Actualidad
NAVEGANDO DESDE EL SOFá

Boxee Box: Internet como es debido en el televisor

 
15
ENE 2010

Hace mucho que se nos prometió que navegaríamos por la red desde el televisor, una experiencia que debería ser muy distinta a hacerlo con el navegador de un ordenador de sobremesa o en un portátil. Entre otras cosas por ser más relajada. Pues bien, es ahora cuando parece que la cosa va en serio.

En el CES 2010 se anunció Boxee Box, un reproductor multimedia que permite acceder desde el televisor a cualquier contenido de la red o que se encuentre almacenado en un dispositivo digital. Para ello utiliza un práctico mando a distancia con teclado QWERTY integrado.

Puede que dicho así no parezca nada del otro mundo, pues llevamos años escuchando promesas parecidas e incluso disfrutando de algún que otro dispositivo similar. Pero en Boxee se dan una serie de características bastante interesantes.

D-Link Boxee Box
D-Link Boxee Box

La principal de ellas es el entorno gráfico que usa, bien diseñado y que tiene su origen en el Xbox Media Center de la videoconsola de Microsoft. De hecho, el proyecto Boxee consistió originalmente en trasladar esa interfaz gráfica a distintos sistemas operativos.

Tras el éxito cosechado por ese software (que puede ser descargado en la web de Boxee para Windows, Mac, Apple TV y Linux), D-Link ha sido la encargada de crear Boxee Box. Con él podemos conectar el televisor a Internet y a dispositivos con puerto USB, como ordenadores o discos duros.

Se trata en esencia de una pequeña caja que alberga, entre otras cosas, una tarjeta gráfica Nvidia, que es la responsable de que el entorno Boxee responda con agilidad. Puede usarse con cualquier televisor o monitor con conexión HDMI y está previsto que se ponga a la venta este año en Estados Unidos por un precio de unos 200 dólares.

Su punto fuerte: acceso sin restricciones a toda la red
El enorme potencial que se le supone a Boxee Box, que ha desatado grandes expectativas, hay que buscarlo en el fracaso parcial de Apple TV y en las limitaciones para acceder a la red de las videoconsolas. Estos sistemas sólo permiten acceder a un puñado de contenidos en el televisor, principalmente vídeos de YouTube. Boxee Box es mucho más abierto y relativamente económico, entre otras cosas porque no incorpora un disco duro.

Además, es posible adaptar para él cualquier página web, de forma similar a lo que actualmente ocurre con los medios de comunicación que han hecho sus ediciones para el iPhone. La prueba de que Boxee Box llega en un momento clave es la gran cantidad de televisores presentados en el CES que permiten acceder a contenidos de Internet (aunque siempre con limitaciones).

D-Link Boxee Box
D-Link Boxee Box
D-Link Boxee Box
D-Link Boxee Box

Como competencia de Boxee cabe reseñar otro proyecto anunciado en el CES: DIVX Tv, creado por la empresa responsable de que muchos comenzaran a ver vídeos de la red en el salón de casa.

De momento, ya han logrado que se integre en algunos sistemas audiovisuales de LG, como ciertos reproductores de Blue-Ray, y dicen contar con 70 canales de contenidos. Entre ellos se encuentran agencias informativas como Associated Press y redes sociales como Twitter. Según explican en su web, todos los que estén interesados en incorporarse a la plataforma apenas deben hacer cambios técnicos.

Otro proyecto similar pero que ya se encuentra en marcha es Roku. Al igual que Boxee Box consiste en un dispositivo que da acceso a la red, aunque sólo parcialmente. Pero ninguno de esos dos proyectos son sistemas abiertos como el de Boxee, del que cualquiera puede obtener su código fuente o la información necesaria para desarrollar aplicaciones para él (al estilo de lo que sucede con Android en la telefonía móvil).

D-Link Boxee Box
D-Link Boxee Box
D-Link Boxee Box
D-Link Boxee Box
Foto: D-Link Boxee Box

La prueba de que la propuesta de D-Link promete es que ya hay medios como la BBC, CNN, Wired y style.com (la versión digital de Vogue) que cuentan con sus propias versiones en Boxee. Algo que hasta la fecha no habíamos visto.

Por ejemplo, los canales que incorpora la Wii para acceder a contenidos de Internet han sido elegidos por Nintendo. Si accedemos al canal de noticias de esa videoconsola sólo podemos consultar informaciones de Associated Press. También la PS3 permite acceder a Internet, pues incluye un navegador y existe un pequeño teclado para facilitar esa tarea. Pero lo cierto es que la experiencia no es demasiado buena y navegar con la videoconsola de Sony no es precisamente sencillo.

Ya podemos probarlo en nuestro ordenador
Para disfrutar de Boxee podemos instalar la aplicación gratuita ya existente para ordenadores y Apple Tv, idéntica a la que equipará el Boxee Box. Es interesante, por ejemplo, navegar con el mando a distancia por los álbumes del blog The Big Picture, del que ya hablamos en su momento, uno de los primeros que cuentan con una versión adaptada a Boxee.

También se puede acceder a versiones adaptadas de las redes sociales YouTube, MySpace, Flickr, Picasa, Facebook, y Twitter (aunque con limitaciones). Incluso existe un complemento con el que seguir las fotos de las revueltas en Irán que se difunden por Internet, lo que demuestra el potencial de Boxee como canal informativo. El sistema también integra un navegador con tecnología de Mozilla que nos permite acceder a cualquier web que no haya sido adaptada.



Demostración del entorno Boxee en la que se incluye un paseo virtual por el conocido blog The Big Picture y el portal Flickr.

En su corta historia llama la atención el conflicto con Hulu, el potente portal de series de televisión y películas promovido por las cadenas NBC, Fox y ABC. En febrero del pasado año sus responsables exigieron que sus contenidos audiovisuales, sólo disponibles en Estados Unidos, fueran retirados de la plataforma. No les hacía ninguna gracia que se pudiera acceder sus programas a través de Internet... en la pantalla del televisor. Eso era invadir su propio terreno.

El conflicto deja claro que la cosa va en serio. De hecho, la comunidad de usuarios de Boxee en Estados Unidos crece como la espuma, y 2010 puede ser el año en el que se expanda a nivel mundial. Quizá no tardemos en ver cómo muchas webs y blogs comienzan a crear su propia versión para televisión.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar