Actualidad

Hitachi prevé lanzar su primera videocámara Blu-ray en menos de dos años

 
4
OCT 2006

Pionera en el terreno de las DVDCam, Hitachi ha sido la primera compañía que ha anunciado su intención de lanzar una videocámara de alta definición basada en el soporte Blu-ray. Así lo han confirmado directivos de la firma japonesa en una entrevista concedida a CNET, en la que dicen que el ingenio estará disponible en uno o dos años.

Alta definición con más capacidad de grabación y menor compresión en discos de 8 centímetros. Esto es lo que ofrecerá Hitachi de confirmarse el anuncio hecho esta semana en una entrevista mantenida con CNET en Japón, donde estos días se celebra la feria tecnológica CEATEC.

La compañía nipona ha sido la primera en lanzarse a la piscina de la innovación con el anuncio de la primera videocámara HD basada en discos Blu-ray. La novedad verá la luz en un máximo de dos años, aunque directivos de la compañía han confesado su esperanza de tenerla en 2007.

La incursión de los BD (Blu-ray Disc) en las cámaras de alta definición parece un paso lógico entre los defensores del "rayo azul". Cuando los nuevos dispositivos lleguen al mercado los aficionados podrán disponer, por fin, de un formato HD sin las importantes limitaciones de los actuales HDV (soportado por cintas magnéticas) y AVCHD (basado en la alta compresión de datos).

Aunque Hitachi no ha ofrecido ningún detalle técnico de los futuros dispositivos, un BD de 8 centímetros tendrá, teóricamente, una capacidad de 7,8 GB por capa, es decir, casi cinco veces más que los actuales DVD del mismo tamaño.

Esta capacidad podría traducirse en grabaciones en alta definición de mayor duración sin necesidad de recurrir a grandes compresiones, como la utilizada en el formato AVCHD, basado en MPEG4 AVC/H.264, y cuya eficiencia está aún por demostrar.

Ni Sony ni Panasonic
A pesar de que Hitachi siempre se ha caracterizado por la presentación de productos novedosos, llama la atención que no hayan sido los principales adalides del formato Blu-ray, como Sony o Panasonic, los primeros en anunciar la integración del formato en sus cámaras de vídeo.

Sony parece haber apostado por la explotación del sistema AVCHD -creado conjuntamente con Panasonic- con la puesta en escena de las HDR-UX1 y HDR-SR1. Por su parte, Panasonic trabaja en el lanzamiento de su primera videocámara AVCHD, en la que, probablemente, las tarjetas de memoria flash tendrán un importante papel.

Mientras esperamos la materialización de la primera cámara Blu-ray, Hitachi sigue promocionando sus -también pioneras- cámaras hibridas DZ-HS301 y HS303, que combinan la grabación en DVD con un disco duro integrado de 8 GB.

Todavía está por ver si las videocámaras tomarán parte también en la guerra de los formatos de alta definición, que actualmente se libra entre el HD DVD y el Blu-ray. Hitachi, por lo menos, ya ha dado el primer paso.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar