Actualidad

Bq sube sus miras con el Aquaris X5 Plus y el primer tablet basado en Ubuntu

 

La firma española aboga por un terminal más potente y dotado con lector de huellas dactilares, acompañado por un tablet híbrido que puede suplir a un PC

bq Aquaris X5 Plus
bq Aquaris X5 Plus
bq Aquaris X5 Plus
22
FEB 2016
Alberto Ballestín   |  L'Hospitalet de Llobregat

La tentación de jugar en casa podría haber llevado a bq a la exuberancia que tradicionalmente exhiben los fabricantes que exponen en una feria doméstica, pero un vez más la firma madrileña ha hecho gala de la mesura que la caracteriza. Dos son los dispositivos presentados en el Mobile World Congress 2016, el Aquaris X5 Plus y el Aquaris M10 Ubuntu Edition, ambos basados en productos ya disponibles.

Llamado a convertirse en el más popular de los dos, el Aquaris X5 Plus no deja de ser una evolución técnica del interesante Aquaris X5, puesto al día con unas especificaciones que ayudan a hacer más competitivo este terminal con pantalla de 5 pulgadas.

bq aquaris x5 plus
bq Aquaris X5 Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
bq aquaris x5 plus
bq Aquaris X5 Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El cambio más visible con respecto al Aquaris X5 es el uso de un panel LCD con resolución Full HD en lugar de simplemente HD, así como el lector de huellas dactilares situado en la parte trasera del dispositivo. Un elemento que por primera vez aparece en la gama de bq, pero que por algún motivo no estaba presente en las unidades de demostración.

También es nuevo el procesador, un Qualcomm Snapdragon 652 considerablemente más potente que el antiguo Snapdragon 412, mientras que a nivel de sistema operativo incorporará Android 6.0 instalado de serie. Dependiendo de la versión, se podrá adquirir con 2 o 3 GB de RAM, así como con 16, 32 o 64 GB de almacenamiento. Este chipset hará posible grabar vídeos a resolución 4K usando una cámara trasera de 16 megapíxeles firmada por Sony.

Bq todavía no ha facilitado el precio de su nuevo teléfono.

Ubuntu llega a los tablets

Por otro lado, bq ha ampliado su gama de dispositivos basados en Ubuntu con la presentación de un Aquaris M10 Ubuntu Edition equipado con esta popular distribución de Linux. Derivado del Aquaris M10 convencional, esta versión Ubuntu Edition incorpora una pantalla HD o Full HD de 10,1 pulgadas, un procesador MediaTek MT8163A, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento.

Una de las peculiaridades de la versión de Ubuntu para dispositivos móviles es su convergencia. A pesar de que cuenta con una interfaz táctil, basta con conectar un teclado y un touchpad Bluetooth para convertir al Aquaris M10 Ubuntu Edition en un pequeño ordenador táctil con Ubuntu Touch y ejecutar la clase de software que se podría esperar de un equipo de estas características.

bq aquaris m10 ubuntu edition
bq Aquaris M10 Ubuntu Edition
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
bq aquaris m10 ubuntu edition
bq Aquaris M10 Ubuntu Edition
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Lamentablemente, las impresiones transmitidas por el Aquaris M10 Ubuntu Edition durante su presentación no han sido muy positivas. Los dispositivos exhibían una importante inestabilidad y escasa fluidez en la transición de aplicaciones, evidenciando problemas de optimización que podrían desconcertar a los usuarios finales. Algo parecido sucede con la interfaz táctil y la interpretación de gestos, que se han quedado un tanto desfasadas frente a los últimos avances de Android y iOS.

El fabricante no ha facilitado el precio de este dispositivo, que en cualquier caso estará dirigido a una clientela más dada a la experimentación que al típico consumidor en busca de un tablet basado en Android.

bq Aquaris M10 Ubuntu Edition
bq Aquaris M10 Ubuntu Edition
bq Aquaris M10 Ubuntu Edition.

Fe de erratas: bq indica que el lector de huellas dactilares no será opcional, sino que formará parte de todos los Aquaris X5 Plus. Las unidades expuestas en el Mobile World Congress son prototipos dotados con hardware provisional y que carecen de dicho elemento. El texto original señalaba que la presencia del lector podría depender de la variante escogida.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar