarios