• El "nuevo viejo" París de Eugène Atget
  • "Face Contact": un primer contacto visual con PHotoEspaña 2011
Agenda fotográfica

El silencioso grito del bosque que se extingue

 
3
JUN 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Nuestros bosques son un tesoro que estamos malgastando. Ése podría ser el mensaje implícito en las 72 fotografías que componen la exposición "Bosques del mundo". Y qué mejor sitio que el madrileño Parque del Retiro para ver al aire libre una colección que retrata la belleza natural que el propio ser humano, incapaz de admirarla, destruye.

El madrileño Parque del Retiro acoge la exposición "Bosques del mundo", un recorrido breve pero intenso por la enorme diversidad de los bosques terrestres y los problemas que tienen que afrontar a diario.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Comisariada por el naturalista Joaquín Araújo y bajo el mando de Lunwerg Editores, la muestra reúne el trabajo 72 imágenes de fotógrafos de distintas nacionalidades que no sólo buscan maravillar al espectador por su sensacional calidad técnica, sino también concienciarle de que aún queda mucho por lo que luchar a pesar de lo perdido. Entre los autores españoles, firman algunas de las fotos expuestas Oriol Alamany, Ramon Masats, Iñaki Relanzón, José B. Ruiz y Javier Sánchez.

En un enclave tan particular como el Paseo de Coches de El Retiro, al aire libre y compartiendo protagonismo con las casetas de la Feria del Libro, la colección está dividida en tres bloques que ponen de relieve la importancia de los bosques para el ecosistema terrestre y el elevado nivel de efectividad del ser humano cuando se empeña en arrasarlos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El primer apartado, titulado "Logros cruciales de la historia de la vida. Los bosques del mundo y fauna y flora", es un recorrido por las diversas formaciones forestales que pueblan el planeta, poniendo el acento en la variedad de la flora y su relación particular con la fauna salvaje.

El segundo bloque se titula "Bosques desvalijados" y es un crudo retrato de la deforestación sufrida en los cinco continentes, especialmente durante los dos últimos siglos. Un retrato de la agricultura, especialmente la descontrolada, que ha arrebatado a los bosques una tercera parte de su superficie.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El recorrido termina con el bloque "Del desierto al bosque de bosques", un canto a la lucha por la conservación de los bosques vírgenes que sirve como contrapunto esperanzador al tristemente pesimista apartado anterior.

Pese a su estreno simultáneo con la Feria del Libro, la exposición -que cuenta con el apoyo de organizaciones como WWF España y la Fundación AXA- no acabará cuando se cierren los libros, sino que permanecerá a la vista de todos los paseantes del parque hasta el próximo 27 de junio.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
12 / JUN 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar