Actualidad

Acusan a Bob Dylan de plagiar fotografías de Cartier-Bresson y otros autores en sus cuadros

 
29
SEP 2011

Un viaje visual a través de diferentes países asiáticos con "descripciones de primera mano de personas, escenas de la calle, arquitectura y paisajes". Con estas palabras describe la neoyorquina Gagosian Gallery los cuadros de Bob Dylan que permanecen expuestos en ese edificio desde el pasado 20 de septiembre.

Más allá de sus cualidades pictóricas, las obras del popular cantautor que componen la llamada "The Asia Series" no han tardado en despertar las suspicacias por los parecidos más que razonables con conocidas fotografías.

Así, tal y como recogía The New York Times hace unos días, salta a la vista que Dylan se inspiró en una fotografía de Henri Cartier-Bresson para pintar su cuadro "Trade", o que el lienzo "Opium" es todo un homenaje a la instantánea "Woman Smoking Opium," realizada por Léon Busy en 1915.

Uno de los cuadros de Dylan ("Trade") expuesto en la galería neoyorquina guarda un asombroso parecido con una fotografía firmada por el mítico Cartier-Bresson. | Foto: Henri Cartier-Bresson (Magnum Photos / Gagosian Galler)

Pero la inspiración no ha llegado sólo de imágenes conocidas. Media docena de los cuadros firmados por el cantante parecen ser copias bastante exactas de fotografías -incluidos los retoques aplicados a ellas- publicadas por un usuario en Flickr.

Pese a que los portavoces de la citada galería han modificado la descripción inicial de la exhibición sustituyendo "viaje visual" por "reflexión visual" y han argumentado que, aunque las fuentes del artista son muy variadas, las obras reflejan la visión basada en su particular experiencia, son muchos los que han criticado a Dylan por no citar expresamente el origen de sus lienzos.

Según apuntan desde The Guardian, no es la primera vez que el famoso cantante se encuentra en una situación similar. Más allá de las acusaciones de plagio -o de usar textos sin citar al autor- en algunos de los temas de sus últimos discos, anteriores cuadros de Dylan (como el de una favela en Brasil, expuesto en Dinamarca el pasado año) también guardan sospechosas similitudes con fotografías.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar