• Sony QX100: análisis
  • Panasonic Lumix GM1: análisis
Prueba de producto
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

BlackBerry Z10: análisis

5
15
OCT 2013

A principios de año BlackBerry cumplía con todos los pronósticos al sacar a la luz los primeros terminales basados en BlackBerry 10, uno de ellos íntegramente táctil. Con una pantalla de 4,2 pulgadas y un diseño con cierto aire ejecutivo, el Z10 era presentado por la compañía canadiense como parte de una estrategia con la que pretendía recuperar parte del mercado perdido en los últimos años. Un plan cuya piedra angular era sin duda el nuevo sistema operativo de la firma y cuyo éxito no ha sido el esperado. En Quesabesde hemos querido comprobar si el poco calado en el mercado del Z10 está relacionado -o no- con su rendimiento.

No son buenos tiempos para BlackBerry. Con una propuesta de compra sobre la mesa y tras anunciar el despido del 40% de su plantilla (nada menos que 4.500 empleados) tras registrar pérdidas millonarias (casi 1.000 millones de dólares) durante el segundo trimestre del año, no son pocos los fantasmas que planean sobre el futuro de la multinacional anteriormente conocida como RIM.

BlackBerry Z10
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y parece ser que sus últimos terminales no han contribuido a mejorar la situación económica de la empresa. Hablamos del Z10, un teléfono que veía la luz a finales del mes de enero prescindiendo del característico teclado físico de los dispositivos de la firma y haciendo uso de un nuevo sistema operativo con el sello de la casa –BlackBerry 10- y con el que la firma pretendía recuperar el terreno perdido en el mercado de la telefonía durante los últimos años.

Sin embargo, las ventas del mencionado teléfono del fabricante canadiense no están siendo las esperadas. Esto, sumado al impacto negativo que están teniendo los acuerdos de producción establecidos por BlackBerry con los proveedores, ha conducido a la compañía a una situación difícilmente sostenible. Pero, ¿por qué el Z10 no ha triunfado? Es hora de averiguarlo.

De traje y corbata

El Z10 hace gala de un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,5 GHz, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de capacidad de almacenaje interno ampliable hasta 32 GB mediante tarjetas microSD.

blackberry z10blackberry z10blackberry z10blackberry z10
Sobria elegancia

El BlackBerry Z10 presume de un aspecto sobrio y elegante gracias a sus líneas rectas, el minimalismo de sus botones físicos y el acabado de su parte trasera

blackberry z10
BlackBerry Z10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
blackberry z10
BlackBerry Z10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
blackberry z10
BlackBerry Z10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
blackberry z10
BlackBerry Z10
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con soporte para LTE y NFC, tan sólo es necesario echar un rápido vistazo al equipo para descubrir que su diseño conserva ese aire ejecutivo tan característico de los terminales de la casa. El cuerpo está fabricado íntegramente en plástico (excluyendo la pantalla, claro está) y presume de un aspecto sobrio y elegante gracias a sus líneas rectas, el minimalismo de sus botones físicos y el acabado de su parte trasera, cuya tapa puede retirarse para acceder a la batería del teléfono y a las ranuras para tarjetas microSD y micro-SIM. El material gomoso del que se compone su espalda ofrece un tanto agradable y permite una sujeción firme.

BlackBerry Z10
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si fijamos nuestra atención en la parte delantera del terminal –donde reposa la cámara de 2 megapíxeles para realizar videoconferencias-, observamos que el material predominante en ella es el cristal. De hecho, éste viste prácticamente todo el ancho del equipo y tan sólo deja al descubierto dos franjas de su chasis en la parte superior e inferior. Es al encender el Z10 cuando descubrimos que el panel es algo más pequeño de lo que podría parecer a simple vista teniendo en cuenta el amplio espacio que ocupa el vidrio.

blackberry z10
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es al encender el Z10 cuando descubrimos que el panel es algo más pequeño de lo que podría parecer a simple vista

En el lateral derecho del dispositivo se halla situado un conjunto de tres botones: el central activa el asistente personal por voz de BlackBerry –algo así como el Siri de Apple-, mientras que los de los extremos corresponden al control de volumen. El indispensable conector de carga micro-USB se sitúa en el lateral izquierdo, y en esta ocasión no viene solo: lo acompaña un puerto mini-HDMI para poder conectar el teléfono a un televisor o monitor.

Por último, situado justo en el centro de su parte superior, encontramos el botón que sirve para encender o apagar el terminal y bloquear o desbloquear la pantalla. A su lado nos topamos con el micrófono secundario del Z10 y con la entrada mini-jack para conectar los auriculares.

El tamaño justo

El Z10 viene equipado con una pantalla de 4,2 pulgadas con una resolución de 768 x 1280 píxeles. Teniendo en cuenta que actualmente existe la tendencia de sacar al mercado terminales con paneles cada vez más grandes, el tamaño de la pantalla del nuevo teléfono de la firma canadiense puede parecer un tanto pequeño, pero los datos pierden importancia en el momento en que se hace uso del dispositivo. Pese a lo que pudiese parecer, el panel del equipo no es para nada angosto.

Si hablamos de resolución, está claro que la pantalla de este dispositivo no sobresale especialmente, pero lo cierto es que, pese a no ser Full HD, los resultados que ofrece son excelentes

blackberry z10
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con una densidad de 356 puntos por pulgada (superior incluso a los 326 del iPhone 5), la pantalla del Z10 arroja una nitidez y unos ángulos de visión fantásticos, unos profundos negros y unos colores para nada saturados. No podemos olvidar mencionar que también ofrece una buena visibilidad en exteriores –sin que los resultados sean milagrosos- y que su respuesta táctil y el comportamiento de su teclado virtual son intachables.

Un teclado a la altura

El teclado virtual bien se merece un apartado propio. Y es que BlackBerry, consciente de la importancia que siempre ha tenido el teclado físico para sus usuarios, ha centrado buena parte de sus esfuerzos en desarrollar un software que cumpliera con las expectativas de los acérrimos seguidores de la firma. A nuestro parecer, ha conseguido su propósito.

BlackBerry Z10
BlackBerry Z10
Foto: Quesabesde

Entre las novedades que se incluyen en el teclado del Z10 está su curioso sistema de predicción de palabras: los vocablos sugeridos durante la escritura aparecen sobre las letras del teclado, diseminados en relación a la letra que sucede a aquella que ya se ha escrito. Para seleccionarlos tan sólo es necesario hacer un gesto hacia arriba con el dedo. Un aspecto al que cuesta un tanto acostumbrarse. Puede que por ello la compañía canadiense haya incluido también una segunda forma más común de mostrar las palabras sugeridas en línea sobre el teclado.

BlackBerry Z10
BlackBerry Z10
Foto: Quesabesde

Además, también muestra palabras que por contexto es probable que queramos utilizar. Así, el Z10 dispone de un rico diccionario que reconoce una gran cantidad de marcas, vocablos e incluso términos de la cultura popular, y de un botón para la función de dictado, gracias a la cual es posible introducir textos mediante voz. El software creado por BlackBerry tiene asimismo la capacidad de ir aprendiendo palabras y ofrecer con el paso de los días predicciones más precisas de acorde a la manera de escribir de cada usuario.

blackberry z10
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin duda el teclado del Z10 tiene poco que envidiar al tradicional QWERTY físico que hasta ahora han montado –y montan- los dispositivos de la marca

A todo ello hay que sumar la ventaja de que se trata de un teclado multilingüe, es decir, que soporta varios idiomas de forma simultánea (y ofrece predicciones para todos ellos). Accediendo al apartado “Idioma y escritura” que encontramos en la configuración del teléfono podemos seleccionar hasta tres lenguas de entre una larga lista de ellas. Con ello nos evitaremos tener que acudir a la configuración del teclado de nuestro equipo para cambiar el idioma según el destinatario de nuestros mensajes.

Sin duda el teclado del Z10 tiene poco que envidiar al tradicional QWERTY físico que hasta ahora han montado –y montan, pues no podemos olvidarnos del Q10 que fue presentado junto al protagonista de este análisis- los dispositivos de la marca.

BlackBerry 10

Al encender por primera vez el Z10 nos invadió la misma sensación que tuvimos cuando tocamos por primera vez un terminal con Windows Phone 8. Hacer uso de un nuevo sistema operativo representa un forzoso aprendizaje inicial, un tanto caótico al principio dado que en este caso el teléfono carece de botones capacitivos, incluso del recurrente botón de inicio presente tanto en Windows Phone como en Android y iOS. Sin embargo, es de recibo confesar que nuestro período de adaptación a BlackBerry 10 fue realmente corto, puesto que una vez asimilados los movimientos táctiles imprescindibles para su manejo, utilizar el nuevo sistema operativo fue coser y cantar.

Si arrastramos el pulgar desde el logo de BlackBerry hacia arriba accederemos a una pantalla multitarea en la que encontraremos una previsualización de cada aplicación abierta

blackberry z10
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con BlackBerry 10 es posible usar el teléfono con una sola mano la mayor parte del tiempo. Para ello la compañía ha desarrollado un sistema que ha bautizado como BlackBerry Flow que permite al usuario entrar, salir y cambiar de aplicación o de tarea a través de gestos realizados con un único dedo.

Así, si por ejemplo arrastramos nuestro pulgar desde el logo de BlackBerry situado debajo del panel hacia arriba, accederemos a una pantalla multitarea en la que encontraremos una previsualización de cada aplicación -hasta un máximo de ocho- que tengamos abierta. Un claro guiño al acceso a las aplicaciones abiertas que ofrecen otros sistemas como Android e iOS.

BlackBerry Z10
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De igual manera, si realizamos el mismo movimiento pero sin levantar nuestro dedo de la pantalla, veremos cómo en el lateral derecho aparecen los iconos de las aplicaciones que tienen notificaciones pendientes de responder. Al desplazarnos a la izquierda iremos al BlackBerry Hub, el centro de notificaciones, y si por el contrario arrastramos el dedo de derecha a izquierda, podremos navegar entre las aplicaciones que tengamos instaladas.

BlackBerry Z10
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Probablemente sobre el papel tanto movimiento dactilar trasmite la impresión de que el uso del Z10 puede resultar un tanto complicado o pesado, pero lo cierto es que en la práctica estos gestos se realizan de manera prácticamente intuitiva y agilizan cualquier proceso o acción. Eso sí, siempre y cuando uno ya haya superado ese período en el que reiteradamente se desplaza hasta la parte inferior del teléfono en busca del botón de inicio.

Un verdadero centro de notificaciones

La compañía canadiense ha concebido un lugar en el que se aúnan todas las notificaciones de redes sociales, correo electrónico, mensajería y calendario. Bautizado como BlackBerry Hub, no se trata únicamente de un centro de notificaciones al uso, puesto que además de reunir los avisos permite al usuario responder los correos, hacer comentarios en Facebook, publicar tweets... en definitiva, interactuar con sus cuentas y aplicaciones.

blackberry z10
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El BlackBerry Hub no es un centro de notificaciones al uso, puesto que además de reunir los avisos permite al usuario interactuar con sus cuentas y aplicaciones

Aunque pueda parecer un tanto confuso, no lo es en absoluto. Además, si tantas notificaciones juntas nos abruman, siempre podemos eliminar alguno de los elementos incluidos en la vista principal del Hub o deslizar un dedo de izquierda a derecha de un extremo al otro de la pantalla para seleccionar una por una la cuenta o aplicación de la que deseamos consultar las notificaciones.

Si por algo se han caracterizado hasta ahora los terminales de la firma es por su gran productividad y eficiencia a nivel empresarial. Está claro que el Z10, con un centro de notificaciones de estas características, no es una excepción.

Sello de la casa

BlackBerry también ha incorporado en este terminal su nueva aplicación Remember, un sistema de gestión de notas muy en la línea de Evernote –de hecho es compatible con esta aplicación- que permite añadir anotaciones desde cualquier aplicación o sitio web y archivarlas en carpetas. Algo que nos recuerda, salvando las distancias, al denominado Scrapbook del recién presentado Samsung Galaxy Note 3.

BlackBerry Z10
BlackBerry Z10
Foto: Quesabesde
Para guardar un contenido en Remember es necesario hacer uso del botón compartir.

La compañía canadiense tampoco se ha olvidado de otorgar un aire más actual a su sistema de mensajería. El BlackBerry Messenger (BBM), que BlackBerry lanzó en tiempos muy anteriores a la llegada de WhatsApp o Line, aterriza ahora en el Z10 (y en todos los dispositivos que hacen uso del nuevo sistema operativo de la casa) con un diseño estéticamente más atractivo y permitiendo por primera vez realizar videollamadas.

Eso sí, sigue tratándose de un software que únicamente funciona entre teléfonos BlackBerry, aunque por poco tiempo, puesto que la compañía prepara su desembarco en iOS y Android. Un lanzamiento que se esperaba para el mes pasado y que se ha retrasado dado los errores causados por una versión inédita de BBM para Android publicada a finales de septiembre.

BlackBerry Z10
BlackBerry Z10
Foto: Quesabesde
En la imagen de la izquierda, aspecto de la aplicación Remember. A la derecha, el buscador del Z10 muestra los resultados encontrados en todo el dispositivo.

Como curiosidad cabe mencionar la aplicación Story Maker, que permite crear montajes de imágenes de forma sencilla. Asimismo, dentro del apartado “Seguridad y privacidad” del panel de configuración, encontramos la opción de “Control parental”, una herramienta que ya hemos visto en otros dispositivos y que nos permitirá dejar el Z10 en manos de los más pequeños de la casa con la tranquilidad de que éstos no accedan a contenidos inapropiados o se descarguen aplicaciones sin nuestro consentimiento.

8 megapíxeles

Con una cámara dotada de un sensor retroiluminado de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo en resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) a 30 fotogramas por segundo, estamos ante un equipo fotográfico que, pese a no ser sobresaliente, satisfará por descontado las necesidades de la gran mayoría de usuarios.

Muestras: 8 MP
Las fotografías se han realizado con un BlackBerry Z10 en los formatos de 4:3 y 16:9
las fotografías se han realizado con un blackberry z10 en los formatos de 4:3 y 16:9
4:3
las fotografías se han realizado con un blackberry z10 en los formatos de 4:3 y 16:9
4:3
las fotografías se han realizado con un blackberry z10 en los formatos de 4:3 y 16:9
4:3
las fotografías se han realizado con un blackberry z10 en los formatos de 4:3 y 16:9
16:9
las fotografías se han realizado con un blackberry z10 en los formatos de 4:3 y 16:9
16:9
las fotografías se han realizado con un blackberry z10 en los formatos de 4:3 y 16:9
16:9

El software de imagen que incorpora el terminal puede parecer a priori de lo más austero (en un primer vistazo todo parece indicar que no ofrece nada más allá del ineludible modo HDR). Pero nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que el Z10 -como muchos otros terminales- permite editar las imágenes una vez éstas se han capturado y aplicar sobre las mismas un amplio abanico de estilos y filtros artísticos.

Muestras: 8 MP
Imágenes realizadas con un BlackBerry Z10 y procesadas posteriormente con los filtros y estilos que incorpora el software de edición del teléfono
imágenes realizadas con un blackberry z10 y procesadas posteriormente con los filtros y estilos que incorpora el software de edición del teléfono
Lomo
imágenes realizadas con un blackberry z10 y procesadas posteriormente con los filtros y estilos que incorpora el software de edición del teléfono
Antiguo
imágenes realizadas con un blackberry z10 y procesadas posteriormente con los filtros y estilos que incorpora el software de edición del teléfono
Acuarela
imágenes realizadas con un blackberry z10 y procesadas posteriormente con los filtros y estilos que incorpora el software de edición del teléfono
Animado
imágenes realizadas con un blackberry z10 y procesadas posteriormente con los filtros y estilos que incorpora el software de edición del teléfono
Envejecida
imágenes realizadas con un blackberry z10 y procesadas posteriormente con los filtros y estilos que incorpora el software de edición del teléfono
Grano

La función de cámara nos permite, eso sí, seleccionar entre diferentes preajustes antes de que vayamos a disparar: “automático”, “acción”, “pizarra”, “noche” y “playa y nieve”. Además, es posible elegir si deseamos realizar las fotografías en formato 4:3 o 16:9.

El enfoque de la cámara es automático pero selectivo (en la pantalla se muestra un cuadrado central que se puede arrastrar hacia la zona que se desea enfocar), lo que nos permite crear imágenes fotogénicas con cierto desenfoque del fondo. Cabe señalar que es posible tomar fotografías tocando cualquier parte de la pantalla y también mediante los botones físicos del regulador de volumen. El dispositivo se muestra ágil tanto al enfocar como al disparar. Por poner una pega, el sonido de disparo del obturador no se puede silenciar.

blackberry z10blackberry z10
Time Shift

La característica a la que BlackBerry ha dado más bombo es la bautizada como Time Shift, una función que detecta las caras de los sujetos que aparecen en la escena y dispara varias fotos en pocos segundos para que posteriormente se pueda elegir el mejor gesto de cada uno de los retratados

blackberry z10
BlackBerry Z10
Álvaro Méndez (Quesabesde)
blackberry z10
BlackBerry Z10
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero la característica a la que BlackBerry ha dado más bombo es la bautizada como Time Shift, una función que detecta las caras de los sujetos que aparecen en la escena y dispara varias fotos en pocos segundos para que posteriormente se pueda elegir el mejor gesto de cada uno de los retratados (algo que ya introdujo Samsung en su Galaxy S4 con el llamado BestFace). En el modo Time Shift no se puede activar el flash.

Una autonomía estándar

Cierto es que en ocasiones echamos en falta los tan intuitivos botones capacitivos de Android o el acceso físico “Home” de Apple, pero el sistema operativo de BlackBerry se mueve con fluidez en el Z10 gracias a su procesador de doble núcleo a 1,5 GHz. Durante nuestras pruebas tan sólo un par de retardos –al tener ocho aplicaciones abiertas- empañaron ligeramente la experiencia de usuario brindada por el terminal. No podemos decir lo mismo de la tienda de aplicaciones de la compañía (BlackBerry World), cuyos tiempos de carga son demasiado largos.

BlackBerry Z10
BlackBerry Z10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En cuanto a su eficiencia energética, el Z10 cumple el estándar actualmente establecido de llegar al final del día sin necesidad de conectarse a la corriente si hacemos un uso normal del teléfono (navegación on-line, redes sociales, realización de alguna foto y responder correos y alguna que otra llamada). Cabe señalar que, con un uso realmente comedido, el Z10 es capaz de aguantar más de un día sin necesidad de pasar por el enchufe.

Una herramienta de trabajo

No cabe duda de que el Z10 muestra un rendimiento sobresaliente y que, una vez superado el período de aprendizaje inicial que requiere un nuevo sistema operativo, la experiencia de usuario se torna fluida.

Como el resto de terminales BlackBerry, se trata de un dispositivo orientado fundamentalmente al sector empresarial –esto no quiere decir que no pueda ser un teléfono completamente factible para un uso más particular-, dotado de un software y un hardware pensados para convertir el equipo en una auténtica herramienta de trabajo. La compañía canadiense ha sabido conjugar a la perfección diseño y funcionalidad en este terminal.

blackberry z10
BlackBerry Z10
Foto: Estefanía Pérez (Quesabesde)

El gran hándicap del Z10 es el sistema operativo que integra. No por su funcionalidad, sino porque el incipiente BlackBerry 10 cuenta todavía con una tienda de aplicaciones un tanto reducida respecto a la competencia

Con una autonomía dentro de la media, sin duda el gran hándicap del Z10 es el sistema operativo que integra. No por su funcionalidad, que nos ha dejado gratamente sorprendidos, sino porque el incipiente BlackBerry 10 cuenta todavía con una tienda de aplicaciones un tanto reducida respecto a la competencia. Una de las grandes ausentes es por ejemplo Instagram, aunque podría no tardar mucho en llegar a BlackBerry World. Eso sí, aplicaciones populares como Twitter, Facebook o WhatsApp están ya disponibles.

Se trata por tanto de un pequeño escollo salvable con el tiempo, aunque dado el dudoso futuro de la compañía mucho nos tememos que sean pocos los desarrolladores que centren sus esfuerzos en crear contenido para los equipos de la firma canadiense.

El Z10 puede adquirirse libre en algunas tiendas on-line por alrededor de 380 euros.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y Quesabesde.

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
5
Comentarios
Cargando comentarios