Actualidad
IFA 2006: REPORTAJE

Blu-ray y HD DVD: reviviendo la guerra de los formatos

 
6
SEP 2006
Redacción / Juanra S. Salamero   |  Berlín

Los temores ya se han convertido en realidad: vuelve la guerra de los formatos. Ahora los contendientes se llaman Blu-ray y HD DVD, y ambos aspiran a convertirse en el formato de alta definición que se imponga. No hay sitio para los dos y la contienda ya ha comenzado. La berlinesa IFA 2006, que hoy cierra sus puertas, ha sido uno de sus campos de batalla.

Dicen que la historia tiende a repetirse y que el ser humano es el único capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Pues bien, queda claro que la sabiduría popular en este caso no falla. ¿Quién no recuerda la ya tan manida contienda entre VHS y Betamax?

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Lo sentimos por quienes creían que el mal trago -sobre todo para los que adquirieron un Beta- había pasado: ya están aquí los dos nuevos formatos de alta definición, el Blu-ray y el HD DVD, y sí, son incompatibles. Los dos contendientes han utilizado estos últimos días la feria berlinesa IFA 2006 -que concluye precisamente hoy- como escaparate de sus bondades.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tanto el Blu-ray como el HD DVD son formatos de disco óptico, muy similares a los actuales DVD Y CD, pero con una gran capacidad, lo que posibilita su uso para el almacenamiento de vídeo de alta definición. En esencia, todo es posible gracias al uso de un láser azul-violeta que, debido a su inferior longitud de onda, permite grabar más información en un menor espacio. Eso es todo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A pesar de que la tecnología de ambos formatos no es sustancialmente muy diferente, los defensores de cada uno de ellos -al contrario de lo que ocurrió con el DVD- han sido incapaces de aunar sus esfuerzos para crear un estándar de consenso que hubiera ahorrado quebraderos de cabeza a los consumidores.

Durante un tiempo convivirán los dos, aunque probablemente -y nos avala la historia reciente- sólo uno acabará imponiéndose. Pero, ¿cuál?

Blu-ray versus HD DVD
A favor del Blu-ray están sus discos de mayor capacidad (25 GB por capa), un tratamiento específico en los BD (Blu-ray Disc) que reduce el riesgo de deterioro y, sobre todo, el apoyo de las principales compañías de electrónica de consumo y productoras cinematográficas que integran la Blu-ray Disc Association: Sony, Panasonic, LG, Hitachi, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Apple, Buena Vista Intenational, Warner, 20th Century Fox y TDK, entre otras.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En su contra está su precio -es más caro que su competidor- y la lentitud con la que está llegando al mercado: ha habido una mayor demora en el lanzamiento de los primeros reproductores, y se están sufriendo ciertos retrasos por la mayor dificultad que supone la creación de los discos, para los que son necesarias nuevas plantas de fabricación.

El HD DVD, por su parte, es un producto que prácticamente defiende a solas Toshiba, que no es poco. Cuenta con la ventaja de haber salido antes al mercado que su competidor y a un precio bastante más bajo, y se beneficia de la existencia de bastantes películas ya en este formato y de los menores costes que entraña la fabricación de los discos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

También es importante el apoyo de NEC, Sanyo, Intel, Universal Pictures y, sobre todo, Microsoft, lo que hace que la balanza no esté aún inclinada del todo a favor de uno de los contendientes.

En el debe del HD DVD se encuentra, sin embargo, su capacidad inferior (15 GB por capa), una tasa de transferencia más lenta y la menor resistencia de los discos, más susceptibles a la suciedad y otras agresiones, pues no reciben ningún tratamiento de protección especial.

Batallando en IFA
Ambos sistemas han estado presentes en IFA 2006, feria en la que el concepto de la alta definición ha impregnado todo el ambiente. Y claro, los dos soportes destinados a llevar esta realidad a los hogares no han desaprovechado la oportunidad para mostrar sus argumentos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Mucho se había hablado de la participación de la Blu-ray Disc Association en la feria y, aunque han estado todos los que tenían que estar, el stand de los defensores del formato ha resultado bastante decepcionante.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Apenas un pequeño espacio en el que cada marca mostraba un televisor (con su correspondiente reproductor Blu-ray) emitiendo imágenes en alta definición, unos expositores para observar los BD que habrá disponibles, un par de chicas con un peculiar disfraz de rayo azul -¿cómo se puede uno disfrazar de rayo?- y poco más.

Claro que el Blu-ray no ha limitado su expansión por la feria berlinesa a la zona que ocupaba la asociación homónima, ya que prácticamente toda imagen de alta definición exhibida en IFA procedía de alguno de los reproductores Blu-ray que poblaban los expositores de las compañías asociadas al formato.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

HD DVD estaba en su hábitat natural, es decir, en el stand de Toshiba. Apenas se han podido ver sus modelos de reproductores, que estarán a la venta en Europa desde mediados de octubre. Eso sí, la compañía había instalado un expositor con todos los títulos cinematográficos conquistados -algunos en exclusiva- por el formato.

PlayStation 3
Uno de los puntos fuertes del rayo azul o Blu-ray (la "e" de "blue" tuvo que desaparecer para poder registrar la marca) es, sin duda, la esperadísima consola de Sony, la PlayStation 3 o PS3, cuyo lanzamiento en Europa se prevé para el próximo mes de marzo.

La clave se encuentra en que la PS3 reproducirá discos Blu-ray, aspecto fundamental que puede decidir finalmente de qué lado cae la moneda de los DVD de alta definición. No cabe duda que la PS3 será un producto superventas con el que podría conseguirse que, en unos pocos meses, millones de personas tengan en su casa un reproductor de alta definición Blu-ray.

La PS3 ha sido, sin duda, uno de los dispositivos que más miradas han atraído en IFA 2006. Apenas una pequeña urna de metacrilato, situada en el stand de la Blu-ray Disc Association, protegía el codiciado dispositivo mientras se emitía la demo del juego F1 2006 en dos pantallas HD.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Parece mentira que tan diminuto espacio -aunque la consola en sí no puede considerarse pequeña- haya conseguido acaparar tantas miradas, pero la niña bonita de Sony está destinada a ser la estrella. De momento, en Berlín ha sido el centro de atención de todas las cámaras, ya fueran de medios de comunicación o de curiosos.

Aunque Sony no haya tenido en IFA 2006 stand propio, uno siempre puede saciar la curiosidad por su oferta tecnológica acudiendo al Sony Center, sede europea de la firma y punto neurálgico de la moderna y monumental Potsdamerplatz.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La nueva guerra de los formatos está servida y dará que hablar batalla tras batalla. Cientos de rumores y desmentidos proliferan por la red -presuntas incompatibilidades, nuevos competidores, reproductores híbridos capaces de trabajar con ambos formatos, capacidades ampliadas hasta los 200 GB- y todo parece indicar que el recorrido del conflicto será largo.

Al final, como casi siempre, será el consumidor el que dicte sentencia con sus decisiones. Pero, cuando todo se aclare, se contarán por miles los daños colaterales. Daños en forma de reproductor olvidado, acumulando polvo en el desván de algún sufrido consumidor, quién sabe si haciendo compañía a un viejo Betamax.

Actualización: se ha modificado la información referente a la fecha de lanzamiento de la PlayStation 3, después de que Sony haya comunicado esta mañana que no estará disponible en Europa hasta el próximo mes de marzo. La compañía mantiene, sin embargo, la fecha de lanzamiento prevista para los mercados estadounidense y nipón.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar