• iPhone 6 y iPhone 6 Plus: análisis fotográfico
  • Panasonic LX100: prueba de campo
Prueba de producto
bq Aquaris E5 HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

bq Aquaris E5 HD: análisis

9
13
OCT 2014
Texto: Alberto Ballestín  |  Fotos: Álvaro Méndez

Bajo coste, sí, pero sin renunciar a unos buenos acabados ni a unas prestaciones más que suficientes. El bq Aquaris E5 HD tiene por misión apuntalar la imagen de la firma española ofreciendo un dispositivo de lo más competitivo a un precio ajustado, capaz de luchar contra sus rivales foráneos e incluso sacarles los colores en algún que otro apartado. Con una buena pantalla de 5 pulgadas, 16 GB de capacidad, Android 4.4 sin demasiados aditamentos y un precio cercano a los 200 euros, compite favorablemente en uno de los segmentos más candentes del mercado.

Conocida en sus inicios por sus lectores de libros electrónicos, bq ha pasado de ser otra de esas oscuras firmas autóctonas en las que nadie repara a una auténtica referencia en el mercado telefónico español. La fórmula de su éxito es sencilla: ofrecer lo que pide el consumidor a un precio justo.

En unos tiempos en los que las carteras están ajustadas, esta estrategia ha demostrado ser todo un acierto. En este sentido, el Aquaris E5 HD viene a convertirse en uno de los modelos más sofisticados de bq dentro de la sencillez casi innata de su catálogo.

bq Aquaris E5 HD
bq Aquaris E5 HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Disponible en versiones de 8 y 16 GB, se trata de un teléfono con un punto peculiar. Sus prestaciones no pueden hacer otra cosa que apuntar a la parte inferior de la gama media, y sin embargo posee algún que otro detalle sorprendentemente cuidado para lo que se estila en un segmento donde el ahorro de costes lo es todo. La compañía cuenta con ello para llamar la atención de un público familiarizado hasta el hastío con los productos de la competencia.

Coraza metálica, peso pluma

Las expectativas de los consumidores que buscan un teléfono de menos de 200 euros pueden ser tan bajas que podría pensarse que es fácil superarlas, pero cuando los márgenes se reducen hasta tal extremo normalmente lo difícil es encontrar un teléfono que se atreva a salir del molde común. El Aquaris E5 HD es uno de esos inusuales dispositivos.

Diseñado como si se tratara de un gran lingote de metal, el teléfono de bq sorprende a primera vista por el uso de una carcasa de aleación metálica, material nada habitual en los segmentos intermedios e inferiores. A pesar del material utilizado y de la innegable contundencia de sus formas, el usuario se halla frente a un móvil sorprendentemente liviano, con un peso de solo 134 gramos, muy por debajo de rivales directos con carcasa de plástico y pantalla más pequeña como el Desire 610 de HTC.

bq aquaris e5 hdbq aquaris e5 hdbq aquaris e5 hdbq aquaris e5 hdbq aquaris e5 hdbq aquaris e5 hd
Líneas sencillas y duras

Ligero y sin embargo contundente, el Aquaris E5 HD transmite una sensación de calidad muy elevada para lo que cuesta

bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Álvaro Méndez (Quesabesde)
bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Álvaro Méndez (Quesabesde)
bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Álvaro Méndez (Quesabesde)
bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Álvaro Méndez (Quesabesde)
bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Álvaro Méndez (Quesabesde)
bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Que un teléfono tan grande resulte tan ligero en las manos y tenga al mismo tiempo un aspecto tan sólido puede llegar a resultar desconcertante. Pocos teléfonos transmiten unas sensaciones de robustez y comodidad de uso como el Aquaris E5 HD.

Su carcasa metálica integra en el costado derecho los botones de control de volumen y encendido, ambos de tacto sólido y con un relieve bien medido para evitar pulsaciones en falso. En el lado izquierdo se encuentran las ranuras para tarjetas SIM (como buen bq, el Aquaris E5 HD es un dispositivo dual-SIM, por lo que podrá utilizar dos números de forma simultanea) y en la parte superior es posible encontrar el lector microSD, compatible con tarjetas de hasta 32 GB.

bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Su aparente calidad de construcción y tacto robusto ayudan a diferenciarlo de sus posibles rivales, generalmente fabricados en plástico ligero

El motivo de que todos estos interfaces físicos se encuentren en la parte exterior del teléfono no es otro que el hecho de que el dispositivo cuenta con una carcasa monobloque. No dispone de una tapa trasera al uso, y por tanto tampoco es posible sustituir su batería. Las portezuelas de las tarjetas SIM pueden llegar a resultar algo difíciles de reintroducir después de ser extraídas con un punzón.

Un detalle apreciable durante nuestras pruebas es que el teléfono puede calentarse bastante. Sin presentar aparentes problemas de regulación térmica, la parte trasera de la carcasa -mate y no tan propensa a acumular huellas como podría parecer- ha llegado a calentarse de forma muy perceptible durante sesiones de juego y navegación por Internet.

Una pantalla amiga de los dedos

Uno de los lamentos más recurrentes en la mesa de análisis de Quesabesde es la resistencia de algunos fabricantes a integrar pantallas supra-qHD en sus dispositivos de gama media, más aún en estos momentos en que los 1920 x 1080 píxeles de resolución se consideran el estándar mínimo en la gama alta. La compañía española se ha atrevido a desafiar a la competencia montando un panel IPS de 5 pulgadas y 720 x 1280 píxeles de resolución bastante resultón.

Protegido con una lámina de cristal reforzado Dragontrail, exactamente igual que modelos de muy mayor alcurnia como el Sony Xperia Z2, el Aquaris E5 HD muestra aquí su segundo factor diferenciador: una pantalla con una buena densidad de píxeles (294 puntos por pulgada) y a prueba de golpes y arañazos. Mientras tanto, modelos que cuestan 100 y hasta 150 euros más siguen utilizando paneles de 540 x 960 píxeles sin más protección que los avemarías que les quieran dedicar sus propietarios.

bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin ser la mejor pantalla del mercado, resulta muy agradable navegar por Internet y usar aplicaciones con gran cantidad de texto en ella

Aunque de una resolución más que aceptable, la pantalla no resulta especialmente brillante ni posee un contraste radical. Los ángulos de visión son sin embargo buenos. El Aquaris E5 HD puede ser utilizado en exteriores como cualquier otro teléfono móvil, lo que es otra forma de decir que sus propietarios se sentirán más cómodos usándolo en casa o en la oficina. Sin una pantalla OLED ni tecnologías de mejora de la imagen al estilo ClearBlack de Nokia, su visibilidad bajo la luz del sol es limitada.

Cabe señalar que el tratamiento de la pantalla no es oleófobo, sino más bien todo lo contrario. Tras unos pocos días de uso, los bordes de los iconos en pantalla empiezan a cambiar de color por el efecto causado por la grasa de los dedos, que se adhiere a este teléfono con una facilidad sorprendente. También resulta difícil de limpiar, requiriendo un pañito de microfribra o un vigoroso restregón contra los pantalones.

El Aquaris E5 también cuenta con una versión con pantalla Full HD para los usuarios que necesiten una mayor calidad de imagen, además de un procesador más potente.

Rendimiento fluido, pero apuntando a lo bajo

¿Cómo ha conseguido bq ofrecer un teléfono tan bien resuelto y a un precio tan bajo? Pues entre otras cosas utilizando un procesador firmado por MediaTek. El fabricante chino de chipsets se ha convertido en la alternativa económica frente a los poderosos (y más caros) productos de Qualcomm, que con el Snapdragon 400 ha inundado el mercado de gama media.

A nivel técnico, este detalle casi hasta aporta un punto de frescura, puesto que el Aquaris E5 HD se sale de unos confines que ya casi parecen genéricos dentro de su segmento.

Las pruebas de rendimiento reflejan unas prestaciones inferiores a las de un teléfono de gama media armado con un procesador Snapdragon 400

bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los resultados de las pruebas de rendimiento y las apreciaciones recogidas durante su uso habitual arrojan un resultado no especialmente positivo. A pesar de su excelente carta de presentación, el hardware escogido por bq se queda algo por debajo de la media.

Basado en una arquitectura de cuatro núcleos Cortex A7 a 1,3 GHz y una GPU Mali 400-MP2 a 500 MHz apoyada en 1 GB de RAM, el Aquaris E5 HD queda situado sensiblemente por debajo de sus rivales con corazón Snapdragon 400.

Las pruebas de rendimiento habituales así lo constatan. AnTuTu y Quadrant arrojan puntuaciones de 17.145 y 6.421, respectivamente, mientras que 3DMark, más orientada a medir las prestaciones de los terminales a la hora de ejecutar juegos, le otorga una nota de 2.884 puntos. Esta última cifra es casi la mitad de lo que obtienen teléfonos basados en chips Snapdragon 400 como el HTC Desire 610, y de hecho hasta el humilde Moto E, irredentamente de gama baja, llega a superar el registro en 3D Mark del modelo de bq.

bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Afortunadamente, el rendimiento en la vida real de un teléfono no lo dictan los benchmarks. La compañía ha tenido el agradecido detalle de dejar su ROM basada en Android 4.4 sin grandes modificaciones visibles, lo que unido a las mejoras de rendimiento introducidas con KitKat, permite que el Aquaris E5 HD ofrezca un rendimiento muy aceptable en el día a día. De hecho, las aplicaciones preinstaladas son mínimas, pudiendo destacar únicamente el gestor de archivos.

El manejo de las aplicaciones habituales es todo lo fluido que cabría esperar en un teléfono moderno, y solo al arrancar las más pesadas o ejecutar un juego se pueden notar pequeños retrasos. La única molestia que se puede apreciar en el uso común del teléfono es la pérdida de fluidez en el navegador cuando se están utilizando múltiples pestañas al mismo tiempo, y pese a ello el comportamiento sigue siendo aceptable.

bq ha tenido el agradecido detalle de no llenar el teléfono de bloatware. El explorador de archivos incluido es la única aplicación preinstalada digna de mención

bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A nivel de batería, vuelve a cumplirse el axioma de que un rendimiento modesto equivale a un consumo austero. Aun con las principales redes sociales abiertas y en actualización, navegando cerca de una hora con el teléfono y dándole un cierto uso como reproductor MP3 resulta totalmente factible sacar cerca de dos días a la batería de 2.500 integrada. Es un dato que juega a favor de este terminal.

Fotográficamente competitivo

Teléfono barato... ¿cámara de juguete? Quien piense que éste es el caso, está perfectamente excusado. Tras su convincente construcción y satisfactoria pantalla, el Aquaris E5 HD ofrece una cámara que no pasará a la historia por su rendimiento. Sin embargo, ésta no deja de ser mínimamente competente dentro de su segmento.

Sin querer compararse con la calidad fotográfica de los Galaxy S5, Xperia Z2 y G3 o con los Lumia más avanzados, el Aquaris E5 HD resulta relativamente convincente en este apartado.

Sin ofrecer una calidad de imagen notable, el sensor de 13 megapíxeles del Aquaris E5 HD ofrece un rendimiento superior a la media de su segmento

bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tirados varios carretes virtuales con él, puede afirmarse que su cámara de 13 megapíxeles (18 con interpolación), acompañada por una óptica con una luminosidad de f2.2 y un doble flash de tipo LED, no es decepcionante (sin perder de vista que estamos ante un smartphone que apenas cuesta 200 euros).

Esto no quiere decir que su rendimiento fotográfico sea del todo satisfactorio, como sugeríamos al principio. Las capturas obtenidas tienden bastante a temperaturas frías, y en ocasiones las tonalidades más oscuras se pueden apoderar del conjunto o contribuir a un cierto efecto de lavado.

bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como suele pasar con este tipo de terminales, el ruido campa a sus anchas por la imagen a medida que empeoran las condiciones lumínicas y los colores tienden a empastarse. Pese a ello, el Aquaris E5 HD exhibe un comportamiento nocturno superior a la media de este segmento.

Por otro lado, la vista previa de la cámara resulta ligeramente lenta, algo ya habitual en los teléfonos asequibles con procesador MediaTek. No es por tanto el teléfono de los fotógrafos urbanos, pero mucho dudamos de que ésta fuera a ser su primera elección.

Muestras: 13 MP
Fotografías realizadas con un bq Aquaris E5 HD
fotografías realizadas con un bq aquaris e5 hd
fotografías realizadas con un bq aquaris e5 hd
fotografías realizadas con un bq aquaris e5 hd
fotografías realizadas con un bq aquaris e5 hd
fotografías realizadas con un bq aquaris e5 hd
fotografías realizadas con un bq aquaris e5 hd

Los usuarios que quieran experimentar con los autorretratos (que sin duda serán muchos si consideramos lo atractivo que resulta su precio para el público joven), quedarán satisfechos con su sensor frontal de 5 megapíxeles (8 interpolados).

La capacidad de grabación de vídeo del teléfono es Full HD y VGA para las cámaras trasera y delantera, respectivamente, en ambos casos a una velocidad de 30 fotogramas por segundo.

Opción recomendable y por poco dinero

Con una construcción de calidad difícilmente comparable en su segmento, una pantalla resultona, una batería bastante generosa y una cámara aceptable, el Aquaris E5 HD se consolida como una de las mejores opciones disponibles por debajo de los 200 euros. Sus rivales son escasos, y en su mayoría flaquean en más puntos que el modelo de bq. Solo un rendimiento algo pobre le impide llegar todavía más lejos.

bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

bq ha seguido casi al pie de la letra el precepto de las tres bes (bueno, bonito y barato), ofreciendo un terminal agradable y competitivo

Lo que bq ha conseguido con el Aquaris E5 HD es casi una proeza. Que un teléfono tan barato transmita unas sensaciones tan abrumadoramente positivas es algo que solo parecía al alcance de Motorola, que con su todopoderoso Moto G sigue siendo la referencia del segmento. A su favor, el modelo de bq tiene unas terminaciones muy cuidadas y una estética más personal. En contra, un rendimiento inferior y un compromiso de actualizaciones menos claro que el avanzado por el fabricante estadounidense.

Así las cosas, este Aquaris se presenta como uno de los teléfonos a tener en cuenta no solo en los escalones inferiores de la gama media, sino en todo su segmento. Si unas prestaciones elevadas a la hora de jugar o navegar por Internet son el factor determinante para cambiar de teléfono, tal vez no consiga dar la talla. Por el contrario, quien quiera un móvil barato, de pantalla grande y bien hecho, encontrará una excelente opción en el Aquaris E5 HD.

9
Comentarios
Cargando comentarios