Actualidad

La tecnología Blu-ray desembarca en Europa de la mano de Sony

 
8
MAR 2006

La nueva tecnología de almacenamiento de datos en discos de 12 centímetros Blu-ray, llamada a ser la sucesora del formato DVD, llegará a Europa a mediados de marzo, según ha informado Sony. Este nuevo estándar, que quintuplica la capacidad de los discos DVD, es una clara respuesta a la rápida imposición del vídeo de alta definición.

Sony ha confirmado la llegada este marzo de los primeros discos Blu-ray al mercado europeo. El nuevo soporte, de reciente desarrollo, supera con creces todas las prestaciones del popular disco DVD y está amparada por la Blu-ray Disc Association (BDA), que aglutina a renombradas firmas de tecnología audiovisual y desarrollo de hardware informático.

Los primeros discos Blu-ray de Sony en llegar serán los regrabables de una capa (BD-RE), que lo harán a mediados de marzo. Les seguirán en abril los grabables (BD-R) y más tarde este mismo año -Sony no especifica exactamente cuándo- los de doble capa.

En Estados Unidos y Japón ya hace algún tiempo que se venden discos y reproductores, e incluso alguna productora de cine ha empezado a editar los primeros títulos en Blu-ray. Aun así, los precios y el limitado catálogo han frenado de momento la implantación de este nuevo formato.

Asimismo, está previsto que Sony lance este año la esperada Play Station 3, basada en esta tecnología.

Láser azul
Hasta ahora, los grabadores de CD y DVD utilizaban un láser de color rojo para escribir la información en los discos. La tecnología Blu-ray, en cambio, utiliza en su proceso de escritura un láser de color azul del que hereda su nombre ("Blue", en realidad, pierde la letra "e" por aspectos legales relacionados con el registro de la marca.)

El cambio de color se debe a la diferente longitud de onda entre un láser y otro. El Blue-ray Disc (BD), así es, utiliza un láser con una longitud de onda de 405 nanómetros, mientras que el DVD tiene una longitud de 650 nanómetros.

Sony Blu-ray Disc
Sony Blu-ray Disc

La cualidad principal de este nuevo rayo es que es más fino que el de los anteriores dispositivos, lo cual le permite escribir más cantidad de información en una misma superficie de disco. Esta diferencia permite al BD almacenar hasta 25 GB de información en los discos de una capa, y hasta 50 GB en los discos de doble capa.

La altísima capacidad de almacenamiento y las tasas de transferencia de datos que se sitúan por el momento en 9 MB por segundo, hacen del BD un formato especialmente adecuado para el almacenamiento de vídeo de alta definición. Un disco BD de una capa puede almacenar más de 2 horas de televisión de alta definición, con 1080 líneas de resolución vertical.

El disco BD también incorpora una capa de protección de 0,6 milímetros -la del DVD es de 0,1- que lo protege de ralladuras y huellas dactilares.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar