Actualidad

Dos países árabes anuncian bloqueos a los servicios on-line de BlackBerry

 
2
AGO 2010

Los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han anunciado que bloquearán los servicios on-line de BlackBerry dentro de sus territorios. La prohibición se debe, según fuentes oficiales, a un incumplimiento de las leyes de seguridad locales por parte de RIM, la firma canadiense propietaria de la popular marca de smartphones.

Arabia Saudí iniciará la prohibición este mismo mes, bloqueando el servicio de mensajería instantánea entre dispositivos de la marca BlackBerry. El bloqueo de Emiratos Árabes Unidos no comenzaría hasta el 11 de octubre, e incluiría también el correo electrónico y la navegación web.

El origen del problema está en la imposibilidad de monitorizar este tipo de comunicaciones, para las que RIM usa servidores en otros países y un sistema avanzado de cifrado. Ambos gobiernos coinciden en señalar que los bloqueos no son medidas de censura y que sólo están motivados por un incumplimiento de la ley.

Ya en 2007, RIM se negó a proporcionar el código de su sistema de cifrado al ente regulador de telecomunicaciones de los Emiratos Árabes, el TRA. Este último, además, intentó hace un año instalar "spyware" en los dispositivos BlackBerry que operan en el país.

La firma canadiense se ha limitado a afirmar que seguirá operando en la zona como siempre. La BBC calcula que actualmente hay cerca de un millón de terminales BlackBerry funcionando en ambos países. Algunos analistas sostienen que los bloqueos nacen con la intención de presionar a RIM en estos mercados para que así facilite el código de descifrado.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar