Actualidad

La "renovación documental" de Bleda y Rosa recibe el Premio Nacional de Fotografía

 
21
NOV 2008

El equipo formado por los fotógrafos María Bleda y José María Rosa ha sido distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2008, otorgado por el Ministerio de Cultura. Tal y como explica el jurado, la "renovación de la fotografía documental" que supone la obra de Bleda y Rosa ha sido la clave para hacerlos merecedores de esta distinción, que incluye un premio de 30.000 euros.

Series fotográficas como "Campos de fútbol", "Campos de batalla" o "Ciudades" han sido las agraciadas este año con el Premio Nacional de Fotografía que el Ministerio de Cultura acaba de otorgar al estudio Bleda y Rosa.

Compuesto por los fotógrafos María Bleda y José María Rosa -afincados entre Londres y Valencia, donde estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño-, las obras del estudio han sido expuestas en ferias como ARCO, Paris Photo o Art Chicago y pueden verse en el Museo Reina Sofía, entre otros.

Foto: Bleda / Rosa
Imágenes de las series "Campos de fútbol" (arriba) y "Ciudades", que han obtenido el actual Premio Nacional de Fotografía. | Foto: Bleda / Rosa

Pese a que a la vista de los trabajos de Bleda y Rosa es más que previsible que vuelva a desatarse la polémica -tal y como ya ocurrió el año pasado con Manuel Vilariño-, el jurado ha querido destacar la labor de ambos en la "renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico", así como la "coherencia" y "amplia proyección" de estos trabajos.

El jurado de este año ha sido presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez. Además de Vilariño, ganador de la anterior edición, también han formado parte de este jurado Consuelo Ciscar, David Balsells, Alberto Martín, Horacio Fernández y Severino Penelas. El galardón incluye un premio en metálico de 30.000 euros.

"No hemos renovado nada"
En declaraciones a la agencia Europa Press, José María Rosa se ha mostrado encantado con el premio al calificarlo como el máximo reconocimiento para un fotógrafo en España. No obstante, ha rechazado la argumentación central del jurado al asegurar que ellos no han "renovado nada" y que se han limitado a realizar "el trabajo que necesitaban hacer en un momento determinado".

Además de asegurar que la fotografía goza de buena salud, el premiado reconoció que no es fácil percibir el aspecto documental de sus obras a primera vista.

Centrado en la historia, la geografía y la relación de la fotografía con el paisaje, "Origen" es el último proyecto de Bleda y Rosa. Una serie aún inconclusa que comenzó en 2003 y que ya ha sido expuesto en Madrid, Murcia y Chicago.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar