Actualidad

California se plantea derribar los drones que dificulten la labor de los bomberos

9

Varios incidentes provocados por pilotos aficionados durante la última oleada de incendios llevan a redactar nuevas leyes contra el uso temerario de estos aparatos

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
23
JUL 2015

Como todos los veranos, la temporada de incendios ha convertido gran parte de California en una tea. Extensiones de monte aparentemente sin fin arden ante los ojos de unos equipos de bomberos y rescate que esta vez han de hacer frente a un nuevo enemigo: los drones. Pilotos aficionados no dudan en volar sus aparatos no tripulados en las proximidades de los operativos antiincendios en busca de las imágenes más espectaculares, lo que está comenzando a ser motivo de preocupación.

Movidos por las quejas de los bomberos, que en ocasiones no han podido enviar helicópteros contra incendios debido a la presencia de drones, un senador estatal republicano y otro demócrata han introducido un proyecto de ley con el que se busca amparar a los trabajadores de los servicios de emergencias. Esta nueva ley les conferiría inmunidad para dañar "vehículos no tripulados en el transcurso de trabajos de extinción de incendios, evacuación aérea u operaciones de búsqueda y rescate".

El proyecto de ley se suma a otras medidas estatales y federales destinadas a castigar el uso temerario de drones. Otro proyecto de ley busca sancionar a los pilotos de estos aparatos con multas de hasta 5.000 dólares e incluso cinco meses de carcel por dificultar el trabajo de los bomberos.

Una afición que puede salir muy cara

Solo durante el mes pasado, los bomberos tuvieron que retrasar sus actuaciones debido a la presencia de drones, llegando incluso a dejar algunos aparatos en tierra por el riesgo a sufrir un accidente.

El pasado viernes tuvo lugar un caso particularmente llamativo, cuando al menos 20 vehículos fueron devorados por las llamas que invadieron una autopista. No se registraron víctimas mortales, pero al menos 30 personas están heridas por quemaduras. Los bomberos tuvieron que retrasar el despegue de sus medios aéreos después de detectar hasta cinco drones en las inmediaciones.

Algunos usuarios de drones consideran estas medidas poco efectivas o incluso peligrosas, puesto que derribar un drone podría entrañar riesgo para las personas en las inmediaciones e incluso añadir un nuevo frente a un incendio. Servicios como NoFlyZone esperan ofrecer una solución a este tipo de situaciones permitiendo crear zonas de exclusión aérea para drones, incapaces de cruzar los límites establecidos.

9
Comentarios
Cargando comentarios