Fotolibres

Blackcelona: el sinsentido o la ciudad de los sentidos

8

La última obra de Salvi Danés no está hecha para ser pensada ni explicada

24
FEB 2016

Advierto de antemano que este texto viene precedido por tres intentos –todos ellos fracasados- de presentar el libro “Blackcelona”. Después de leer todo lo que ya se ha escrito sobre el último trabajo de Salvi Danés, había que añadir un grano más.

En un primer intento he abordado el asunto hablando del orden y la rectitud de las calles de Barcelona, de los edificios y todos los elementos que la conforman. Porque “Blackcelona” toma sus bases en la ciudad de Barcelona. Me parecía ingeniosa la idea de contrastar esos elementos rectilíneos y ordenados con la visceralidad y voluptuosidad de las imágenes que presenta Danés en su propia y oscura ciudad.

Pero he acabado desechando esta idea porque no veía cómo cerrarla para que acabase cobrando sentido.

Mi segunda tentativa ha consistido en comparar “Blackcelona”, esa extraña ciudad, con una bestia, un animal. Y atribuirle a Danés el papel del taxidermista que trabaja uno a uno sus tejidos para disecarla. Me gustaba la idea de animalidad porque me permitía seguir enlazándola con la visceralidad. Fuera como fuese, tenía que aparecer por algún lado esa idea. Eso lo tenía claro, pues la forma de disparar de Danés es visceral. Y eso es muy relevante en un momento en que la fotografía está en una constante y tortuosa búsqueda de sentido (léase concepto).

Pero tampoco me acababa de encajar.

Mi último intento antes de abandonar ha sido el de conectar “Blackcelona” con la tradición de la fotografía de viajes. Fotografía y viajes es una conexión que no suele fallar. Detrás de una fotografía siempre hay un viaje, ni que sea a la vuelta de la esquina. Y en el caso de este trabajo hay un viaje por muchas vueltas de esquina -o de chaflán-, a la vez que un viaje a las profundidades del autor.

Caí en la trampa de "Blackcelona" tratando de encontrarle sentido a un libro que no quiere tener sentido sino ser sentido

Por un momento he pensado que tendría sentido presentar las 87 fotografías que conforman el libro como postales desde ese lugar híbrido entre la esquina de Barcelona y las entrañas de Danés. Pero era un chiste demasiado fácil para un libro que, de tener humor, es muy negro.

Al final, después de dedicarle más tiempo del que tengo -como si el tiempo pudiera poseerse-, me he dado cuenta de que había caído de cuatro patas en la trampa que es “Blackcelona”. Estaba intentando poner palabras a unas imágenes que las repelen. Estaba empeñado en encontrarle sentido a un libro que está pensado para no ser pensado ni explicado. Un libro que no quiere tener sentido, sino ser sentido.

Editor: Dalpine | Año: 2015 | Edición: Salvi Danés y Román Yñán | Diseño: Opisso Studio | Preimpresión: Víctor Garrido | Páginas: 128 (83 imágenes) | Dimensiones: 18,8 x 14,8 centímetros (cartoné estampado en bajo relieve) | Tirada: 500 ejemplares | Precio: 30 euros

Toni Amengual es fotógrafo y autor de los libros "Pain", premio PHotoEspaña 2015 al mejor libro autoeditado y título incluido en la colección del MoMA, y "Devotos", presentado en noviembre de 2015.